Los remedios caseros para la ansiedad y los nervios son una buena opción para quienes sufren de estrés excesivo, también pueden ser utilizados por personas que hayan sido diagnosticadas con trastorno de ansiedad generalizada, pues son una forma completamente natural de aliviar los síntomas.
Sin embargo, el uso de estos remedios nunca debe reemplazar el tratamiento prescrito por un médico o las sesiones de psicoterapia, especialmente en caso de ansiedad, ya que solo es un tratamiento complementario que ayuda a controlar durante mucho tiempo.
Vea los siguientes videos de consejos para reducir la ansiedad y los nervios:
1. Kava kava
Cava Cava es una planta medicinal conocida científicamente como Piper methysticum, que contiene cavalactonas, sustancias naturales que han mostrado una acción similar a las benzodiazepinas, que son uno de los principales fármacos utilizados en el tratamiento farmacológico de la ansiedad.
Según algunos estudios, las cavalactonas parecen facilitar la acción del GABA, un neurotransmisor que reduce la actividad del sistema nervioso central, ayudando a la persona a relajarse. Además, el cava cava parece contener otros compuestos activos que actúan en áreas específicas del cerebro, particularmente la amígdala y el hipocampo, reduciendo los síntomas de ansiedad y nerviosismo.
Aunque una de las formas más habituales de consumir kava kava es haciendo té a partir de sus raíces, una mejor opción es tomar un suplemento de esta planta que se puede comprar en las tiendas naturistas, ya que es más fácil controlar la cantidad de sustancia activa. .que se ingresa. En la presentación del suplemento se recomienda tomar de 50 a 70 mg de extracto purificado, 3 veces al día o según las indicaciones de un médico, nutricionista o fitoterapeuta.
Ingredientes
- 2 cucharadas de raíz de kava kava;
- 300 ml de agua.
Modo de preparación
La raíz de kava kava se hierve en agua durante 10 a 15 minutos. Luego dejar enfriar y colar. Beber de 2 a 3 veces al día.
2. Valeriana
La valeriana es una gran opción para las personas que sufren de ansiedad y nerviosismo debido al insomnio o la falta de sueño. Esto se debe a que la valeriana contiene ácido valérico, un componente que actúa sobre las células del sistema nervioso y tiene un efecto calmante, además de ayudar a regular el ciclo del sueño.
Según algunos estudios, esta planta puede no ser eficaz en la ansiedad generalizada porque principalmente ayuda a regular el sueño.
La valeriana casi siempre se consume en forma de té, pero también se puede consumir como suplemento. En este caso, lo ideal es tomar de 300 a 450 mg, 3 veces al día, o según las indicaciones de un médico, nutricionista o fitoterapeuta.
Ingredientes
- 1 cucharada de raíz de valeriana;
- 300 ml de agua hirviendo.
Modo de preparación
Ponga la raíz de valeriana en agua hirviendo y déjela de 10 a 15 minutos, luego cuele y déjela enfriar. Beba de 30 a 45 minutos antes de acostarse.
Junto con la raíz de valeriana, puede agregar una cucharadita de otra hierba calmante, como la pasiflora o la lavanda, por ejemplo.
3. Ashwagandha
Ashwagandha, también conocida como ginseng indio, es otra planta medicinal con efectos probados contra la ansiedad y el estrés crónico. Esta planta es muy utilizada en la India por su acción adaptógena que ayuda a regular el estrés en el organismo, reduciendo la producción de cortisol, hormona que se produce en momentos de estrés y que en grandes cantidades afecta el buen funcionamiento del organismo.
Además de su efecto adaptógeno, la ashwagandha contiene sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central de la misma forma que el neurotransmisor GABA, favoreciendo la relajación en la persona.
Ashwagandha se puede consumir en forma de té, pero la planta también se puede encontrar en forma de suplemento. En caso de suplementación, los estudios muestran que la dosis debe estar entre 125 y 300 mg, 2 veces al día. Es ideal utilizar siempre el suplemento con la orientación de un médico, nutricionista o herbolario.
Ingredientes
- 1 cucharada de ashwagandha en polvo;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Mezcle el polvo de ashwagandha en un vaso de agua hirviendo y cubra durante 10 a 15 minutos. Después de drenar la mezcla, déjela calentar y beba de 2 a 3 veces al día.
4. Té de brócoli y lechuga
Un buen remedio natural para la ansiedad y los nervios se puede preparar con brócoli y lechuga, pues estas verduras tienen propiedades curativas calmantes que reducen el estrés y la excitabilidad del sistema nervioso central, por lo que son muy efectivas en el tratamiento de esta afección.
Ingredientes
- 1 litro de agua;
- 1 lechuga
- 350 g de brócoli.
Modo de preparación
Hierva el agua y luego agregue la lechuga y el brócoli picado. Tape la olla y déjela reposar durante unos 20 minutos. Colar y beber esta infusión como sustituto del agua durante 5 días.
5. Té de hierba de San Juan
Otro gran remedio natural para la ansiedad y los nervios es el té de hierba de San Juan, también conocida como hierba de San Juan, porque esta planta medicinal tiene propiedades calmantes y sedantes que actúan sobre el sistema nervioso central, ayudando a tratar la ansiedad.
Ingredientes
- 20 g de hojas de hierba de San Juan;
- 500 ml de agua.
Modo de preparación
Poner el agua en una cacerola junto con las hojas de hierba de San Juan y dejar hervir a fuego lento durante unos 10 minutos, con la olla tapada. Luego apaga el fuego y déjalo reposar hasta que esté tibio. Colar y beber 1 taza de este té al día. En caso de ansiedad extrema, se recomienda beber de 2 a 3 tazas de este té al día.
6. Té de manzanilla
La manzanilla, también conocida como manzanilla, es una muy buena opción para calmar y reducir la ansiedad, creando una sensación de armonía que ayuda a calmar a la persona en estados de excitación y nerviosismo; Además, ayuda a combatir la indigestión.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de flores de manzanilla secas;
- 250 ml de agua.
Modo de preparación
Agrega las cucharaditas al agua hirviendo, tapa y deja por unos 10 minutos. Luego colar, dejar calentar y beber 3 veces al día, y si es necesario se puede endulzar con una cucharadita de miel.
7. Té de tilo
El té de tilo, una planta también conocida como tilo, tiene propiedades calmantes gracias a que, en algunos estudios, se ha demostrado que tiene un efecto inhibidor sobre los receptores de benzodiazepinas, lo que significa que reduce la acción del sistema nervioso central, calmando eso. nervios y ayuda a aliviar los episodios de ansiedad, estrés excesivo e histeria.
Ingredientes
- 1,5 g de flores secas y hojas de tilo o tilo;
- 150 ml de agua.
Modo de preparación
Añadir las flores secas y las hojas de tilo al agua hirviendo, tapar y dejar actuar de 5 a 10 minutos. Luego colar, dejar enfriar y beber de 2 a 4 veces al día.
8. Melisa o toronjil
El limoncillo o toronjil es una gran opción para combatir la ansiedad, el estrés, la ansiedad y el nerviosismo, ya que contiene ácido de romero, que actúa aumentando la actividad de neurotransmisores en el cerebro, como el GABA, que contribuyen a la sensación de relajación en el cuerpo. . de bienestar y tranquilidad. Además, este té se puede utilizar en caso de trastornos del sueño.
Para la preparación del té de toronjil, es conveniente utilizar solo sus hojas, secas y frescas, porque es parte de la planta que contiene todas las propiedades beneficiosas para la salud.
Ingredientes
- 3 cucharadas de hojas de toronjil;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Agrega las hojas de toronjil al agua hirviendo, tapa y cocina por unos minutos. Luego cuele y beba de 3 a 4 tazas de este té al día.
Además del té, los estudios han demostrado que tomar cápsulas de bálsamo de limón de 300 a 600 mg tres veces al día también ayuda a reducir los síntomas de ansiedad.
9. Té de lavanda
Otra opción para reducir la ansiedad y los nervios es el té de lavanda, ya que esta planta es rica en cumarina y grasas esenciales que poseen propiedades calmantes y relajantes, actuando contra la tensión nerviosa.
Las partes de lavanda utilizadas son sus flores, hojas y tallo, y el té se puede preparar de la siguiente manera:
Ingredientes
- 70 g de flores de lavanda;
- 1 litro de agua hirviendo.
Modo de preparación
En una cacerola, cuando el agua hierva, agregue las flores de lavanda y cocine por 5 minutos. Posteriormente retiramos del fuego y dejamos reposar durante 10 minutos, colar siempre antes de beber.
Este té se puede beber hasta 3 veces al día, se recomienda beberlo después de cada comida principal.
10. Pasiflora
La pasiflora contiene pasiflora, flavonoides, C-glucósidos y alcaloides, con propiedades sedantes, calmantes, somníferas e hipnóticas, útiles en el tratamiento de la ansiedad, tensión nerviosa, insomnio y dificultad de concentración.
La forma más común de ingerir pasiflora es en forma de té, que se puede preparar de la siguiente manera:
Ingredientes
- 3 a 5 g de hojas secas de pasiflora;
- 250 ml de agua.
Modo de preparación
Poner el agua en una cacerola y llevar a ebullición, luego retirar del fuego, agregar las hojas de pasiflora, tapar y dejar por 5 minutos. Colar y beber 3 veces al día.
La pasiflora también se puede consumir en forma de comprimidos, la dosis recomendada es de 200 a 250 mg, 2 a 3 veces al día; o en forma de tintura, recomendando de 50 a 100 gotas al acostarse o 3 veces al día.
11. Batido de plátano
Otro remedio natural para la ansiedad y los nervios es el batido de plátano, ya que contiene plátanos y cereales ricos en vitaminas del complejo B, importantes para el buen funcionamiento del cerebro y el mantenimiento de la salud mental, lo que ayuda a tratar la ansiedad y el estrés.
Ingredientes
- 1 tazón de yogur natural;
- 1 plátano maduro;
- 1 cucharada de cereales integrales.
Modo de preparación
Licúa todos los ingredientes y bebe. Se recomienda beber este batido todas las mañanas.
Precaución al usar remedios caseros
Los remedios caseros que se presentan para tratar los síntomas de ansiedad y nerviosismo tienen sustancias activas, por lo que siempre deben usarse bajo la supervisión de un médico.
Además, estos fármacos están contraindicados en el embarazo, la lactancia, los niños y las personas con algún problema relacionado con el sistema inmunológico.
Analgésicos naturales en tabletas
Algunos ejemplos de analgésicos naturales en pastillas son:
- Passiflora incarnata L.;
- Equilibrio simplex;
- Neurexan;
- Sintocalmia;
- Vivinox-N;
- Melipas;
- Passiflorine;
- Simplex;
- Valupas.
Estos productos botánicos, aunque están compuestos por sustancias naturales, solo deben ser utilizados bajo orientación médica o por un nutricionista o nutricionista, aunque pueden adquirirse sin receta. Poseen propiedades calmantes que actúan sobre el cerebro, calmando a la persona por su efecto sedante.
Opciones naturales para mujeres embarazadas.
Los analgésicos naturales para mujeres embarazadas solo deben usarse bajo la guía de un obstetra que realice el control prenatal y en caso de emergencia, ya que pueden causar efectos adversos o ser inseguros para el bebé. Un buen analgésico natural que puede ser utilizado por mujeres embarazadas y que no tiene contraindicaciones es el jugo natural de la pasión.
Opciones naturales para bebés
Un buen analgésico natural para bebés es la infusión de manzanilla con hinojo, que además de calmar, estimula el sueño y ayuda a combatir los gases que provocan los cólicos, especialmente en los primeros meses de vida.
Existe una infusión instantánea a base de manzanilla e hinojo, llamada Blevit digest, que puede utilizarse como analgésico natural para bebés y recién nacidos, y también ayuda en casos de trastornos digestivos leves como cólicos o flatulencias. Sin embargo, debe usarse bajo la supervisión de un pediatra.
Otra opción de analgésico natural para bebés mayores de 6 meses que ya han iniciado la alimentación complementaria es el jugo de pasión natural. Simplemente mezcle la pulpa de 1 maracuyá con 1 taza de agua en una licuadora, cuele y luego dé al bebé o niño aproximadamente media taza.