Alimentos como la miel y el azúcar de coco o edulcorantes naturales como la stevia y el xilitol son algunas de las alternativas naturales a los sustitutos del azúcar blanco, que ayudan a mejorar la salud ya que promueven la pérdida de peso, combaten la obesidad y previenen la obesidad.controlan enfermedades como la diabetes. y colesterol alto.
Es importante evitar el uso de azúcar porque cuando se consume en exceso contribuye al aumento de peso y estimula la acumulación de grasa en el cuerpo, aumentando el riesgo de problemas como: caries, enfermedades cardíacas y acumulación de grasa en el hígado. , por ejemplo.
Los principales productos naturales que pueden sustituir al azúcar son:
1. Med
La miel es un edulcorante natural rico en nutrientes como potasio, magnesio, hierro y calcio, que actúan como antioxidantes ayudando a fortalecer el sistema inmunológico. Además, mejora la digestión y mantiene una flora intestinal sana.
La miel también tiene un índice glucémico medio, por lo que consumir pequeñas cantidades de este producto no estimula la producción y deposición de grasas como ocurre con el azúcar.
Cada cucharada de miel tiene aproximadamente 46 calorías. Es importante recordar que no debe ser ingerido por niños menores de 1 año. Vea más sobre los beneficios y contraindicaciones de la miel.
2. Stevia
La stevia o stevia es un edulcorante natural derivado de la planta Stevia Rebaudiana Bertoni, y se puede comprar en supermercados, tiendas de productos naturales o tiendas online en forma de polvo o gota. Esta planta tiene la capacidad de endulzar 300 veces más que el azúcar común, además de esto hay otra ventaja y es que no tiene calorías.
Este edulcorante puede dar un toque amargo a la comida, sin embargo, se trata de reentrenar el paladar, la posibilidad de utilizarlo en preparaciones calientes o frías, ya que es estable a altas temperaturas, fácil de utilizar en tartas, bizcochos o dulces que debe calentarse o cocinarse en el horno. Vea más sobre este edulcorante natural.
3. Azúcar de coco
El azúcar de coco tiene un índice glucémico bajo, por lo que no eleva tanto la glucosa en sangre y si se consume en pequeñas cantidades no estimula la producción y almacenamiento de grasa en el organismo, lo que ayuda a controlar el peso.
El azúcar de coco también es rico en nutrientes como hierro, calcio, zinc y potasio, pero debido a su alto contenido en fructosa, debe usarse con moderación ya que si se consume en exceso puede acumular grasa en el hígado o contribuir a un aumento del cuerpo. peso. . Cada cucharadita de este azúcar tiene alrededor de 20 calorías.
4. Xilitol
El xilitol es un tipo de azúcar alcohólico, así como el eritritol, maltitol y sorbitol, todos ellos sustancias naturales derivadas de frutas, verduras, setas o algas. Por tener un índice glucémico bajo, son una opción natural más saludable y tienen una capacidad edulcorante muy similar a la del azúcar.
Otra ventaja es que el xilitol no es dañino para los dientes y tiene menos calorías que el azúcar, con alrededor de 8 calorías por cada cucharadita de producto. Debido a que su poder edulcorante es similar al del azúcar, se puede utilizar en las mismas proporciones como sustituto en diversas preparaciones culinarias.
5. Miel de arce
El jarabe de arce, también llamado jarabe de arce, está hecho de madera que es bastante común en Canadá. Esta miel tiene diversos beneficios para la salud debido a su alto contenido en antioxidantes y nutrientes como calcio, potasio y zinc.
El jarabe de arce se puede usar en preparaciones que se calentarán o hervirán, pero aún así se debe consumir en pequeñas cantidades, porque tiene muchas calorías. Este tipo de edulcorante no debe utilizarse en dietas de adelgazamiento.
6. Mermelada de frutas sin azúcar
Agregar mermelada de frutas sin azúcar, que en su etiqueta significa «100% fruta», es otra forma natural de endulzar alimentos y preparaciones como yogures, batidos, tartas, galletas y bizcochos.
En este caso, el azúcar natural de la fruta se concentra en forma de mermelada, aumentando su poder endulzante. Además de esto, da el sabor de la fruta que debe usarse en las preparaciones. Para asegurarte de que la mermelada sea 100% fruta, debes leer la etiqueta nutricional del producto, que debe contener solo fruta, sin azúcares añadidos.
7. Azúcar de Moscú
El azúcar moscovado, también conocido como azúcar moreno, se elabora a partir de la caña de azúcar, pero no pasa por un proceso de refinación como el azúcar blanco, por lo que sus nutrientes se almacenan en el producto final. Entonces hay minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo.
Sin embargo, es importante recordar que aunque tiene más nutrientes, este tipo de azúcar tiene las mismas calorías que el azúcar blanco, por lo que su consumo frecuente debe ser evitado y evitado por los diabéticos.
8. Melaza
La melaza es un producto que se obtiene evaporando sopa o almíbar de la caña de azúcar o durante la elaboración del papillon. Es oscuro y tiene un fuerte poder edulcorante. Debido a que no está refinado, es rico en los mismos minerales que el azúcar moreno, lo que lo hace rico en calcio, magnesio, potasio y fósforo.
Sin embargo, debe consumirse solo en pequeñas cantidades debido a su alto contenido calórico, y debe evitarse en casos de diabetes y enfermedad renal.
9. Eritritol
El eritritol es un edulcorante natural que tiene el mismo origen que el xilitol, pero contiene solo 0,2 calorías por gramo, que es casi un edulcorante no calórico. Tiene aproximadamente el 70% de la capacidad edulcorante del azúcar y puede ser utilizado por personas con diabetes o que quieran perder peso.
Además, el eritritol no provoca caries y se puede comprar en tiendas de productos naturales o tiendas online, que se venden en forma de polvo.
10. Taumatina
La taumatina es un edulcorante natural compuesto por dos proteínas y tiene el poder de endulzar entre 2.000 y 3.000 veces más que el azúcar común. Debido a que contiene proteínas, no tiene la capacidad de aumentar la glucosa en sangre y no estimula la producción de grasa, y puede usarse en dietas para adelgazar y controlar la diabetes, por ejemplo.
La taumatina tiene las mismas calorías que el azúcar, pero debido a que su poder edulcorante es mucho más alto que el azúcar, se usa en cantidades muy pequeñas, lo que agrega pocas calorías a la dieta.