La deficiencia de vitamina D se puede confirmar con un simple análisis de sangre o incluso con saliva. Las situaciones que favorecen la deficiencia de vitamina D son la falta de una exposición solar adecuada y saludable, aumento de la pigmentación de la piel, edad mayor de 50 años, baja ingesta de alimentos ricos en vitamina D y vivir en lugares fríos donde la piel rara vez se expone al sol. .
En un inicio, la deficiencia de esta vitamina no presenta ningún síntoma característico, pero con signos del tiempo como:
- retraso del crecimiento en los niños;
- Secreción de los pies en el niño;
- Alargamiento de las extremidades de los huesos de piernas y brazos;
- Retraso muy temprano en el nacimiento de los dientes y caries del bebé;
- Osteomalacia u osteoporosis en adultos y raquitismo en niños;
- Debilidad en los huesos, que facilita la fractura, especialmente de los huesos de la columna, cadera y piernas;
- Dolor muscular;
- Sensación de fatiga, debilidad y malestar;
- Dolor de huesos;
- Calambres musculares.
Las personas con piel clara necesitan unos 20 minutos de exposición al sol al día, mientras que las pieles más oscuras necesitan al menos 1 hora de exposición directa al sol, sin protector solar temprano en la mañana o al final de la tarde cuando el sol no es tan fuerte.
¿Cómo se diagnostica la deficiencia de vitamina D?
El médico puede sospechar que una persona tiene deficiencia de vitamina D cuando nota que no está adecuadamente expuesta al sol, use siempre protector solar y no consuma alimentos ricos en vitamina D. En los ancianos, se puede sospechar deficiencia de vitamina D en el caso de osteopenia u osteoporosis.
El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre denominado 25 hidroxi D, y los valores de referencia son:
- Grave inconveniente: menos de 20 ng / ml;
- Desventaja leve: entre 21 y 29 ng / ml;
- Valor apropiado: de 30 ng / ml.
Esta prueba la puede solicitar un médico de cabecera o un pediatra, que puede evaluar si necesita o no un suplemento de vitamina D. Obtenga más información sobre la prueba.
Cuándo tomar un suplemento de vitamina D
Su médico o nutricionista puede recomendar la ingesta de vitamina D2 y D3 cuando una persona vive en un lugar donde hay poca exposición al sol y donde los alimentos ricos en vitamina D no están ampliamente disponibles para la población en general. Además, la suplementación puede estar indicada en mujeres embarazadas con recién nacidos hasta 1 año de edad, siempre en caso de deficiencia de esta vitamina.
La suplementación en caso de deficiencia debe realizarse durante 1 o 2 meses, y transcurrido este plazo el médico podrá solicitar un nuevo análisis de sangre para valorar si es necesario seguir tomando el suplemento durante un tiempo prolongado, ya que se trata de una ingesta excesiva de vitamina D peligroso., porque puede aumentar considerablemente el nivel de calcio en la sangre, lo que también favorece la rotura de los huesos.
Razones principales
Además del bajo consumo de alimentos que contienen vitamina D, la falta de una adecuada exposición solar, por el uso excesivo de protectores solares y por tener la piel morena, mulata o negra, la deficiencia de vitamina D puede estar asociada a algunas situaciones como:
- Falla renal cronica;
- Lupus;
- Enfermedad celíaca;
- Enfermedad de Crohn;
- síndrome del intestino corto;
- Fibrosis quística;
- Insuficiencia cardiaca;
- Cálculos biliares.
Por tanto, ante la presencia de estas enfermedades, se debe realizar un seguimiento médico para comprobar los niveles de vitamina D en el organismo, mediante un análisis de sangre específico y, si es necesario, tomar suplementos de vitamina D.
Fuentes de vitamina D.
La vitamina D se puede obtener de la dieta, consumiendo salmón, ostras, huevos, sardinas o mediante la producción interna del cuerpo, que depende de los rayos del sol para activar la piel.
Las personas con deficiencia de vitamina D tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades como diabetes y obesidad, por lo que deben aumentar su exposición al sol o tomar suplementos de vitamina D de acuerdo con las pautas médicas.
Vea más ejemplos de alimentos ricos en vitamina D en el siguiente video:
Las principales consecuencias
La deficiencia de vitamina D aumenta las posibilidades de padecer enfermedades graves que afecten a los huesos, como raquitismo y osteoporosis, pero también puede aumentar el riesgo de desarrollar otras enfermedades como:
- Diabetes;
- Obesidad;
- Hipertensión arterial;
- Artritis reumatoide;
- Esclerosis múltiple.
La exposición al sol es importante para prevenir la deficiencia de vitamina D porque solo alrededor del 20% del requerimiento diario de esta vitamina se obtiene a través de la dieta. Los adultos y los niños de piel clara necesitan unos 20 minutos de exposición solar diaria para producir esta vitamina, mientras que las personas de piel oscura necesitan 1 hora de exposición al sol.