La mayoría de los alimentos que privan del sueño a una persona y la mantienen despierta son ricos en cafeína, que es un estimulante natural del sistema nervioso central, que provoca estímulos psicológicos al aumentar la disponibilidad de glucosa en el cerebro.
Otros de estos alimentos, aunque no tienen cafeína, son capaces de incrementar el metabolismo y así combatir el sueño. Los alimentos más comunes que pueden privarlo del sueño incluyen:
- Café;
- Chocolate;
- té de Yerba mate;
- Té negro;
- Té verde;
- Refresco de cola;
- Polvo de guaraná;
- Bebidas energéticas como Red Bull, Gatorade, Fusion, TNT, FAB o Monster, por ejemplo;
- Pimienta;
- Jengibre.
Aunque en algunas personas el consumo de cafeína no impide el sueño, debido a que depende de la tolerancia que tenga el organismo de una persona a esta sustancia, puede afectar su calidad.
Para no interferir con el sueño nocturno, estos alimentos deben evitarse al menos 6 horas antes de acostarse, así como los suplementos de cafeína en la dieta. Sin embargo, son una buena opción para mantenerse despierto y retrasar el sueño, ya que ayudan a mantener el cerebro activo para actividades extenuantes como aprender o trabajar hasta tarde.
Es importante evitar estos alimentos cerca de la hora de acostarse para evitar el insomnio o la falta de sueño por la noche, y además, su consumo excesivo puede incrementar el estrés y la ansiedad. En algún momento antes de acostarse, está indicado el consumo de tés para ayudar a asegurar una buena noche de sueño, como el de lavanda, lúpulo o té de la pasión. Vea cómo hacer té de lavanda.
Cuando no consumir
En determinadas situaciones, los alimentos con un estimulante o cafeína están contraindicados y no deben consumirse cuando:
- Historia de insomnio;
- Exceso de estrés;
- Problemas de ansiedad;
- Enfermedad o problemas cardíacos.
Los alimentos con cafeína también pueden aumentar el desarrollo de problemas estomacales, como indigestión, acidez, dolor abdominal o acidez excesiva en las personas más sensibles.
Algunas personas pueden confundir estos alimentos estimulantes con alimentos energéticos porque son diferentes.