6 tés laxantes para el estreñimiento

Beber té laxante, como té de heno, ruibarbo o ciruelas pasas, es una forma natural de combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal. Estos tés se pueden tomar al final para el estreñimiento cuando no es posible evacuar por más de 3 días o cuando las heces están muy secas y fragmentadas.

Estos tés contienen sustancias como senósidos o mucílagos que ayudan a aliviar los síntomas del estreñimiento, facilitan la evacuación de las heces y se preparan fácilmente en casa. Sin embargo, no debe usarse durante más de 1 a 2 semanas, principalmente té de ruibarbo, cáscara sagrada y heno, ya que pueden irritar los intestinos, y debe usarse durante un máximo de 3 días.

Si el estreñimiento no mejora después de 1 semana, es importante consultar a un médico de cabecera o gastroenterólogo para indicar el tratamiento más adecuado.

1. Té de cáscara sagrada

La cáscara sagrada, científicamente conocida como Rhamnus purshiana, es una planta medicinal que posee cascarosidos, sustancias que irritan los intestinos y aumentan las deposiciones, favoreciendo la eliminación de las heces.

Ingredientes

  • 0,5 g (1/2 cucharadita) de cáscara sagrada;
  • 150 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación

Agrega la cáscara sagrade en una taza de agua hirviendo y déjala por 15 minutos. Cuela y bebe inmediatamente antes de acostarte, porque el efecto de este té se produce entre 8 y 12 horas después de la ingestión, por lo que al levantarte puedes ir al baño.

Otra opción es hacer una solución con 10 gotas de líquido extraídas de Cascara Sagrada en un vaso de agua y beberlo hasta 3 veces al día.

La cáscara sagrada no debe usarse durante el embarazo, las mujeres lactantes (ya que puede pasar a través de la leche materna y causar intoxicación en los bebés) y los niños menores de 10 años. Adicionalmente, no se debe utilizar té o extracto líquido en casos de dolor abdominal o cólicos, fisuras anales o rectales, hemorroides, obstrucción intestinal, apendicitis, inflamación intestinal, deshidratación, náuseas o vómitos.

2. Té de ciruela

Las ciruelas pasas son ricas en fibra soluble como la pectina y fibra insoluble como la celulosa y la hemicelulosa, que absorben el agua del tracto digestivo y forman un gel que ayuda a regular los intestinos, favoreciendo su correcto funcionamiento. Además, las ciruelas pasas también contienen sorbitol, un laxante natural que actúa facilitando la eliminación de las heces.

Conozca otras frutas con propiedades laxantes.

Ingredientes

  • 3 ciruelas pasas sin semillas;
  • 250 ml de agua.

Modo de preparación

Agrega las ciruelas pasas a la olla y el agua. Hervir durante 5 a 7 minutos, enfriar y beber dividido durante el día.

Otra opción es remojar 3 ciruelas pasas sin semillas en 1 vaso de agua durante la noche. Beber al día siguiente con el estómago vacío.

3. Té de sen

El té de sen ayuda a aumentar las deposiciones, aliviando el estreñimiento, pero sin causar un aumento de la flatulencia. Esto se debe a que esta planta contiene senósidos, mucilas y flavonoides que tienen un efecto laxante más suave. Este té se puede preparar con hojas secas de Senna Alexandrina, también conocida como Alexandria Senna o Cassia angustifolia.

Ingredientes

  • 0,5 a 2 g de hojas de heno secas;
  • 250 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación

Agrega las hojas de heno a un vaso de agua hirviendo. Dejar actuar 5 minutos, colar y beber.

Otra buena opción es preparar una solución con 2 ml de extracto de heno o 8 ml de sirope de heno en 250 ml de agua y beber.

Estas preparaciones se pueden tomar de 2 a 3 veces al día y generalmente tienen un efecto laxante dentro de las 6 horas posteriores a la ingestión.

Senna no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o lactantes, niños menores de 12 años y en casos de estreñimiento crónico, problemas intestinales como obstrucción y estrechamiento intestinal, ausencia de evacuaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, dolor abdominal, hemorroides, apendicitis, menstruación, infección del tracto urinario o insuficiencia hepática, renal o cardíaca.

4. Té de plátano de psyllium

El psyllium, científicamente llamado Plantago psyllium, es una planta medicinal que absorbe agua en los intestinos y facilita enormemente las deposiciones, ya que las semillas de esta planta contienen un gel espeso rico en fibras solubles que ayudan a formar las heces y a regular los intestinos. Manteniendo la salud digestiva general. .

Ingredientes

  • 3 g de semillas de psyllium;
  • 100 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación

Ponga semillas de psyllium en un vaso de agua hirviendo. Dejar reposar, colar y tomar hasta 3 veces al día.

El psyllium no debe usarse durante el embarazo, la lactancia o en niños menores de 12 años.

5. Té de Frangula

El té de Frangula o Arraclan, científicamente conocido como Rhamnus frangula, es una planta medicinal que posee glucofrangulina, sustancia que posee propiedades laxantes, al aumentar la hidratación de las heces y estimular los movimientos intestinales, aumentando la producción de bilis y mejorando la digestión. ayuda a regular los intestinos.

Ingredientes

  • 5 a 10 g (1 cucharada) de piel de frangula;
  • 1 litro de agua.

Modo de preparación

Ponga la cáscara de incienso y el agua en una cacerola y cocine por 15 minutos. Déjalo por 2 horas, cuélalo y bebe de 1 a 2 tazas de té antes de acostarte, porque el efecto laxante suele ocurrir de 10 a 12 horas después de beber el té.

Este té no debe consumirse durante el embarazo y en casos de colitis o úlceras.

6. Té de ruibarbo

El ruibarbo es rico en senósidos y reína, sustancias que tienen un poderoso efecto laxante y pueden usarse para tratar el estreñimiento. Esta planta tiene un efecto laxante más potente que el heno, la cáscara sagrada y la frangula, por lo que debe utilizarse con mucho cuidado.

Conozca los otros beneficios para la salud del ruibarbo.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de tallo de ruibarbo;
  • 500 ml de agua.

Modo de preparación

En un bol agregue el tallo de ruibarbo y el agua, hierva por 10 minutos. Colar y beber 1 taza tibia antes de acostarse.

Este té no debe ser utilizado por mujeres embarazadas, niños menores de 12 años o en casos de dolor abdominal, obstrucción intestinal, náuseas, vómitos, enfermedad de Crohn, colitis o síndrome del intestino irritable. Además, el consumo de este té debe ser evitado por personas que consuman fármacos como digoxina, diuréticos, corticosteroides o anticoagulantes.

Precaución al usar tés laxantes

Los tés laxantes no deben usarse por más de 1 a 2 semanas, ya que pueden causar pérdida de líquidos y minerales, lo que es perjudicial para la salud. Los tés de ruibarbo, heno y cáscara sagrada no deben utilizarse durante más de 3 días, ya que son laxantes naturales muy potentes. Además, generalmente no deben tomarse con frecuencia o en exceso.

Por ello, es ideal acudir a un médico o profesional con experiencia en plantas medicinales, para orientar mejor el uso de estas plantas medicinales según tu caso específico.

Estos tés pueden ayudar a aliviar el estreñimiento, pero si los síntomas no mejoran después de 1 semana, debes consultar a un médico de cabecera o gastroenterólogo para comenzar el tratamiento más adecuado.

Otros consejos para el estreñimiento

Para mejorar el estreñimiento es importante beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, practicar actividades físicas como caminar y una dieta equilibrada, aumentando el consumo de fibra y evitando la ingesta de alimentos industrializados y comida rápida.

Mire el video a continuación para obtener algunos consejos para combatir el estreñimiento:

Deja un comentario