El tai chi o tai chi chuan es un arte marcial chino que se practica mediante la realización de movimientos lentos y silenciosos para movilizar la energía del cuerpo y estimular la conciencia, la concentración y la calma del cuerpo.
Esta práctica estimula tanto la parte física como la mental y tiene beneficios como:
- Incrementar la vitalidad, aportando mayor disposición y energía para cada día;
- Fortalecimiento muscular;
- Mejorar el equilibrio;
- Aumentar la concentración;
- Reducción de la tensión muscular;
- Mejorar la flexibilidad articular;
- Alivie el estrés y combata la depresión;
- Equilibrar las emociones;
- Estimular el contacto social;
- Estimula los sistemas nervioso e inmunológico.
Cualquier persona puede practicar tai chi, aconsejándoles que utilicen zapatos suaves y ropa cómoda que no obstaculice la realización de los movimientos. Se puede practicar en cualquier zona, preferentemente al aire libre.
Esta práctica también se conoce como «meditación sobre la marcha» y se realiza con mayor frecuencia como un deporte de autodefensa; Sin embargo, también se practica con fines terapéuticos, ya que sus ejercicios aportan beneficios como la corrección de la postura, el equilibrio y la fuerza, además de equilibrar las emociones y combatir trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.
El tai chi chuan es una de las artes marciales más simples y fáciles de realizar.
Los beneficios del tai chi en los ancianos
El Tai Chi Chuan es un ejercicio ideal para personas mayores porque es un arte marcial de bajo impacto que no tiene límites y brinda una variedad de beneficios, como prevenir la pérdida de masa muscular, aumentar la fuerza ósea y mejorar el equilibrio y la flexibilidad. el riesgo de caídas y fracturas. Aprenda lo que las personas mayores deben hacer para evitar perder músculo.
Este arte marcial es también una actividad física que reduce el dolor causado por la artritis, la artrosis y las contracturas musculares. La salud del corazón también se puede mejorar con esta práctica, que también aporta beneficios para la salud psicológica, mejorando el bienestar, la tranquilidad y la tranquilidad.
Conozca otros ejercicios físicos que son excelentes para la salud de las personas mayores.
Cómo empezar a practicarlo
El tai chi chuan se practica combinando movimientos que tienen como objetivo promover la circulación de la energía vital en el cuerpo, llamado chi kung. Estos movimientos deben realizarse con fluidez y en estado de vigilancia.
De esta manera, la práctica incluye una combinación de respiración, movimientos de artes marciales como puñetazos y patadas, y concentración mental. Es posible practicar este arte marcial solo o, preferiblemente, bajo la guía de un profesional en clases grupales.
La destreza de los movimientos se consigue poco a poco, por lo que es necesario practicar con regularidad. En general, el tai chi se practica a un ritmo lento para que los movimientos se puedan realizar con precisión; pero a medida que aumenta la experiencia, es posible practicar a un ritmo más rápido.