10 formas naturales de tratar los pies hinchados

Algunas formas de tratar naturalmente los pies hinchados son beber tés diuréticos, como el jengibre, beber más líquidos durante el día y reducir la ingesta de sal. Además, una de las mejores formas de aliviar este malestar es simplemente levantar las piernas al final del día o masajear de abajo hacia arriba para facilitar la circulación sanguínea y evitar que se acumule líquido en las piernas.

La hinchazón de piernas puede ocurrir de forma natural con el envejecimiento o el embarazo y, además, puede ocurrir debido a enfermedades como insuficiencia venosa, renal o cardíaca; trombosis o el uso de fármacos como corticosteroides o anticonceptivos, por ejemplo. En estos casos, es importante seguir a un médico para realizar el tratamiento más adecuado.

1. Remedios caseros

Algunos remedios caseros incluyen tés, infusiones o jugos con propiedades diuréticas o antiinflamatorias, que ayudan a eliminar líquidos y a reducir las molestias de los pies hinchados. Algunos ejemplos son los siguientes:

Te de gengibre

El té de jengibre es un excelente diurético que aumenta la cantidad de orina que se elimina durante el día, reduciendo la cantidad de líquido en el sistema circulatorio. Este té también ayuda a diluir la concentración de sodio en el cuerpo, que es una de las principales causas de hinchazón en piernas y pies.

Ingredientes

  • 4-6 piezas de jengibre de 0,5 cm
  • 1 taza de agua
  • 1 limón

Modo de preparación

Pelar una calabaza, rallarla y cortarla en trozos pequeños. Ponlos en una cacerola, agrega agua y cocina por 10 minutos. Dejar enfriar y colar. Finalmente, exprime 1 limón y agrega el jugo al té de jengibre antes de beber.

Este té debe tomarse de 2 a 3 veces al día, especialmente por la mañana y primeras horas de la tarde, para que el aumento de la excreción de orina no afecte el tiempo de sueño.

Infusión de perejil

Además de ser un poderoso diurético natural, el perejil también es compatible con la salud de los riñones, lo que permite que el cuerpo elimine el exceso de líquidos y toxinas más rápidamente. También reduce la concentración de sal en el cuerpo, lo que evita la rápida deposición de líquidos y ayuda a reducir la hinchazón en las piernas.

Ingredientes

  • 1 puñado de perejil
  • 1 taza de agua hirviendo

Modo de preparación

Pica el perejil en trozos pequeños y agrégalos a la taza de agua hirviendo. Dejar actuar de 5 a 7 minutos. Colar y dejar enfriar.

Esta infusión debe tomarse tibia, hasta 3 veces al día, para obtener mejores resultados.

Jugo de piña

El jugo de piña es rico en sustancias antiinflamatorias, como la bromelina; Además, es una fruta rica en agua, que favorece la hidratación del organismo. La piña también es diurética, lo que ayuda a reducir la hinchazón en las piernas.

Ingredientes

  • ¼ de piña
  • 1 vaso de agua

Modo de preparación

Pelar una calabaza, rallarla y exprimir el jugo. Beber inmediatamente después de la preparación.

Este jugo se puede beber una vez al día, especialmente por la mañana o al principio de la tarde.

2. Reduzca su consumo de sal

La ingesta de grandes cantidades de sal en la dieta puede provocar hinchazón de las piernas. Esto se debe a que la sal contiene mucho sodio, que retiene el agua; por esta razón, si se encuentra en grandes cantidades en el organismo, aumenta la retención de líquidos.

Una buena opción para evitar la acumulación de líquidos en las piernas es utilizar sal baja en sodio, utilizar hierbas aromáticas para reducir el consumo de sal o evitar añadir sal a las comidas.

3. Beba líquidos

La ingesta de líquidos durante el día puede ayudar a inflar las piernas, porque cuando el cuerpo no está lo suficientemente hidratado, tiende a retener líquidos. Por este motivo, es importante beber al menos de 8 a 10 vasos de agua al día.

4. Levanta las piernas

Poner los pies en alto, al menos 20 minutos al día, ayuda a estimular la circulación sanguínea, mejora el sistema linfático y también proporciona relajación, aliviando así la hinchazón en las piernas.

Una forma fácil de hacerlo es recostarse en la cama y poner los pies sobre la cabeza o apoyarse en almohadas o cojines, por ejemplo.

5. Mueve tus piernas

Hacer una actividad física ligera, como caminar o hacer gimnasia en el agua, por ejemplo, puede ayudar a reducir la hinchazón en las piernas, ya que mejora la circulación sanguínea y linfática.

Otra forma de mover las piernas, en caso de que trabajes mucho tiempo sentado, es caminar un poco cada hora en compañía o caminar una cuadra durante el almuerzo, por ejemplo. Por otro lado, si el trabajo requiere estar de pie durante mucho tiempo, es importante doblar las rodillas y los tobillos cada hora o ponerse de puntillas para ayudar a la pantorrilla a bombear sangre de las piernas al corazón, reduciendo la hinchazón.

6. Baño sumergible con sales de Epsom

Las sales de Epsom son ricas en sulfato de magnesio, que se absorbe fácilmente a través de la piel, lo que facilita la circulación sanguínea en las piernas y los pies, lo que a su vez reduce la hinchazón y la inflamación.

Este baño de inmersión es muy fácil de preparar y le permite aliviar rápidamente la hinchazón al final del día; también relaja y se puede realizar antes del masaje de pies, por ejemplo.

Ingredientes

  • 1 taza de sales de Epsom;
  • 1 litro de agua.

Modo de preparación

Coloque las sales de Epsom en un recipiente con agua tibia y mezcle hasta que esté bien diluido. Agregue esta solución al agua del baño y déjela en remojo durante unos 15 a 20 minutos.

Otra forma de usar las sales de Epsom es mediante un baño de pies con agua tibia. En este caso, se debe utilizar ½ vaso de sales de Epsom en 2 o 3 litros de agua tibia, o lo suficiente para cubrir los pies y al menos la mitad de la pantorrilla. Diluya bien las sales mezclándolas a mano y coloque los pies dentro durante unos 15 minutos. Este proceso se puede realizar hasta 3 veces por semana.

7. Baño de contraste

El baño de contraste se realiza alternativamente con el uso de agua caliente, que estimula la dilatación de los vasos sanguíneos, con el uso de agua fría, que promueve la constricción de estos vasos. Esta técnica, utilizada en fisioterapia, es muy eficaz para ayudar a drenar el líquido y así exhalar las piernas y los pies.

Vea cómo hacer un baño de contraste en el video a continuación:

8. Masajes

Los masajes ayudan a reducir la hinchazón en las piernas porque estimulan la circulación sanguínea y ayudan a mejorar la movilidad y eliminar el líquido en las piernas, además de relajar. La técnica para realizar el masaje consiste en realizar movimientos suaves en la dirección de los pies hacia el corazón.

Otra opción para reducir las piernas hinchadas es el drenaje linfático, que se puede realizar de forma profesional o en casa. Vea cómo hacer el drenaje linfático en casa.

9. Bajar de peso

El sobrepeso o la obesidad reduce la circulación sanguínea, lo que puede causar hinchazón de piernas y pies. Además, un estilo de vida sedentario dificulta la movilización de líquidos, que quedan atrapados en las piernas provocando hinchazón.

Bajar de peso y mover el cuerpo promueve una mejor circulación sanguínea y linfática, lo que reduce la aparición de hinchazón en las piernas.

Una dieta saludable para adelgazar y evitar la hinchazón de los pies debe incluir frutas como la sandía, la piña y el melón, que son bajas en calorías y ricas en agua, que promueven la hidratación del cuerpo y aumentan la cantidad de orina; o verduras de color verde oscuro, como la col, la rúcula o el brócoli, que son ricas en potasio y magnesio, lo que reduce la retención de líquidos y, en consecuencia, la hinchazón de las piernas.

También es necesario dejar de consumir productos embutidos como salami, jamón y mortadela, y productos enlatados como guisantes, maíz y atún, por ejemplo, porque contienen mucho sodio, que se utiliza como conservante y provoca una mayor retención. de líquido, puede causar hinchazón de las piernas.

Es necesario consultar a un endocrinólogo o nutricionista antes de iniciar cualquier dieta, para que se adapte a las necesidades individuales de cada persona.

10. Use medias de compresión

Las medias de compresión funcionan como una especie de bomba que actúa contra la fuerza de la gravedad, ayudando a que la sangre regrese de los pies al corazón. De esta forma ayudan a prevenir o reducir la hinchazón en las piernas mejorando la circulación sanguínea y linfática.

Lo ideal es utilizar medias de compresión recetadas por su médico, ya que existen medias de compresión y de diferentes tamaños. Estos calcetines no deben usarse para dormir, ya que pueden causar el efecto contrario e impedir el flujo sanguíneo. Aprenda a usar medias de compresión.

Deja un comentario