El tratamiento del maíz se puede realizar en casa, siguiendo algunas medidas sencillas, como amontonar el maíz con piedra pómez y evitar el uso de zapatos y calcetines ajustados, por ejemplo.
Sin embargo, en caso de diabetes o mala circulación, es muy importante consultar a un pediatra antes de tratar los callos en casa, por el riesgo de infección.
Para tratar el maíz en casa, se deben seguir los siguientes consejos:
1. Remojar el maíz en agua tibia.
El agua tibia ablanda el maíz, lo que facilita la remoción del pie grueso que forma el callo. De esta forma, debes llenar un recipiente con agua tibia y empapar la zona del cuerpo con el callo, como el pie o el brazo, por ejemplo, durante unos 10-15 minutos.
2. Espolvoree el maíz con piedra pómez.
Después de 10 a 15 minutos con la zona del cuerpo sumergida en agua tibia, se debe untar el callo con una piedra pómez o una lima, si es pequeña, para eliminar la capa gruesa de piel que se ha formado.
No use un objeto afilado para apilar el maíz, ya que puede cortar la piel y causar una infección.
3. Aplicar crema hidratante en la región.
Después de untar el callo con la barra de piedra, debe aplicar una crema hidratante en el área del cuerpo donde se encuentra el callo, para mantener la piel suave, de modo que la capa superior de la piel sea menos áspera.
4. Aplique cinta adhesiva sanitaria al callo.
Aplique pegamento sanitario al maíz, que se puede comprar en una farmacia o puede optar por poner una gasa y fijarlo con pegamento, lo que ayudará a proteger el lugar donde se desarrolló el callo, para no aumentar su tamaño. y no se espesa más. Además de las cintas adhesivas sanitarias, existen medicamentos en forma de loción, pomada o gel que tienen un efecto exfoliante y ayudan a eliminar los callos.
El uso de estas tiras de maíz debe hacerse con precaución, ya que hay algunas que contienen sustancias como el ácido salicílico, que pueden irritar la piel sana y provocar infecciones, especialmente en personas con diabetes o mala circulación sanguínea.
5. Use calcetines y zapatos cómodos
Debes optar por llevar calcetines cómodos y zapatos que no aprieten el pie hasta que desaparezca el callo, ya que engrosan la piel, formando nuevos callos y aumentando el tamaño de los surcos ya formados.
No se recomienda la apertura del callo debido al riesgo de infección y sangrado, que es especialmente peligroso en el caso de la diabetes. Además, en caso de que no desaparezca en 1 semana, se recomienda que consulte a un pediatra o médico para conocer el mejor tratamiento, que puede incluir el uso de medicamentos tópicos.