Las llagas en la boca pueden ser causadas por llagas, pequeñas protuberancias en el área, irritaciones en el área o infecciones virales o bacterianas. Los resfriados son un ejemplo de una infección común causada por virus, que provocan pequeñas ampollas que duelen y queman los labios.
En raras ocasiones, especialmente cuando la úlcera o lesión persiste durante más de 1 semana, puede indicar afecciones más graves, como liquen plano, sífilis, chancroide oral, lupus o úlceras causadas por una reacción a ciertos medicamentos, como alendronic. ácido, antiinflamatorio o quimioterápico, por ejemplo.
Cuando aparece una llaga en la boca, es necesario buscar la atención de un médico o dentista para evaluar las características de la lesión e identificar la causa del cambio. Generalmente, estas lesiones desaparecen entre los 7 y 10 días cuando se resuelve su causa; sin embargo, en situaciones más complicadas, pueden requerir tratamiento con medicamentos como antibióticos, corticosteroides o inmunosupresores, según la causa.
De esta forma, las principales causas de las lesiones bucales y qué hacer en todo caso son las siguientes:
1. Heridas en popa
La estomatitis aftosa, denominada científicamente estomatitis aftosa, se caracteriza por la aparición de una o más úlceras redondas que suelen ser de pequeño tamaño. Pueden presentarse en cualquier zona de la boca, como los labios, la lengua, las mejillas, el paladar o incluso la garganta, provocando mucho dolor y dificultad para comer y hablar.
Las heridas pueden estar relacionadas con morder, ingerir alimentos cítricos, alterar el pH de la boca por indigestión, deficiencia de vitaminas, alergias a medicamentos o incluso estrés. Por otro lado, en el caso de heridas recurrentes, aunque sus causas no están del todo claras, podrían estar relacionadas con un desequilibrio del sistema inmunológico.
Cómo tratar: la herida del cáncer se puede curar sin necesidad de medicación, por lo que está indicado para eliminar su causa subyacente. En algunos casos, especialmente cuando la herida del cáncer es incómoda y dolorosa, puede estar indicado el uso de ungüentos anestésicos, como benzocaína; corticosteroides tópicos, como triamcinolona o fluocinonida; o agentes medicinales, como poliresulina.
Además, es importante mejorar su alimentación y acudir al médico para determinar la causa de la disminución de la actividad del sistema inmunológico y así comenzar el tratamiento adecuado.
Obtenga más información sobre los mejores tratamientos para las aftas.
2. Herpes labial
Las infecciones virales son una de las principales causas de llagas en la boca, principalmente por herpes. Esta infección se adquiere por contaminación con el virus del herpes simple debido al contacto con secreciones de lesiones activas de otras personas. Conozca los síntomas del herpes y cómo tratarlo.
Las lesiones por frío se caracterizan por pequeñas ampollas dolorosas que pueden ir acompañadas de enrojecimiento, picazón y ardor. Suelen desaparecer entre los 10 y 14 días.
Cómo tratar: Su médico puede recetar medicamentos antivirales, como aciclovir, píldoras o ungüentos, para acelerar el proceso de curación. Para aliviar el dolor o la incomodidad, también puede recomendar preparaciones que contengan anestésicos.
En el siguiente video, vea algunos consejos para tratar el herpes:
Otros tipos de virus que también pueden causar llagas en la boca incluyen el VIH, el virus Coxsackie, el virus de Epstein-Barr y el citomegalovirus (CMV), por ejemplo. Además, las lesiones en la boca pueden ser provocadas por determinadas bacterias, como las que provocan gingivitis, sífilis o chancroide, por ejemplo. La gingivitis ulcerosa necrosante es una forma más grave de esta afección que puede causar grandes lesiones en el área de las encías.
3. Trauma
Se pueden formar pequeñas llagas en la boca a diario y su causa a menudo pasa desapercibida. Algunos ejemplos son aquellas lesiones provocadas por mordeduras accidentales, dentaduras postizas mal ajustadas, aparatos de ortodoncia o incluso un cepillado excesivo de los dientes.
En algunas personas, se pueden formar llagas en la boca por comer alimentos muy calientes o fríos, lo que provoca quemaduras térmicas, que son más comunes en la lengua o el paladar. Además, pueden producirse irritaciones por el contacto de la mucosa con sustancias muy ácidas o básicas, como el ácido acetilsalicílico, el ácido tricloroacético o algunos productos para el cuidado bucal.
Cómo tratarlos: Si se elimina su causa, este tipo de herida suele cicatrizar en pocos días. El dentista puede sugerir una pomada que facilite la cicatrización, como la poliresulina, por ejemplo. También se recomienda ajustar la dentadura o el aparato de ortodoncia y mejorar la técnica de cepillado.
En los casos de lesiones que ocurren con frecuencia, es importante tener en cuenta si existe un hábito, como morder objetos, o si se utiliza un producto que puede ser la causa del problema. En caso de que sean causados por estrés o ansiedad, consultar a un psicólogo puede ayudar a tratar estos problemas.
4. Otras enfermedades
Algunas de las enfermedades sistémicas asociadas con el desarrollo de llagas en la boca incluyen las siguientes:
- Enfermedad de Behcet;
- Liquen plano;
- Pénfigo;
- Eritema multiforme;
- Lupus eritematoso;
- Enfermedad celíaca;
- Enfermedad de Crohn;
- Cáncer.
Los trastornos autoinmunitarios o gastrointestinales son una causa preocupante de llagas en la boca, que generalmente duran más y se asocian con otros síntomas como fiebre, pérdida de peso, fatiga, diarrea u otras lesiones en el cuerpo, como el área genital.
Cómo tratarlos: Estas enfermedades pueden ser tratadas por un reumatólogo, gastroenterólogo, médico de cabecera u oncólogo con medicamentos específicos, que pueden incluir corticosteroides, inmunosupresores o quimioterapia, por ejemplo.
Además, las llagas en la boca pueden ser causadas por reacciones a medicamentos, que causan inflamación de la mucosa oral y pueden causar úlceras. Algunos fármacos asociados a este efecto son el ácido alendrónico, antiinflamatorios, quimioterapia, penicilamina, sertralina, losartán, captopril o indinavir, por ejemplo. El tratamiento se lleva a cabo mediante la eliminación o sustitución de estos medicamentos por un médico.