El clavo, también conocido como clavo indio, cuyo nombre científico es Syzygium aromaticus, tiene un poderoso efecto curativo, ya que combate el dolor, las infecciones y ayuda a aumentar el deseo sexual.
Además de sus propiedades curativas, el clavo es una fuente importante de nutrientes, como vitamina A, vitamina E y betacaroteno, y se puede utilizar en forma nutricional natural o en forma de cremas y aceites debido a sus propiedades para su uso en productos cosméticos.
Los clavos se pueden comprar fácilmente en los supermercados. Además, su aceite esencial se puede comprar en tiendas naturistas o en línea.
Los principales beneficios para la salud del clavo son:
1. Lucha contra las infecciones
Debido a su acción antimicrobiana, el clavo puede usarse para combatir infecciones causadas por algunos tipos de bacterias, especialmente estafilococos y E. coli, u hongos, debido a su acción antifúngica. Este efecto parece estar relacionado con la presencia de eugenol, salicilato de metilo, campferol, ácido gálico y ácido oleanólico en su composición.
Estos componentes parecen desnaturalizar las proteínas que reaccionan con la membrana celular bacteriana, alterando su permeabilidad e impidiendo que sigan creciendo y multiplicándose.
2. Previene el cáncer
El clavo tiene una alta concentración de compuestos fenólicos, lo que le confiere un potente efecto antioxidante, protegiendo al organismo de enfermedades crónicas graves, como el cáncer, porque combate los radicales libres que provocan el envejecimiento de los tejidos corporales.
3. Reducir el dolor
El eugenol es uno de los componentes más reconocibles del clavo, que debido a sus extensos estudios se ha utilizado en odontología durante varios años para reducir el dolor y la inflamación provocados por los tratamientos dentales.
Según varios estudios, este efecto se debe a la supresión de prostaglandinas y otros mediadores de la inflamación, así como a la depresión de los receptores sensoriales implicados en la sensación de dolor.
4. Mantenga alejados a los mosquitos y otros insectos
El aceite de clavo contiene un aroma que repele a los insectos por su olor característico. Basta con triturar unos dientes y dejarlos en un plato sobre la mesa para sujetar las moscas de la fruta por ejemplo. Picar una naranja o un limón con clavo también es una buena forma de proteger a las moscas y los mosquitos.
Otra forma sencilla de utilizar este poder natural es comprando productos a base de aceite de clavo, como velas, por ejemplo.
5. Estimula el deseo sexual
El extracto de clavo es un excelente remedio casero para la impotencia sexual, ya que aumenta la libido debido a sus propiedades afrodisíacas.
6. Lucha contra el mal aliento
Debido a que tiene buenas propiedades aromáticas y antisépticas naturales, el clavo se puede utilizar como una opción natural para mejorar el mal aliento. Para ello, hay que masticar el clavo para notar sus efectos aromáticos en boca. Enjuagarse la boca con té de clavo también es una buena forma de combatir el mal aliento.
7. Facilita la digestión
Mejora la digestión y ayuda a controlar la diarrea, ya que activa las enzimas que ayudan al estómago y los intestinos. Además, combate la hinchazón, especialmente indicado para ser consumido en forma de té después de una comida que contenga frijoles negros, brócoli o coliflor, por ejemplo.
8. Mejora la curación
Cuando se usa directamente sobre la piel, el aceite de clavo o producto fitoterapéutico a base de clavo ayuda a la cicatrización, reduce la inflamación y la irritación, debido a su efecto antiséptico. Esta es una buena opción para el tratamiento de fisuras anales, por ejemplo.
9. Relaja tus músculos y combate la fatiga
El aceite de clavo ayuda a relajar los músculos y también se puede utilizar en aceites para masajes. Por su característico aroma, es una buena opción para combatir el cansancio y la melancolía mejorando la propensión a las actividades diarias.
El gel fitoterapéutico a base de clavo de olor es un gran analgésico que se puede utilizar en los músculos en caso de hematomas, por ejemplo.
10. Reduce la presión arterial
Algunos estudios realizados con clavo han demostrado que el aceite esencial tiene un efecto hipotensor, promueve la relajación muscular y la dilatación de los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión arterial. Sin embargo, no hay indicaciones para el uso de clavo para la hipertensión.
Cómo utilizar los clavos
Los clavos se pueden consumir en pasteles, panes, postres y guisos, pero sus propiedades se utilizan principalmente en forma de té, y son excelentes cuando se hacen con canela, limón o jengibre.
- Para el té: Poner 10 g de clavo en una olla con 1 litro de agua y dejar al fuego a hervir durante 15 minutos. Luego dejar enfriar, colar y beber hasta 3 veces al día.
- Polvo: tomar de 200 a 500 mg diluidos en agua, 2 o 3 veces al día;
- Aceite esencial: aplicar 2 o 3 gotas en un algodón y aplicar en los lugares deseados.
Las preparaciones fitoterapéuticas como cremas o geles, que contienen clavo, se pueden encontrar en las tiendas naturistas.
Contraindicaciones
El clavo está contraindicado en el embarazo, la lactancia y en niños menores de 6 años, ya que no existen estudios sobre sus efectos en estos grupos. No recomendado en caso de gastritis o úlcera.
El clavo puede irritar la piel y las mucosas digestivas en algunas personas más sensibles, por este motivo, es recomendable su uso con cita de un herbolario.
Los clavos tienen una sustancia llamada eugenol, que ralentiza la coagulación de la sangre, por lo que el té de clavo y su extracto seco no deben usarse 2 semanas antes de la cirugía programada.