En la mayoría de los casos, un bulto detrás de la oreja no causa ningún dolor, picazón o malestar, por lo que generalmente no es un signo de algo peligroso, manifestado por situaciones simples como el acné o un quiste benigno.
Sin embargo, el bulto también puede ser el resultado de infecciones en el área que necesitan más atención y tratamiento adecuado. De esta forma, si el bulto es doloroso, tarda mucho en desaparecer, si tiene una forma muy irregular o si ha aumentado de tamaño, es muy importante consultar a un dermatólogo o médico de cabecera para diagnosticar la causa y empezar correctamente. . tratamiento.
La pelota detrás de la oreja puede tener varios orígenes:
1. Infección
Un bulto detrás de la oreja puede ser causado por infecciones en la garganta o el cuello, como: faringitis, resfriados, gripe, mononucleosis, otitis, conjuntivitis, herpes, caries, gingivitis, periodontitis, toxoplasmosis, amigdalitis, VIH o sarampión. Esto se debe a la inflamación de los ganglios linfáticos de esta área, que aumentan de tamaño a medida que el cuerpo combate la infección.
Hacer: Cuando esto sucede, es importante no tocar el sitio de la inflamación para facilitar la recuperación, ya que los nódulos regresan lentamente a su tamaño original al tratar la infección subyacente.
2. Mastoiditis
La mastoiditis consiste en una infección del hueso ubicado detrás de la oreja, que puede ocurrir después de una infección de oído, principalmente si no se trata adecuadamente y puede causar un bulto.
Este problema es más común en niños menores de 2 años, pero puede presentarse a cualquier edad, acompañado de otros síntomas como dolores de cabeza, problemas de audición y secreción del oído, por ejemplo. Más información sobre la mastoiditis.
Hacer: Es importante consultar a un otorrinolaringólogo, quien puede sugerir la administración de antibióticos para tratar la infección. Además, en algunos casos, cuando los medicamentos no son suficientes, su médico puede sugerir drenar la secreción.
3. Acné
Los poros de la piel pueden bloquearse debido al aumento de la producción de sebo de las glándulas sebáceas, ubicadas en la base del folículo piloso, que se mezclan con las células de la piel y forman granos que pueden inflamarse y causar un bulto. dolor en la región detrás de la oreja. Sin embargo, esta situación es rara.
Hacer: En estos casos, el bulto suele desaparecer por sí solo, pero si permanece se recomienda consultar a un dermatólogo, quien según el grado de acné puede indicar un tratamiento específico. Vea cómo eliminar el acné.
4. Quiste sebáceo
Un quiste sebáceo es un nódulo que se forma en la piel, compuesto por una sustancia llamada sebo, que puede aparecer en cualquier región del cuerpo. Por lo general, es suave y se puede mover cuando se toca o se presiona y, por lo general, es indoloro a menos que se hinche y se vuelva doloroso. Vea cómo identificar un quiste sebáceo.
Hacer: No se recomienda apretar el quiste o intentar extraerlo, ya que puede infectar y dañar los tejidos circundantes. Es mejor consultar a un dermatólogo que puede sugerir una pequeña operación para extirpar el quiste.
5. Lipoma
El lipoma es un tipo de bola que no produce dolor ni otros síntomas, y consiste en la acumulación de células grasas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y que crecen lentamente. Obtenga más información sobre el lipoma.
Lo que distingue a un lipoma de un quiste sebáceo es su composición. El lipoma está formado por células grasas y el quiste sebáceo está formado por sebo.
Hacer: El tratamiento del lipoma es el mismo que el del quiste sebáceo, que consiste en una pequeña operación realizada por un dermatólogo para retirar la cápsula fibrosa o liposucción.
6. Glándulas inflamadas
Los ganglios linfáticos se diseminan por todo el cuerpo y, cuando están agrandados, indican la presencia de infección o inflamación en la región en la que ocurren y pueden ser causados por enfermedades autoinmunes, el uso de ciertos medicamentos, la presencia de linfoma o incluso cáncer de cabeza. y cuello.
Los nódulos inflamados generalmente tienden a tener causas benignas y temporales, de unos pocos milímetros de diámetro y desaparecen en 3 a 30 días.
Hacer: Si los ganglios linfáticos continúan creciendo, duran más de 30 días, o hay pérdida de peso y fiebre asociada, es importante acudir al médico para evaluar al individuo, esto le permitirá conocer la causa y comenzar el tratamiento más adecuado. .
Obtenga más información sobre qué son los ganglios linfáticos y cuál es su función en el cuerpo.
Cuando ver a un doctor
Acude al médico si el bulto detrás de la oreja aparece de repente, permanece fijo e inmóvil al tacto, persiste durante mucho tiempo o se acompaña de signos y síntomas como:
- Dolor y enrojecimiento;
- Aumentar en tamaño;
- Cambio de forma;
- Dificultad para mover la cabeza o el cuello;
- Dificultad para tragar.
En estos casos, el médico puede realizar un examen físico del ganglio en función de su apariencia y reacción al tacto, además de valorar otros síntomas como fiebre y escalofríos, que pueden indicar infección. Si el bulto duele, puede ser un signo de un absceso o un grano.
El tratamiento depende en gran medida del origen del nódulo y puede desaparecer sin tratamiento, o puede consistir en la administración de antibióticos si la causa es contagiosa o cirugía en el caso de lipomas y quistes.