Cauterización del cuello uterino: cómo se realiza y recuperación.

La cauterización cervical es un tratamiento que se utiliza en los casos en los que se producen heridas por VPH provocadas por el VPH, cambios hormonales o infecciones vaginales, por ejemplo, así como en casos de secreción excesiva o sangrado tras un contacto íntimo.

Generalmente, durante la cauterización del cuello uterino, el ginecólogo usa un dispositivo para quemar las lesiones del cuello uterino, lo que permite que se desarrollen nuevas células sanas en el área afectada.

La cauterización del cuello uterino se puede realizar en el consultorio de un ginecólogo con anestesia local y, por lo tanto, no duele, pero algunas mujeres pueden sentir cierta incomodidad en el momento en que el médico realiza la cauterización. Eche un vistazo a las principales causas de las llagas uterinas que pueden requerir cauterización.

Cómo se hace la cauterización

La cauterización del cuello uterino se realiza de manera similar a la prueba de Papanicolaou, por lo que la mujer debe quitarse la ropa de la cintura y acostarse en la mesa del ginecólogo, con las piernas ligeramente separadas, para permitir la inserción de un objeto. que mantiene abierto el canal vaginal que se llama espéculo.

Luego, el ginecólogo coloca anestesia en el cuello uterino para evitar que la mujer sienta dolor durante el procedimiento e inserta un dispositivo más largo para quemar las lesiones en el cuello uterino. Este procedimiento dura entre 10 y 15 minutos.

¿Cómo es la recuperación después de la cauterización?

Después de la cauterización, la mujer puede irse a casa sin tener que permanecer en el hospital, por lo que puede volver a sus actividades de 1 a 3 días después del procedimiento. Además, durante la recuperación de la cauterización cervical, es importante saber que:

  • El dolor abdominal puede ocurrir durante las primeras 2 horas después del procedimiento;
  • Puede producirse un sangrado leve hasta 6 semanas después de la cauterización;
  • Puede haber una secreción de olor desagradable;
  • Se debe evitar el contacto íntimo, el uso de tampones y la ducha hasta que el sangrado haya disminuido o durante al menos 3 semanas;
  • Las actividades que requieren mucho esfuerzo, como el levantamiento de pesas o el ejercicio vigoroso, deben interrumpirse.

En los casos en que una mujer tenga muchos calambres abdominales después de la cauterización, su médico puede recetarle analgésicos como acetaminofeno o ibuprofeno para ayudar a aliviar el dolor. La aspirina está contraindicada para aliviar el dolor, ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia. Se recomienda mantenerse hidratado bebiendo muchos líquidos, ya que el sangrado y la secreción pueden causar una deshidratación leve.

El médico ordenará una prueba de Papanicolaou para evaluar el progreso de la recuperación y confirmar que el cuello uterino está libre de lesiones cada 4 a 6 meses. La menstruación después de la cauterización del útero puede presentarse con más coágulos de lo habitual y aparecer antes de lo habitual.

Cuando ver a un doctor

Se recomienda acudir al servicio de urgencias cuando:

  • Fiebre superior a 38ºC;
  • Descarga con olor desagradable;
  • Aumento de sangrado;
  • Fatiga excesiva;
  • Enrojecimiento de la zona genital.

Estos síntomas pueden indicar el desarrollo de una infección o sangrado y, por lo tanto, debe acudir al hospital de inmediato para comenzar el tratamiento adecuado y evitar el desarrollo de complicaciones graves.

Aprenda todo sobre la cicatrización de heridas uterinas y cómo tratar la ectopia cervical.

Deja un comentario