El té de romero se caracteriza por su sabor, aroma y sus beneficios para la salud que incluyen: mejorar la digestión, aliviar los dolores de cabeza, promover el crecimiento del cabello y combatir la fatiga frecuente.
Esta planta, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, es rica en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le aportan sus propiedades antioxidantes. Además, el romero es antiséptico, carminativo, depurativo, antiespasmódico, antibiótico y diurético.
Nuestra nutricionista explica un poco más sobre los diferentes beneficios del té de romero y cómo prepararlo correctamente:
1. Puede mejorar la digestión
El té de romero se puede beber después del almuerzo o la cena, que es útil para mejorar el proceso digestivo, ayuda a combatir la acidez y el exceso de gases. Esto reduce la distensión abdominal, la saciedad y la falta de apetito.
2. Un excelente antibiótico natural
Debido a sus propiedades curativas, el romero tiene efecto antibiótico y es más eficaz contra Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que provocan infección del tracto urinario, vómitos y diarrea.
Sin embargo, no debe descartarse tomar medicamentos recetados por un médico, pero es una excelente manera de recuperarse más rápido.
3. Un excelente diurético
El té de romero es un excelente diurético natural y se puede utilizar en dietas para adelgazar y combatir la retención de líquidos. Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y toxinas acumulados, mejorando la salud.
4. Lucha contra la fatiga mental
Diversos estudios han confirmado los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, ya que es de gran ayuda en periodos de estrés, como antes y durante los exámenes, o antes y después de reuniones de trabajo muy importantes.
Además, las propiedades del romero parecen combatir la enfermedad de Alzheimer, previniendo la pérdida de memoria, pero se deben realizar más estudios antes de que pueda usarse en la fabricación de medicamentos para la enfermedad de Alzheimer.
5. Purifica el hígado
El romero puede mejorar la función hepática y reducir los dolores de cabeza que ocurren después de comer en exceso, principalmente alimentos ricos en grasas o bebidas alcohólicas.
Sin embargo, no debe utilizarse en casos de enfermedad hepática sin consejo médico, ya que se sabe que tiene un efecto hepatoprotector, pero aún no se ha demostrado su eficacia en este tipo de enfermedades.
6. Ayuda a controlar la diabetes
El té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, ya que reduce la glucosa y aumenta la insulina. La ingestión de este té no excluye el uso de fármacos recomendados por un médico y la implementación de una dieta adecuada, debiendo tomarse además del tratamiento médico y nutricional.
7. Lucha contra la inflamación
El consumo de té de romero también es excelente para combatir la inflamación, aliviar el dolor, la hinchazón y las molestias. De esta forma ayuda en la lucha contra la inflamación de las rodillas, tendinitis e incluso gastritis, que es la inflamación del estómago.
8. Puede mejorar la circulación.
El romero tiene efecto antiagregante plaquetario, por lo que es muy útil para quienes padecen problemas circulatorios o que necesitan descansar unos días, en estos casos mejora la circulación sanguínea y previene la formación de coágulos sanguíneos, que podrían dificultar el flujo sanguíneo. . Entonces, es una gran recomendación tomar este té después de la cirugía, por ejemplo.
9. Ayuda a combatir el cáncer
Los estudios en animales muestran que el romero es capaz de reducir el efecto del tumor debido a su acción antioxidante, sin embargo, aún se necesitan más estudios para identificar exactamente cómo se puede utilizar esta planta en la producción de medicamentos contra el cáncer.
10. Puede estimular el crecimiento del cabello.
Además de todo esto, el té de romero sin azúcar se puede utilizar para lavar el cabello, ya que fortalece los mechones, ayudando a combatir el exceso de grasa y la caspa. También favorece el crecimiento del cabello ya que mejora la circulación del cuero cabelludo.
Cómo hacer té de romero
Ingredientes
- 5 g de hojas frescas de romero;
- 250 ml de agua hirviendo.
Modo de preparación
Agrega el romero al agua hirviendo, déjalo de 3 a 5 minutos, debidamente tapado. Colar, beber tibio y sin azúcar. Este té se puede tomar de 3 a 4 veces al día. Este té también se puede utilizar para lavar el cabello.
Además de usarse en forma de té, el romero es una hierba aromática que se usa para condimentar los alimentos, y sus hojas se pueden usar frescas o secas. También puede comprar aceite esencial, que se usa para agregar al agua del baño o para masajear partes enfermas del cuerpo.
¿Cuánto tiempo beberé este té?
No hay un tiempo establecido para consumir este té, pero los herbolarios generalmente lo recomiendan durante 3 meses y lo preparan durante 1 mes.
¿Es mejor utilizar hojas secas o frescas?
Es recomendable utilizar hojas frescas, ya que el potencial terapéutico se encuentra principalmente en el aceite esencial de romero, que está más concentrado en las hojas frescas que en las secas.
¿Puedes hacer té de romero con canela?
Sí, no existe ninguna contraindicación para usar canela junto con romero para hacer té. Para hacer esto, se debe agregar 1 rama de canela a la receta de té original.
Posibles efectos secundarios.
El té de romero se considera bastante seguro, pero cuando se consume en exceso puede provocar náuseas y vómitos.
En el caso del aceite esencial, no debe aplicarse directamente sobre la piel, ya que puede causar irritación. Tampoco debe usarse en heridas abiertas y no debe usarse en personas con epilepsia ya que puede causar convulsiones.
En el caso de personas con hipertensión arterial y que estén tomando medicación, puede provocar hipotensión; a quienes toman litio, les causa intoxicación; y los que toman diuréticos, desequilibrio electrolítico.
Contraindicaciones y cuidados
Este té no debe consumirse durante el embarazo, la lactancia ni en niños menores de 5 años.
Este té no debe ser utilizado por personas con enfermedades del hígado o de la vesícula biliar, porque tiene un efecto colagogo, es decir, facilita la liberación de bilis, que puede empeorar los síntomas e incluso la enfermedad. Tampoco deben tomarlo personas epilépticas.
Además, puede interactuar con algunos medicamentos como anticoagulantes, diuréticos, litio y medicamentos para la presión arterial (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina), por lo que si está tomando alguno de estos medicamentos debe consultar a su médico antes de tomar té de romero.