Cristales en la orina: que son, los principales tipos y posibles síntomas

La presencia de cristales en la orina suele ser una situación normal que puede ocurrir debido a hábitos alimenticios, baja ingesta de agua y cambios en la temperatura corporal, por ejemplo. Sin embargo, cuando los cristales están presentes en concentraciones más altas en la orina, puede indicar una enfermedad, como cálculos renales, gota e infecciones del tracto urinario, por ejemplo.

Los cristales corresponden al depósito de sustancias que pueden estar presentes en el organismo, como fármacos y compuestos orgánicos, como fosfatos, calcio y magnesio. Dicha precipitación puede ocurrir debido a diversas situaciones, principalmente debido a cambios en la temperatura corporal, infecciones del tracto urinario, cambios en el pH de la orina y altas concentraciones de sustancias.

Los cristales se pueden identificar mediante una prueba de orina llamada EGO, en la que se analiza una muestra de orina recolectada y enviada a un laboratorio bajo un microscopio, lo que permite identificar la presencia de cristales y otros elementos anormales en la orina. Además, el EGO indica el pH de la orina, así como la presencia de bacterias, entre otras cosas. Obtenga más información sobre la prueba de orina y cómo se realiza.

Cristales de triple fosfato

Tipos de cristales

El tipo de cristal viene determinado por su origen y el valor de pH de la orina, y los cristales principales son:

  • Cristal de oxalato de calcio, que se presenta en forma de papel de regalo y suele estar presente en la orina con un pH ácido o neutro. Aunque se considera un hallazgo normal, en concentraciones bajas puede ser un indicador de cálculos renales y suele asociarse a una dieta rica en calcio y escasa ingesta de agua, por ejemplo. Este tipo de cristal se puede identificar en grandes cantidades en diabetes mellitus, enfermedad hepática, enfermedad renal grave y como consecuencia de una dieta rica en vitamina C, por ejemplo;
  • Cristal de ácido úrico, que normalmente se encuentra en la orina con pH ácido y normalmente se asocia con una dieta hiperproteica porque el ácido úrico es un subproducto de la degradación de las proteínas. De esta manera, las dietas ricas en proteínas conducen a la acumulación y depósito de ácido úrico. Además, la presencia de cristales de ácido úrico en la orina puede ser indicativa de gota y nefritis crónica, por ejemplo. Obtenga más información sobre el ácido úrico.
  • Cristal de triple fosfato, se encuentra en la orina con un pH alcalino y está compuesto por fosfato, magnesio y amonio. Los niveles elevados de este tipo de cristales pueden indicar cistitis e hipertrofia prostática.

Algunas enfermedades hepáticas pueden diagnosticarse por la presencia de ciertos tipos de cristales en la orina, como tirosina cristalina, bilirrubina, cistina y biuret de amonio, por ejemplo. La presencia de cristales de leucina en la orina, por ejemplo, puede indicar cirrosis o hepatitis viral, y se necesitan otras pruebas para confirmar el diagnóstico.

Síntomas de cristales en la orina.

La presencia de cristales no suele provocar síntomas, ya que puede ser normal. Sin embargo, cuando se encuentran en altas concentraciones, la persona puede experimentar algunos síntomas, como decoloración de la orina, dificultad para orinar o dolor abdominal, por ejemplo, que pueden indicar problemas renales. Por tanto, realice la siguiente prueba para confirmar la posible presencia de cristales en la orina:

  1. 1. Necesidad frecuente de orinar No Sí
  2. 2. Orinar en pequeñas cantidades No Sí
  3. 3. Dolor constante en la espalda o las alas No Sí
  4. Hinchazón de piernas, pies, manos o cara No Sí
  5. 5. Picazón en todo el cuerpo No Sí
  6. 6. Fatiga extrema sin motivo aparente No Sí
  7. 7. Cambios en el color y el olor de la orina No Sí
  8. 8. Presencia de espuma en la orina No Sí
  9. 9. Dificultad para dormir o sueño de baja calidad No Sí
  10. 10. Pérdida del apetito o sabor metálico en la boca No Sí
  11. 11. Sensación de presión en el abdomen al orinar No Si

Ante estos síntomas lo más recomendable es acudir al médico de cabecera o al nefrólogo, para solicitar pruebas y así hacer un diagnóstico e iniciar un tratamiento.

Razones principales

El resultado de la prueba de orina puede indicar la presencia de cristales y el tipo de cristal que se ha observado.

Por lo general, el informe indica que hay pocos, pocos o muchos cristales, lo que ayuda al médico en el proceso de diagnóstico. Las principales razones que conducen a la formación de cristales son:

  1. Deshidración: la baja ingesta de agua provoca un aumento en la concentración de sustancias formadoras de cristales debido a la baja concentración de agua. Esto estimula la deposición de sales, lo que resulta en la formación de cristales;
  2. Uso de drogas: El uso de algunos fármacos puede precipitar y conducir a la formación de algunos cristales, como en el caso del cristal de sulfonamida y el cristal de ampicilina, por ejemplo;
  3. Infecciones del tracto urinario: la presencia de microorganismos en el aparato urinario puede conducir a la formación de cristales por cambios de pH, lo que puede favorecer el depósito de algunos compuestos, como el cristal de triple fosfato, por ejemplo, que se puede encontrar en infecciones genitourinarias;
  4. Dieta rica en proteínas: El consumo excesivo de proteínas puede sobrecargar los riñones y provocar la formación de cristales debido al aumento de la concentración del subproducto proteico de la digestión, el ácido úrico, donde los cristales de ácido úrico son visibles al microscopio;
  5. Soltar: la gota es una enfermedad inflamatoria y dolorosa causada por un aumento de la concentración de ácido úrico en la sangre, pero también puede identificarse en la orina por los cristales de ácido úrico;
  6. Cálculos renales: Los cálculos renales, también llamados cálculos renales o urolitiasis, pueden ser causados ​​por una variedad de factores, que se observan a través de los síntomas característicos, pero también por el examen de la orina, que identifica una serie de cristales de oxalato y calcio, por ejemplo.

La presencia de cristales en la orina también puede ser el resultado de errores metabólicos congénitos o un indicador de enfermedad hepática, por ejemplo. Por lo tanto, en el caso de que se identifiquen cambios en la prueba de orina, el médico puede solicitar pruebas bioquímicas o de imagen para ayudar en el diagnóstico y así iniciar el mejor tratamiento.

Deja un comentario