Las verrugas son pequeñas lesiones cutáneas parecidas a tumores que generalmente son inofensivas y pueden ocurrir en personas de cualquier edad y en cualquier parte del cuerpo, como la cara, los pies, la ingle o las manos. Las verrugas pueden aparecer en grupos o individualmente y, dependiendo de la causa, pueden o no diseminarse fácilmente de un área del cuerpo a otra.
Por lo general, las verrugas desaparecen por sí solas, sin embargo, es posible acelerar el proceso mediante el uso de medicamentos específicos o acudiendo a un médico para que se las eliminen, en caso de que causen molestias o malestar.
Tipos de verrugas
Los 5 tipos de verrugas se clasifican según su ubicación y morfología en:
- Verruga plantar: afectan los pies y se conocen popularmente como «ojo de pez», parecen callos porque son amarillos y tienen puntos negros en su interior. Obtenga más información sobre el ojo de pez.
- Pezón filiforme: Este tipo de verrugas son delgadas y alargadas que aparecen principalmente en la cara o el cuello, principalmente en los ancianos.
- Pezón comúnEl pezón común tiene generalmente menos de 1 cm de diámetro, es firme y tiene una superficie rugosa que puede ser redonda o irregular. Su color puede ser el mismo que el de la piel, grisáceo, amarillento, marrón o negro.
- Pezón plano: Se caracterizan por ser pequeños, de apariencia plana y suelen aparecer en grupos. Además, son suaves y suelen aparecer en el rostro.
- Verruga genitall: ocurren en la región íntima, tanto femenina como masculina, y pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en la región. Generalmente, estos tipos de verrugas son suaves y de color rosado y generalmente aparecen cuando el virus del papiloma humano (VPH) está presente en el cuerpo. Obtenga más información sobre el VPH.
Posibles Causas
No todas las verrugas son virales, por lo que algunas simplemente aparecen debido a una predisposición genética o enfermedad como la diabetes, la obesidad y las mujeres embarazadas, el nombre de este tipo de verrugas es una marca en la piel y no se transmiten a otras personas.
Sin embargo, los que son generados por el VPH pueden transmitirse a otra persona a través del contacto directo con ellos, y los niños son los más afectados porque tienden a jugar con las verrugas. Es importante tener en cuenta que el virus presente en las verrugas solo se puede transmitir a otras personas si ingresa al área de la piel como un rasguño o una uña enterrada.
¿Cómo se propagan las verrugas?
La propagación de las verrugas se produce por el contacto directo con estas lesiones, lo que provoca la transmisión del virus VPH de una persona a otra. Los niños suelen ser los más afectados porque tienden a tocarlos.
Sin embargo, es importante aclarar que los virus presentes en las verrugas solo se propagan cuando encuentran un lugar en la piel para penetrar, como un rasguño, una uña encarnada o una herida, por ejemplo.
Para evitar el riesgo de infección, debe:
- Evite tocar los pezones de otras personas sin usar guantes;
- Evite el uso de piscinas en la comunidad que no mantengan un protocolo de limpieza adecuado;
- No use toallas o ropa de otras personas.
Además de esto, no se recomienda ir descalzo a los baños en las piscinas u otros lugares públicos, y siempre que sea posible, se debe usar pantuflas o cocodrilos.
Cómo quitar las verrugas
Existen varios tipos de tratamientos de eliminación de verrugas que deben ser indicados por el dermatólogo según las características de las verrugas. Sin embargo, algunos remedios caseros también pueden ayudar a eliminarlos y complementar el tratamiento prescrito por su médico. Por tanto, algunas opciones de tratamiento son:
1. Uso de drogas
Su dermatólogo puede sugerir el uso de algunas cremas o ungüentos a base de ácido acetilsalicílico y / o ácido láctico, que deben aplicarse en el pezón para ayudar a eliminarlo. Estos medicamentos se pueden usar en casa, al menos dos veces al día, o según las indicaciones de un dermatólogo o en el consultorio de un médico. Obtenga más información sobre otros medicamentos que pueden estar indicados para las verrugas.
2. Crioterapia
La crioterapia es el tipo de tratamiento de eliminación de verrugas más utilizado y consiste en congelar el pezón aplicando nitrógeno líquido en un aerosol, haciendo que el pezón se caiga en unos días. Este tratamiento debe realizarse en el consultorio de un dermatólogo para evitar quemaduras en la piel debido a la baja temperatura del nitrógeno líquido.
3. Cirugía láser
La cirugía láser está indicada cuando las personas tienen muchas verrugas, en caso de que se propaguen, esta cirugía se realiza con anestesia local, debido a que el procedimiento puede causar dolor y malestar. La cirugía con láser se realiza aplicando un haz de luz directamente al pezón para destruir el tejido del pezón.
Es importante que después de la cirugía con láser, la persona cuide poco la herida que queda después de la extracción, ya que puede haber riesgo de infección. Esta recomendación también es importante en los casos en los que el médico ha cortado el pezón para extraerlo, este procedimiento se denomina escisión quirúrgica.
4. Cinta adhesiva
La técnica de la cinta adhesiva es una de las formas más fáciles de eliminar una verruga y es recomendada por la Asociación Dermatológica Estadounidense. Para quitar el pezón con cinta adhesiva, se recomienda colocar la cinta para pezones durante 6 días y luego quitar y remojar el pezón en agua durante unos minutos. Luego se debe pasar piedra pómez o una lima sobre el área del pezón para eliminar el exceso de piel.
Vea otras técnicas caseras de eliminación de verrugas.