La testosterona es la principal hormona masculina, responsable del desarrollo de características masculinas como el crecimiento del bigote y el mentón, la voz más profunda y el aumento de la masa muscular, y además de estimular la producción de esperma, está directamente relacionada con la fertilidad masculina. Además, la testosterona está presente en las mujeres, pero en cantidades más pequeñas.
Después de los 50 años, es común que haya una disminución en la producción de testosterona, llamada andropausia, que es similar a la menopausia en las mujeres. Sin embargo, una disminución en la producción de testosterona en los hombres no significa que se vuelvan estériles, sino que su capacidad reproductiva disminuye porque la producción de esperma está comprometida.
Síntomas de testosterona baja
En los hombres, la disminución de la producción de testosterona puede provocar los siguientes síntomas:
- Disminución de la libido;
- Rendimiento sexual más bajo;
- Depresión;
- Reducción de la masa muscular;
- Aumento de la grasa corporal;
- Barba reducida y caída del cabello en general.
Además de la disfunción sexual, los niveles bajos de testosterona en los hombres pueden causar problemas como osteopenia, osteoporosis y alteración de la fertilidad masculina. La disminución de la producción de hormonas es común en los hombres y ocurre principalmente con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, cuando se tiene sobrepeso o diabetes.
La testosterona también está presente en las mujeres, pero en concentraciones más bajas. Sin embargo, cuando los niveles de testosterona caen en las mujeres, pueden aparecer algunos síntomas como:
- Pérdida de masa muscular;
- Acumulación de grasa visceral;
- Disminución del deseo sexual.
- Apatía generalizada, que en algunos casos puede confundirse con depresión.
Por otro lado, cuando los niveles de testosterona están elevados en las mujeres, puede haber el desarrollo de características masculinas como el crecimiento de vello en el pecho, la cara y el interior de los muslos, cerca de la ingle.
Cuando se presentan síntomas que pueden estar relacionados con cambios en los niveles de testosterona, es importante consultar a un endocrinólogo, urólogo, hombres o ginecólogo en mujeres. De esta forma se puede confirmar la producción de esta hormona y si es necesario se puede iniciar el tratamiento.
Prueba de testosterona
Las pruebas que indican la cantidad de testosterona en el organismo no son muy específicas y no siempre son fiables porque sus valores cambian constantemente, según la etnia, la edad y los hábitos de vida como la alimentación sana y la actividad física o el sedentarismo. . Por lo tanto, no en todos los casos el médico requiere la prueba para evaluar su concentración en el torrente sanguíneo, solo en base a los síntomas mostrados por la persona.
Por lo general, se requiere la medición de testosterona libre y testosterona total. La testosterona libre representa la concentración de testosterona que está disponible en el cuerpo, la cual puede ser absorbida y así realizar su función en el organismo y corresponde al 2 al 3% de la testosterona total, que corresponde a la cantidad total de testosterona producida. por el cuerpo, es decir, testosterona libre y testosterona unida a proteínas.
Valores normales de testosterona total en la sangre puede variar según la edad de la persona y el laboratorio en el que se realiza la prueba, como por ejemplo:
- Hombres entre 22 y 49 años: 241-827 ng / dL;
- Hombres mayores de 50 años: 86,49 – 788,22 ng / dL;
- Mujeres de 16 a 21 años: 17,55 – 50,41 ng / dl;
- Mujeres mayores de 21 años: 12,09 – 59,46 ng / dl;
- Mujeres menopáusicas: Até 48,93 ng / dL.
Con respecto a los valores de referencia de testosterona libre en la sangre, además de variar según el laboratorio, también varían según la edad y fase del ciclo menstrual en la mujer:
-
Hombres
- Hasta 17 años: valor de referencia no determinado;
- Entre 17 y 40 años: 3,0 – 25,0 ng / dl;
- Entre 41 y 60 años: 2,7 – 18,0 ng / dl;
- Más de 60 años: 1,9 – 19,0 ng / dL.
- Mujeres
- Fase folicular del ciclo menstrual: 0,2 – 1,7 ng / dl;
- La mitad del ciclo: 0,3 – 2,3 ng / dl;
- Fase lútea: 0,17 – 1,9 ng / dl;
- Post menopausia: 0,2 – 2,06 ng / dL.
¿Qué puede cambiar la producción de esta hormona?
La testosterona puede aumentar en casos de pubertad prematura, hiperplasia suprarrenal, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de ovario, cirrosis, hipertiroidismo, uso de fármacos antiepilépticos, barbitúricos, estrógenos o el uso de píldoras anticonceptivas.
Sin embargo, la testosterona se puede reducir en hipogonadismo, retracción testicular, síndrome de Kleinfelter, uremia, hemodiálisis, insuficiencia hepática, consumo excesivo de alcohol por parte de los hombres y el uso de fármacos como digoxina, espironolactona y acarbosa.
Cómo aumentar la testosterona
Los suplementos de testosterona deben usarse bajo orientación médica y se pueden encontrar en forma de tabletas, gel, crema o parche transdérmico. Algunos nombres comerciales son Andriol, Androlon, Despamen y Sostenon.
Sin embargo, antes de recurrir al uso de suplementos, es importante buscar alternativas que estimulen la producción de esta hormona, como hacer ejercicio con actividad física, incrementar el consumo de alimentos ricos en zinc, vitaminas A y D, buen sueño y mantenimiento. al peso ideal. Si estas estrategias no aumentan la producción de testosterona, su médico puede recomendar un tratamiento con medicamentos.
Vea cómo aumentar la testosterona de forma natural.
En hombre
Cuando la testosterona está por debajo de la recomendada y el hombre presenta signos y síntomas de disminución de la producción de testosterona, el urólogo puede prescribir el uso de testosterona en forma de tabletas, inyecciones o gel que se aplicará de acuerdo con su prescripción.
Los efectos de la testosterona en los hombres se pueden notar dentro de 1 mes de tratamiento y por lo tanto debería sentirse más seguro, con mayor deseo sexual, mayor rigidez muscular y sentirse más fuerte. Así, la suplementación con testosterona puede estar indicada durante la andropausia para reducir sus efectos, mejorando la calidad de vida de los hombres. Obtenga más información sobre el tratamiento de la andropausia.
Su médico debe recomendar el uso de testosterona, ya que puede causar problemas de salud como hígado graso, colesterol alto, presión arterial alta y aterosclerosis.
En mujeres
Cuando los niveles de testosterona de una mujer son muy bajos, su ginecólogo puede controlar estos síntomas y ordenar una prueba para evaluar su concentración en sangre.
La suplementación con testosterona está indicada solo en el caso del síndrome de deficiencia de andrógenos o cuando los ovarios dejan de funcionar debido a un cáncer de ovario, por ejemplo. Cuando una disminución de testosterona en las mujeres es causada por otra causa, es más apropiado intentar equilibrar los niveles hormonales con un aumento de estrógeno.
Además, vea la receta para aumentar la testosterona en el video a continuación: