Es normal que el bebé evacue el color de las heces la primera vez que son de color verde oscuro o negro, debido a las sustancias que se acumulan en su intestino durante el embarazo. Sin embargo, este color también puede indicar la presencia de una infección intestinal, intolerancia alimentaria, efectos secundarios de un medicamento o puede ocurrir como resultado de un cambio en la leche.
Cuando las heces verdes se acompañan de otros síntomas como llanto intenso y / o fiebre, se recomienda acudir al pediatra para que evalúe y diagnostique la causa del problema para que pueda mostrar el tratamiento más adecuado si necesario .. Vea lo que muestra el color de las heces de su bebé.
1. Meconio
Color de las primeras heces del bebé.
El meconio es la primera evacuación del bebé y se caracteriza por un color verde oscuro o negro que se vuelve más brillante con los días. Es normal que el color oscuro permanezca hasta una semana después del parto, y luego comienza a aclararse y cambiar de color a un tono amarillento, y pueden aparecer algunos bultos verdosos.
Hacer: Continúe alimentando a su bebé normalmente, ya que esta decoloración en las heces de su bebé es natural y saludable. Más información sobre la primera silla del bebé.
2. Lactancia materna
Es normal que los bebés alimentados exclusivamente con leche materna tengan deposiciones de color verde claro. Sin embargo, si las heces se oscurecen y tienen una textura espumosa, puede ser una señal de que solo está tomando el comienzo de la leche que sale del pecho, que es rica en lactosa y baja en grasas, lo que no favorece su crecimiento. .
Hacer: Asegúrese de que el bebé vacíe completamente un seno antes de transferirlo al otro, ya que la parte que contiene la mayor cantidad de grasa láctea se encuentra al final de la alimentación. Si el bebé se cansa o deja de succionar, cuando vuelve a sentir hambre, debe darle los mismos pechos que la vez anterior, para que termine de recibir los nutrientes.
3. Cambio de leche
Los niños que toman fórmula láctea a menudo tienen heces de color amarillo oscuro, pero es común que el color cambie a verdoso cuando se cambia la fórmula.
Hacer: Si todo va bien, después de unos 3 días el color vuelve a la normalidad, pero también es importante estar atento a otros signos como diarrea y calambres frecuentes, ya que estos pueden ser signos de intolerancia a la nueva fórmula. En estos casos, es necesario volver a la fórmula anterior y acudir al médico para nuevas indicaciones.
4. Infección intestinal
La infección intestinal acelera el tránsito intestinal, provocando diarrea. Con esto, la bilis, la sustancia verdosa encargada de digerir las grasas, se elimina rápidamente de los intestinos, creando este particular color. La diarrea también puede estar asociada con otros síntomas como la presencia de moco o sangre en las heces.
Hacer: Si su bebé defeca más de 3 veces lo normal o si tiene síntomas de fiebre o vómitos, debe consultar a un pediatra. Obtenga más información sobre el tratamiento de una infección intestinal en un bebé.
5. Medicamentos
El uso de medicamentos como los antibióticos puede cambiar el color de las heces al reducir la flora intestinal, porque las bacterias beneficiosas en los intestinos también contribuyen al color natural de las heces. Además, el uso de suplementos de hierro también puede dar lugar a tonos más oscuros, incluido el verde oscuro.
Hacer: Se debe controlar si el color de las heces mejora después de 3 días de tomar el medicamento y consultar a un médico si los cambios continúan o si se presentan otros síntomas acompañantes, como dolor abdominal y diarrea.
6. Comida verde
El color de las heces también puede deberse a la sensibilidad de los alimentos en la dieta de la madre o al alto consumo de alimentos verdes en los bebés que ya consumen alimentos sólidos como espinacas, acelgas, brócoli y lechugas.
Hacer: Las mujeres que amamantan deben llevar una dieta equilibrada y estar atentas a los nuevos alimentos que pueden provocar cambios en las heces del bebé, incluida la ingestión de leche de vaca, que puede provocar alergias en el bebé o el niño. Para aquellos bebés que consumen alimentos sólidos o semisólidos, las verduras verdes deben eliminarse y controlarse para mejorar el color de las heces.
Sin embargo, si las heces de su bebé son rojizas o de color marrón oscuro, podría ser una señal de que hay sangrado en los intestinos o problemas hepáticos, por lo que debe consultar a un médico de inmediato. Infórmese sobre otras causas de las heces verdes.