Algunos remedios caseros para la indigestión incluyen los tés de menta, boldo y verónica, pero el jugo de limón y manzana también pueden ser muy útiles ya que facilitan la digestión y alivian las molestias.
También puede tomar carbón, que ayuda al cuerpo a eliminar los gases y las toxinas acumuladas al combatir los síntomas digestivos en minutos, como eructos, hinchazón y mareos, por ejemplo.
Los remedios caseros más recomendados para combatir la indigestión son:
1. Té de menta
Un buen remedio casero para la indigestión es beber té de menta después de las comidas, por sus propiedades digestivas, analgésicas y antiespasmódicas. También ayuda a calmar las náuseas y los vómitos, ya que reduce la sensación de estómago lleno.
Ingredientes
- 1 cucharadita de hojas de menta frescas o secas;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Agrega la menta a un vaso de agua hirviendo. Dejar actuar 5 minutos, colar y beber a continuación. Eche un vistazo a las otras propiedades de la menta.
2. Té de boldo
El té de boldo es un buen remedio casero para la indigestión, porque tiene propiedades que estimulan el sistema digestivo y desintoxican el organismo. Conozca los otros beneficios de esta planta.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas de boldo;
- 1 litro de agua.
Modo de preparación
Ponga las hojas de boldo en una olla y agregue un litro de agua. Poner a fuego medio y hervir unos minutos. Deje enfriar, cuele y beba 1/2 taza de té antes de comer, luego 1/2 taza después de comer, cuando sea necesario. Este té no debe endulzarse, porque el azúcar dificulta la digestión debido a su fermentación en los intestinos.
3. Té Veronica
Un excelente remedio para la indigestión es el té Verónica el Triaca, porque tiene propiedades que ayudan a la digestión, además de reducir las molestias que provocan los alimentos en el estómago.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas de veronica;
- 500 ml de agua.
Modo de preparación
Pon los ingredientes en una cacerola y cocina por 10 minutos. Cubrir, enfriar y colar. Debe beber una taza antes de las comidas principales y hasta de 3 a 4 tazas al día.
4. Té de anís
Un buen remedio casero para la indigestión en el embarazo es beber infusiones de semillas de hinojo, ya que ayudan en el proceso digestivo y combaten los síntomas desagradables sin ser perjudiciales para el bebé.
Ingredientes
- 1 cucharadita de hinojo verde;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Agrega las semillas a un vaso de agua hirviendo, espera unos minutos. Cuando esté caliente, cuele y luego beba. Conozca los otros beneficios para la salud del hinojo.
5. jugo de manzana
Un buen remedio casero para la digestión lenta y los gases es beber jugo de manzana preparado con agua carbonatada, ya que ayuda a eliminar los gases en el estómago y facilita la digestión. Este jugo es muy eficaz para ayudar a digerir alimentos ricos en grasas o picantes. Sin embargo, si los síntomas de indigestión son comunes, se recomienda una visita a un gastroenterólogo.
Ingredientes
- 2 manzanas
- 50 ml de agua carbonatada.
Modo de preparación
Mezclar 2 manzanas en una licuadora, colar y agregar este jugo a 50 ml de agua carbonatada.
6. Té de cálamo
El té de cálamo es bueno para la digestión, debido a sus propiedades digestivas que ayudan a reducir los eructos, la hinchazón, la pérdida de apetito y la sensación de pesadez.
Ingredientes
- 2 cucharadas de cálamo;
- 1 litro de agua.
Modo de preparación
Pon ambas cucharas en un litro de agua. Pon a fuego medio hasta que hierva, retira y deja tapado por 10 minutos. Colar y beber a continuación.
7. Jugo de piña con papaya
El jugo de piña con papaya es un buen remedio casero para la digestión porque estas frutas tienen propiedades que facilitan la digestión. La piña es rica en bromelina, una poderosa enzima que no solo mejora el funcionamiento del sistema digestivo, sino que también es eficaz contra la inflamación. La papaya, además de la fibra, también tiene una sustancia llamada papaína, que estimula las deposiciones, facilitando la expulsión de las heces.
Ingredientes
- 3 rodajas gruesas de piña;
- 2 piezas de papaya;
- 1 vaso de agua;
- 1 cucharadita de levadura de cerveza.
Modo de preparación
Pon todos los ingredientes en una licuadora y mezcla hasta obtener una mezcla homogénea.
8. Jugo de limón
El jugo de limón actúa como un limpiador para los intestinos y el estómago, reduciendo el malestar estomacal. Además de ser eficaz contra la indigestión, también ayuda a tratar dolores de garganta, gripes y resfriados debido a su alto contenido en vitaminas y minerales.
Ingredientes
- 1/2 limón
- 200 ml de agua;
- 1/2 cucharada de miel.
Modo de preparación
Mezclar todos los ingredientes y beber. Para combatir la indigestión, también es importante masticar bien los alimentos, no comer demasiado rápido ni beber demasiado durante las comidas, y evitar los alimentos grasos y fritos.
Obtenga más información sobre el tratamiento de la indigestión.
9. Té de hierbas
Un buen remedio natural para la indigestión es beber té de hierba limón, ya que ayuda a estimular la digestión en pocos minutos.
Ingredientes
- 1 cucharadita de hojas de pasto trituradas;
- 1 vaso de agua.
Modo de preparación
Ponga los ingredientes en una cacerola y cocine por unos minutos. Luego, el té debe colar y beber inmediatamente después de su preparación, sin agregar azúcar.
Se recomienda beber pequeñas cantidades de este té cada 15 o 20 minutos, evitando consumir cualquier otro alimento hasta que desaparezcan los síntomas de la indigestión.
El té de limoncillo no se debe beber durante el embarazo, ya que puede dañar al bebé. Un buen remedio casero para la indigestión en el embarazo es comer una galleta de manzana, pera o gaseosa, ya que estos alimentos no tienen contraindicaciones.
10. Té de cúrcuma
La cúrcuma es una planta medicinal que tiene diversos beneficios para el organismo, actuando como un agente antiinflamatorio natural. Por eso ayuda a reducir los síntomas de la dispepsia que constantemente provocan indigestión.
Ingredientes
- 1,5 g de cúrcuma;
- 150 ml de agua.
Modo de preparación
Agrega la cúrcuma al agua y cocina por unos minutos. Este proceso, llamado peeling, permite extraer sus propiedades curativas. Luego cuele el té y beba de 2 a 3 veces al día.
11. Té de tomillo
Esta infusión espumosa de tomillo es eficaz para tratar la indigestión porque tiene propiedades que ayudan a la digestión, logrando excelentes resultados en poco tiempo.
Ingredientes
- 1 taza de agua hirviendo;
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de queso;
- 1/2 cucharadita de miel.
Modo de preparación
Agregue una taza de agua hirviendo al tomillo y al pene. Dejar actuar de 3 a 5 minutos. Colar y endulzar con miel. Beba 1 taza de té siempre que se presenten síntomas de indigestión.
12. Té Marcella
Un excelente remedio casero para la indigestión es beber té Marcella a diario porque tiene propiedades calmantes y digestivas que son eficaces para combatir la indigestión.
Ingredientes
- 10 g de flores de Marcella;
- 1 cucharada de hinojo verde;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Para preparar este remedio casero, basta con añadir flores de Marcella al agua hirviendo, tapar y dejar actuar 5 minutos. Colar y beber después, sin endulzar, ya que el azúcar puede afectar la digestión. Para el tratamiento se recomienda beber este té de 3 a 4 veces al día.
13. Té verde
El té de menta verde es un gran remedio casero para la digestión, ya que estimula la producción de ácidos estomacales, lo que es una gran opción para quienes sienten el estómago lleno y sufren eructos frecuentes.
Ingredientes
- 1 cucharadita de hojas de menta secas;
- 1 taza de agua hirviendo;
- 1 cucharadita de hojas de té verde.
Modo de preparación
Agrega las hojas de menta y el té verde a la taza con agua hirviendo. Tapar, dejar actuar 5 minutos, colar y beber. No debe endulzarse porque complica el proceso de digestión.
14. Té de hierbas
Un buen té para mejorar la digestión es el té de hinojo con congorosis y boldo, porque tienen propiedades que ayudan a la digestión y limpian el hígado, provocando un efecto rápido.
Ingredientes
- 1 litro de agua;
- 10 g de hojas de boldo;
- 10 g de hojas de congrio;
- 10 g de semillas de hinojo.
Modo de preparación
Hervir el agua, retirar del fuego, añadir las hierbas y dejar tapada unos minutos. Beba 1 taza de té, 4 veces al día.