Cirugía de hemorroides: 6 técnicas y cuidados principales

Para eliminar las hemorroides internas o externas, puede ser necesario realizar una cirugía, la cual está indicada en aquellos pacientes que, luego del tratamiento con medicación y una adecuada nutrición, mantienen dolor, malestar, picazón y sangrado, especialmente durante la evacuación.

Existen varias técnicas para la remoción de hemorroides, la más común de las cuales es la técnica tradicional llamada hemorroidectomía, la recuperación demora entre 1 semana y 1 mes, es necesario permanecer hospitalizado por aproximadamente 2 días y mantener una buena higiene de la zona íntima durante la recuperación. período.

Técnica quirúrgica para eliminar hemorroides.

Algunas técnicas para eliminar las hemorroides internas o externas pueden ser:

1. Hemorroidectomía

La hemorroidectomía es la operación más común en la que las hemorroides se eliminan a través de una incisión en la piel. Este procedimiento se usa ampliamente para eliminar las hemorroides de tercer y cuarto grado.

2. Técnica THD

Esta técnica, conocida como desarterización hemorroidal transanal, se realiza sin incisiones y consiste en suturar los vasos sanguíneos que transportan sangre a la hemorroide, método común en los grados 2, 3 y 4.

3. Técnica de HPP

La técnica de HPP se conoce como hemorroidopexia con grapadora circular, que es una forma de eliminar las hemorroides a través de un anillo que aprieta la hemorroide y causa la muerte celular, que es un procedimiento sin suturas que es menos doloroso y se realiza en hemorroides internas de tercer grado. y 4 y de tamaño pequeño.

4. Ligadura con banda elástica

Este es un tratamiento donde se aplica una pequeña banda elástica en la base de las hemorroides, la cual interrumpirá el transporte de sangre y provocará su muerte, lo cual es común en el tratamiento de hemorroides de grado 2 y 3.

5. Escleroterapia

En esta técnica, se inyecta un producto que causa tejido en los vasos sanguíneos de las hemorroides, que se usa para tratar las hemorroides de grado 1 y 2.

Además, existen otros métodos que se pueden utilizar para eliminar las hemorroides como la fotocoagulación infrarroja, la crioterapia y el láser. La técnica utilizada dependerá del tipo y extensión de las hemorroides a tratar. Obtenga más información sobre la escleroterapia y sus posibles efectos secundarios.

6. Coagulación infrarroja

Esta técnica puede estar indicada cuando hay hemorragia interna en el caso de hemorroides. Para ello, el médico utiliza un dispositivo de infrarrojos que calienta la zona a tratar y crea una cicatriz en las hemorroides, deteniendo el flujo sanguíneo y endureciendo así el tejido hemorroidal que eventualmente se desprende.

La coagulación infrarroja suele causar una leve molestia, pero tiene pocos efectos secundarios.

Clasificación del grado de hemorroides internas.

Las hemorroides internas son aquellas que se desarrollan y permanecen en el ano y pueden manifestarse en diversos grados como:

  • Grado 1: Hemorroides que se encuentran en el ano, con un ligero agrandamiento de las venas;
  • Grado 2: Hemorroides que salen del ano durante la defecación y regresan espontáneamente al interior;
  • 3er grado: Hemorroides que salen del ano durante la defecación y necesitan volver a insertarse en el ano con la mano;
  • Grado 4: Una hemorroide que se desarrolla dentro del ano pero debido a su agrandamiento sale por el ano, lo que puede provocar un prolapso rectal, que es la salida de la parte final del intestino por el ano.

Las hemorroides externas son aquellas de la parte externa del ano que se pueden extirpar con cirugía porque causan molestias, principalmente al sentarse o defecar.

Cómo se realiza la operación

En la mayoría de los casos, las cirugías de extirpación de hemorroides se realizan bajo anestesia general y requieren que el paciente sea hospitalizado durante 2 días.

Para eliminar las hemorroides, el proctólogo debe elegir la técnica más adecuada para cada caso, ya que varían según el tipo de hemorroides que tenga el paciente.

Cirugía posoperatoria de hemorroides

Aunque la cirugía no produce dolor, en el postoperatorio es normal que el paciente sienta dolor en la región perineal, principalmente al sentarse y durante la primera evacuación tras la cirugía, ya que esta zona es más sensible. De esta forma, el médico generalmente puede indicar:

  • Uso de analgésicos para controlar el dolor y las molestias como paracetamol cada 8 horas;
  • Uso de laxantes para que las heces sean más suaves y fáciles de pasar;
  • Tome un baño sentado con agua fría durante 20 minutos, tantas veces como sea necesario para reducir las molestias;
  • Evite el uso de papel higiénico y opte por lavar la zona anal después de la evacuación, con agua tibia y jabón suave;
  • Use un ungüento recetado por un médico 2 veces al día para ayudar a curar la región.

Después de la operación, se recomienda utilizar una almohada en forma de cubo para sentarse, lo que reduce el riesgo de sangrado y reduce el dolor. Durante el primer mes, la persona debe preferir alimentos ricos en fibra y beber mucha agua para que las heces sean más blandas y fáciles de evacuar.

Normalmente, el paciente no necesita retirar las suturas y las cicatrices no suelen desaparecer con el tiempo.

Mira el siguiente video sobre cómo debe ser la dieta para facilitar el tránsito intestinal y evitar las hemorroides:

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

La recuperación de la cirugía de hemorroides depende del tipo de grado y de la técnica quirúrgica realizada, y normalmente la recuperación puede variar entre 1 semana y 1 mes. Pasado este tiempo, el paciente puede reanudar sus actividades diarias.

Es normal que el paciente tenga pequeñas pérdidas de sangre de la región anal durante la primera semana postoperatoria, pero en caso de que el sangrado sea intenso se recomienda acudir al hospital para comprobar si la recuperación es correcta.

Deja un comentario