El dolor pélvico es un dolor que se presenta en la parte inferior del abdomen y generalmente es un signo de problemas ginecológicos, urológicos, intestinales o relacionados con el embarazo. Este síntoma es más común en mujeres, pero también puede ocurrir en hombres, ya que está más asociado con problemas intestinales o de próstata.
En caso de este tipo de dolores, conviene acudir al médico, realizar una valoración y, si es necesario, realizar un análisis de orina, ecografía o tomografía computarizada. Dependiendo de la causa, el tratamiento puede incluir el uso de analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos, e incluso en algunos casos, como los miomas o los tumores, puede ser necesaria una cirugía, como en los casos en los que hay miomas o tumores.
1. Calambres menstruales
Es más común en adolescentes y está provocada por la contracción involuntaria del útero durante la menstruación, con tendencia a mejorar con los años y con el embarazo. Los calambres menstruales que ocurren más tarde, que empeoran poco a poco, o que duran más que el período menstrual pueden indicar otras situaciones como efecto secundario del uso del DIU, por ejemplo, que también son importantes para la investigación de enfermedades pélvicas como la endometriosis. .
Como lidiar con: su ginecólogo puede recetar analgésicos y antiinflamatorios para su uso en momentos de dolor. En algunos casos, el uso de píldoras hormonales puede estar indicado porque ayudan a regular la menstruación y aliviar el dolor pélvico.
2. Embarazo
El dolor pélvico durante el embarazo es bastante común y puede ser causado por la producción de una hormona llamada relaxina que es responsable de hacer que los ligamentos sean más elásticos, provocando el aflojamiento de las articulaciones durante el parto, pero también puede ocurrir debido a una mayor presión sobre los órganos y músculos. de la región pélvica con embarazo avanzado.
El dolor no es severo y puede comenzar en el primer trimestre del embarazo o aparecer solo unos días antes del parto. Muy a menudo, el dolor ocurre al final del embarazo cuando el peso del abdomen comienza a aumentar.
Sin embargo, en algunos casos, puede indicar una complicación más grave de este período como la presencia de un embarazo ectópico o un aborto espontáneo, por lo que siempre que se presente dolor pélvico durante el embarazo o después de que se retrase la menstruación, es importante consultar al ginecólogo.
3. Infección del tracto urinario o problemas renales
Existen varias causas urológicas que pueden provocar dolor pélvico. Estos son:
- Infección del tracto urinario;
- Cálculo de los riñones o del tracto urinario;
- Tumor de vejiga;
- Cambios en la próstata en los hombres como inflamación o tumores.
En caso de que el dolor pélvico se acompañe de dolor al orinar, sangre en la orina o fiebre, las causas urológicas son más probables, y es necesario consultar a un médico para realizar análisis de orina y ecografía del tracto urinario si es necesario. .
Como lidiar con: El tratamiento de la infección del tracto urinario se realiza con antibióticos recetados por un médico. Obtenga más información sobre cómo tratar una infección del tracto urinario.
4. Endometriosis
La endometriosis es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, provocando inflamación y dolor pélvico que empeora con la menstruación, aumento del flujo menstrual, así como dolor durante el contacto íntimo y dificultad para concebir. La endometriosis no es fácil de identificar y pueden ser necesarias pruebas como la ecografía o incluso la cirugía de biopsia. Comprende los principales síntomas que indican endometriosis. Vea otros síntomas que pueden causar endometriosis.
Como lidiar con: cuando es leve, el tratamiento se puede realizar con analgésicos como el ibuprofeno, pero en casos más graves, se pueden utilizar medicamentos hormonales o cirugía de endometriosis para reducir la cantidad de tejido endometrial fuera del útero.
5. Miomas uterinos
Los fibromas uterinos son tumores benignos que se forman en el tejido muscular que forma el útero y, aunque no siempre causan síntomas, pueden causar dolor pélvico, sangrado o dificultad para concebir. Obtenga más información sobre los fibromas uterinos.
Como lidiar con: No siempre es necesario tratar, ya que el uso de analgésicos para aliviar el dolor pélvico está indicado cuando sea necesario. Sin embargo, cuando causa síntomas graves o dificultad para concebir, el ginecólogo puede sugerir cirugía u otras técnicas, como embolización o cauterización de la pared uterina, para extirpar el tumor.
6. Enfermedades de los ovarios
La presencia de quistes, tumores o infecciones ováricas puede causar dolor pélvico porque provocan distensión, contracción o inflamación de los músculos del sistema reproductivo, además de aumentar el riesgo de torsión de la trompa uterina, una condición llamada torsión anexial. En estos casos, puede ser necesario el uso de antiinflamatorios, antibióticos o cirugía, según el caso.
Otra causa común de dolor pélvico es el dolor de ovulación, porque ocurre durante la ovulación, porque durante este período se produce una intensa estimulación hormonal, con liberación de ovocitos de los ovarios, lo que puede ocasionar dolor que generalmente dura de 1 a 2 días.
Como lidiar con: Debe consultar a un ginecólogo para confirmar cuál es el problema con sus ovarios, pero aún así, para aliviar el dolor, su médico puede recomendar el uso de analgésicos o antiinflamatorios para aliviar los síntomas cuando ocurren o incluso puede indicar una cirugía.
7. Enfermedad inflamatoria de la pelvis
Es una enfermedad que causa inflamación de los genitales internos en la mujer, generalmente cuando la infección genital llega al cuello del útero y llega al útero, pudiendo llegar también a las trompas de Falopio y los ovarios. Generalmente es causada por bacterias de transmisión sexual, que pueden ser infecciones agudas o crónicas y pueden persistir durante meses o años.
Como lidiar con: El tratamiento para la enfermedad inflamatoria pélvica se puede administrar por vía oral o intramuscular durante aproximadamente 14 días y debe ser recetado por un médico. En algunos casos, su médico puede recomendar una cirugía para tratar la inflamación de las trompas de Falopio o para drenar abscesos. También se recomienda que la pareja reciba tratamiento, incluso si no presenta síntomas, lo que evitará la recurrencia de la infección. Ver más detalles sobre el tratamiento.
8. Vulvovaginitis
Otros tipos de infecciones genitales, como las causadas por una infección por hongos, vaginosis bacteriana o tricomoniasis, también pueden causar dolor pélvico. Si bien este tipo de infección puede ocurrir en todas las mujeres y a cualquier edad, es más común en aquellas que ya han iniciado la actividad sexual, porque el contacto íntimo facilita el contacto con microorganismos. Obtenga más información sobre los síntomas de la vulvovaginitis.
Como lidiar con: El tratamiento varía según la causa de la infección, ya que se pueden recetar medicamentos antimicóticos o antibióticos. Por ello, lo ideal es consultar a un ginecólogo para confirmar el diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado.
9. Apendicitis o diverticulitis
Las enfermedades intestinales, como gastroenteritis, apendicitis, diverticulitis, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome del intestino irritable e incluso cáncer, también son causas de dolor pélvico. Generalmente se asocian a cambios en el ritmo intestinal, como diarrea o estreñimiento, además de provocar náuseas y vómitos. Más información sobre la apendicitis y la diverticulitis.
Como lidiar con: La apendicitis es una urgencia médica y por ello, si se sospecha, es importante acudir al hospital para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento, que generalmente implica cirugía. En caso de otras enfermedades intestinales, lo ideal es consultar a un gastroenterólogo para identificar el problema e iniciar el tratamiento más adecuado.
10. Hernia inguinal
La presencia de una hernia en la región pélvica puede provocar dolor en esta zona, así como inflamación o lesión en cualquier músculo ubicado en esta zona. Un hematoma de la pared abdominal, que es común después de un ictus en la zona, aunque no es visible, es causa de dolor y puede ser intenso.
Otras causas menos comunes de dolor pélvico pueden incluir cambios en la circulación sanguínea, enfermedades del sistema nervioso o incluso autoinmunes, pero generalmente son sospechosas cuando las causas más probables se descartan mediante una evaluación médica.
Como lidiar con: En la mayoría de los casos, la cirugía está indicada para corregir la hernia, especialmente cuando causa dolor y otros tipos de síntomas. Vea cómo se trata la hernia inguinal.
Qué hacer en caso de dolor pélvico
Debido a que las causas del dolor pélvico son muy diferentes, cuando el dolor es intenso o dura más de 1 día, es importante buscar atención médica para que el diagnóstico y el tratamiento sean efectivos.
Además, una consulta anual con un ginecólogo o urólogo es importante para detectar cambios que pueden pasar desapercibidos desde el principio, que pueden prevenir problemas graves y evitar futuras complicaciones, mejorar la salud y el bienestar.
Mientras tanto, puede probar algunos analgésicos naturales y medicamentos antiinflamatorios que se mencionan en el video a continuación: