Las frutas como la papaya, las naranjas y las ciruelas son excelentes opciones para combatir el estreñimiento. Estos frutos contienen una gran cantidad de fibra, lo que acelera el tránsito intestinal y favorece la formación de heces.
Además, son una fruta rica en agua, elemento clave que ayuda a formar el bolo fecal, ya que el agua hidrata las heces y facilita su excreción. Comprueba cuánta agua debes beber para evitar el estreñimiento.
Estas frutas con propiedades laxantes deben consumirse diariamente, con posibilidad de ser incluidas en desayunos y meriendas, almuerzos y cenas, preferiblemente frescas y con piel. No obstante, también se pueden utilizar en algunas preparaciones culinarias, como ensaladas, salsas, postres o helados naturales.
1. Papaya
La papaya, también llamada láctea, es rica en agua y fibra y es bien conocida por su capacidad para ayudar a que el intestino funcione. Contiene 1 g de fibra, unos 11 g de carbohidratos y 40 kcal por 100 g, además de nutrientes como magnesio, potasio y vitamina C.
2. Naranja
La naranja es rica en agua, que hidrata los intestinos y las heces, además es una fruta que contiene mucho bagazo, sinónimo de fibra para el buen funcionamiento intestinal. Una unidad de naranja tiene aproximadamente 2,2 g de fibra, que es más que la fibra en 1 rebanada de pan integral, por ejemplo.
Sin embargo, es importante recordar que el jugo de naranja prácticamente no tiene fibra, porque cuando se exprime la fruta, el bagazo termina junto con su cáscara.
Conozca todos los beneficios para la salud de la naranja.
3. Ciruela
Las ciruelas, tanto frescas como deshidratadas, son ricas en fibra y son un buen alimento para los intestinos. Cada unidad de ciruela negra tiene alrededor de 1,2 g de fibra, además de aportar fósforo, potasio y vitaminas B para el organismo.
Una señal importante es que al consumir ciruelas pasas es importante mirar la etiqueta del producto para confirmar si hay azúcar agregada, lo que aumenta en gran medida las calorías de la ciruela y contribuye al aumento de peso. Por lo tanto, es mejor comprar ciruelas pasas sin azúcar agregada.
4. Manzanita
La manzanita, también llamada acerola o semeruko, contiene alrededor de 1,5 g de fibra por cada 100 g de fruta fresca y solo 33 kcal, lo que hace de esta fruta un buen aliado para la dieta y los intestinos. Además, esta misma cantidad de manzanita lleva 12 veces más que la cantidad de vitamina C recomendada para un adulto por día, la cual es mucho más rica en vitaminas que frutas como naranjas o limones.
5. Aguacate
El aguacate es un campeón en contenido de fibra: 100 g de esta fruta contienen aproximadamente 6 g de fibra. También es rico en grasas buenas para el organismo y que facilitan el paso de las heces por los intestinos, además de favorecer la salud cardiovascular y mejorar el nivel de colesterol bueno.
En el siguiente video puedes ver algunas frutas con efecto laxante que pueden ser consumidas por adultos, niños, bebés y durante el embarazo:
6. Plátano
Aunque se le conoce como una fruta para apoyar los intestinos, cada plátano contiene al menos 1 g de fibra. El secreto está en consumir esta fruta bien madura, pues de esta forma su fibra estará lista para ayudar en el tránsito intestinal. Por el contrario, quienes quieran controlar la diarrea deben consumir plátano mientras esté medio verde, pues de esta forma su fibra servirá para endurecer las heces y reducir la diarrea.
Aún más poderosa que la fruta fresca es la biomasa del plátano verde, porque tiene un alto contenido en fibra y es naturalmente un alimento prebiótico, lo que favorece la salud de la flora intestinal.
Vea los beneficios de la biomasa de banano verde y cómo prepararla.
7. Higo
Dos unidades de higos frescos contienen alrededor de 1,8 g de fibra y solo 45 kcal, lo que genera mucha saciedad y elimina el hambre durante mucho tiempo. Como en el caso de las ciruelas, a la hora de comprar higos secos conviene preferir los que no tengan azúcares añadidos, pues es necesario consultar la lista de ingredientes en la etiqueta del producto.
8. Kiwi
Cada kiwi tiene unos 2 g de fibra y solo 40 kcal, lo que convierte a esta fruta en un gran aliado para el intestino y para dietas de adelgazamiento. Además, 2 kiwis contienen toda la vitamina C que un adulto necesita a diario, tiene un alto poder antioxidante, ayuda a prevenir enfermedades y mejora la salud de la piel.
9. Pomarosa
Aunque se consume poco, la rosa de manzana es una de las frutas más ricas en fibra: 1 unidad contiene aproximadamente 2,5 g de fibra, un contenido que a menudo se encuentra en 2 rebanadas de pan integral. Además, solo tiene 15 kcal por fruto, mucho menos que la mayoría de frutas, lo que es un gran aliado para adelgazar y reducir la ansiedad.
10. Pera
Cada pera, cuando se consume con su piel, contiene unos 3 g de fibra y solo 55 kcal, lo que hace de esta fruta una de las más importantes para ayudar al intestino. Es una buena idea comer una pera unos 20 minutos antes de la comida, porque de esa forma su fibra actuará en los intestinos, creando una sensación de saciedad, lo que reduce el hambre durante la comida.
Vea también cómo preparar unos zumos con propiedades laxantes.
Fruta astringente
Algunas frutas que dificultan las heces son: manzana y pera peladas, guayaba y plátano verde.
Estas frutas deben ser evitadas por personas con estreñimiento, al menos hasta que se normalice el tránsito intestinal. Sin embargo, si sigues una dieta saludable rica en fibra, junto con una ingesta elevada de agua, se puede consumir cualquier tipo de fruta sin causar problemas.
Consejos para combatir el estreñimiento
Además de aumentar el consumo de frutas laxantes, aquí tienes algunos consejos sencillos para combatir el estreñimiento:
- Coma frutas con cáscara y bagazo siempre que sea posible, ya que son ricas en fibra;
- Prefiera el consumo de verduras crudas, ya que tienen un mayor poder para acelerar el tránsito intestinal;
- Prefiera alimentos integrales como arroz, harina de trigo, pasta y galletas integrales;
- Consumir semillas como chía, linaza y sésamo en jugos, ensaladas y yogures;
- Beber al menos 2 litros de agua al día, ya que ayuda en la formación de las heces junto con las fibras e hidrata el intestino, permitiendo que las heces pasen más fácilmente al tracto digestivo.
Además de estos consejos dietéticos, es importante realizar una actividad física regular, ya que el ejercicio estimula los intestinos y los mantiene activos, facilitando el paso de las heces y combatiendo el estreñimiento.
Vea más consejos contra el estreñimiento en el video a continuación:
Es posible combatir el estreñimiento con frutas y jugos que actúan como remedios caseros para el estreñimiento.