El castaño de indias es una planta aceitosa, es decir, el aceite se puede extraer de la semilla, tiene propiedades antiinflamatorias y antihemorroides, por lo que es muy utilizado para tratar hemorroides y problemas circulatorios, como insuficiencia venosa y varices. venas
Además, esta planta es rica en vitaminas B, C, K y ácidos grasos, teniendo varios beneficios para la salud, como fortalecer el sistema inmunológico o mantener la salud de la piel. Sin embargo, esta castaña debe consumirse con precaución, ya que en grandes cantidades puede causar irritación del tracto digestivo y la piel.
Esta semilla oleaginosa, científicamente conocida como Aesculus hippocastanum, Se puede comprar en farmacias, en cápsulas, polvos, hojas, cremas o jabones; o en algunos supermercados y tiendas de botánica para hacer tés e infusiones.
El castaño de indias también posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antihemorroidales, vasoconstrictoras, venotónicas, vasopresoras y reductoras de la permeabilidad capilar, por lo que posee beneficios para la salud, y las principales son:
1. Lucha contra la mala circulación
El castaño de indias ayuda a combatir la mala circulación debido a sus propiedades venotónicas, aumentando la presión natural en la vena. Además, ayuda a reducir la fragilidad y permeabilidad de los vasos y es un excelente vasoconstrictor, que previene accidentes venosos.
Las semillas de castaño silvestre contienen ascina, una sustancia capaz de reducir la hinchazón en las piernas y ayudar a aliviar la sensación de piernas pesadas, que son síntomas de mala circulación.
2. Ayuda en el tratamiento de las hemorroides.
El castaño de indias está recomendado para el tratamiento de las hemorroides por sus propiedades vasoconstrictoras que reducen las varices y antiinflamatorias, que reducen la hinchazón en la zona, reduciendo el dolor y las molestias.
Infórmese sobre otros remedios caseros para las hemorroides.
3. Promover la cicatrización de heridas.
Por su capacidad antiinflamatoria, el castaño de indias ayuda al proceso de cicatrización porque reduce la hinchazón local de la herida, y por ser un venotónico aumenta la circulación sanguínea necesaria para una buena cicatrización.
Sin embargo, para llevar a cabo este proceso, es importante tener otras precauciones, como una dieta saludable y evitar hábitos nocivos para la salud como fumar o tomar bebidas alcohólicas.
Obtenga más consejos sobre cómo curar una herida más rápido.
4. Ayuda a adelgazar
Como semilla oleaginosa, el castaño de indias es un buen alimento que ayuda a controlar y adelgazar, ya que es rico en fibra que da una mayor sensación de saciedad y reduce el hambre.
Sin embargo, para que esta fruta tenga este beneficio, es importante tener una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad. Eche un vistazo a la opción de dieta de pérdida rápida de peso de una manera saludable.
5. Reduzca su riesgo de aterosclerosis
El castaño de indias reduce el riesgo de aterosclerosis porque contiene grasas monoinsaturadas, conocidas como grasas buenas, que ayudan a aumentar el colesterol bueno, o HDL, que promueve la regulación de los niveles de LDL, comúnmente conocido como colesterol malo, además de los triglicéridos.
De esta forma, el castaño de indias ayuda a prevenir la formación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos, favoreciendo la circulación y reduciendo el riesgo de enfermedades.
En el siguiente video, mira algunos consejos en caso de colesterol alto:
6. Prevención de la diabetes tipo 2
Debido a que contiene grasas buenas, el castaño de indias ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre de manera constante, evitando un aumento en el azúcar en la sangre que puede conducir al desarrollo de diabetes tipo 2.
La fibra que se encuentra en esta semilla también ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, lo que también ayuda a prevenir esta enfermedad.
7. Ayuda en el tratamiento de enfermedades de la piel.
El castaño de indias está indicado para la prevención o el tratamiento de enfermedades de la piel como el eccema, debido a sus propiedades antiinflamatorias, ya que el eccema es una enfermedad de la piel caracterizada por la inflamación de este tejido.
El eccema puede ser causado por el contacto con un producto abusivo que puede causar síntomas como picazón, hinchazón y enrojecimiento de la piel.
Obtenga más información sobre los síntomas del eccema.
Cómo tomar el castaño de indias
El castaño de indias se puede consumir en forma de cápsulas, las cuales deben tomarse de acuerdo con las instrucciones médicas, también se puede encontrar en polvo u hojas utilizadas para hacer tés o infusiones, o en pomadas y jabones para aplicar sobre la piel que contiene esta semilla. .
La dosis diaria recomendada depende de la presentación, de la siguiente manera:
- En materia seca: 200-600 mg;
- Tintura: 3-12 ml de tintura dividida en 2 o 3 dosis diarias diluidas en agua;
- En tabletas: 100 mg de extracto seco de castaño de indias, 3 comprimidos al día.
Por ser un alimento rico en calorías, el castaño de indias debe consumirse con moderación y formar parte de una dieta sana y equilibrada indicada por el nutricionista.
1. Té de castaño de indias
El té elaborado con hojas de castaño de indias es una excelente manera de aliviar las hemorroides, los problemas de la piel como la dermatitis o el eccema, así como la inflamación de las articulaciones, como la artritis o la osteoartritis.
Ingredientes
- 30 g de hojas de castaño de indias;
- 1 litro de agua hirviendo.
Modo de preparación
Agregue las hojas al agua hirviendo y cocine por unos 20 minutos. Luego cuele y beba de 2 a 3 tazas de té al día para tratar las hemorroides.
Para problemas de piel y artritis, la mezcla se puede aplicar en compresas limpias y aplicarse en la zona afectada durante 15 minutos, sin frotar la piel.
2. Tintura de castaño de indias
La tintura de castaño silvestre es una excelente opción para tratar problemas de mala circulación en las piernas, varices y sensación de pesadez en las piernas.
Ingredientes
- 5 cucharadas de polvo de castaño de indias;
- 1 botella de alcohol etílico al 70%.
Modo de preparación
Ponga el polvo de castaña de indias en la botella de alcohol y ciérrela. Dejar durante 2 semanas en una ventana al sol. Pasado este tiempo, la mezcla debe almacenarse en un lugar oscuro, en un frasco de vidrio oscuro y bien tapado. Para tomar esta tintura, debe diluir 5 cucharadas en 1 litro de agua filtrada y beber durante todo el día.
Efectos no deseados
Los efectos secundarios del castaño de indias ocurren cuando se consume en grandes cantidades, lo que puede causar irritación del tracto digestivo, dolor y sensación de estómago lleno, dilatación de las pupilas, vómitos, disminución de la coordinación y en la mayoría de los casos parálisis severa. . Además, cuando se usa en ungüento, puede causar picazón y enrojecimiento en el área.
Contraindicaciones
El castaño de indias no debe utilizarse si se sospecha embarazo o durante el embarazo, la lactancia o en niños, ya que no hay datos suficientes sobre su uso en estas etapas. Tampoco deben consumirlo personas con trastornos hemorrágicos o que estén tomando anticoagulantes, ya que puede ralentizar la coagulación y provocar hemorragias.
Asimismo, su uso en personas con diabetes debe ser regulado por un nutricionista, ya que es un alimento que afecta los niveles de azúcar en sangre; de la misma forma en personas con trastornos digestivos, porque su uso excesivo puede causar irritación en el tracto digestivo y, en personas con problemas de piel, porque el castaño de indias puede causar irritación.