Semanas gestacionales: 16 semanas
Equivalente al mes: Tercera semana del cuarto mes
Días iguales: 106-112 días de embarazo
A las 16 semanas de gestación, el desarrollo del bebé está marcado por el desarrollo completo del oído interno, lo que permite que el bebé comience a escuchar los primeros sonidos. La cabeza, aunque todavía grande en relación al cuerpo, ya está bien formada, los ojos ya se mueven y los párpados tienen las primeras pestañas.
En esta etapa, el bebé ya está activo en el útero, moviéndose y jugando con el cordón umbilical, y es posible que la mujer ya sienta estos movimientos, en algunos casos.
Durante esta semana, los senos de las mujeres tienen más volumen y el abdomen ya es visible, puede dificultar el sueño al no encontrar una posición cómoda para dormir. Además, el peso del útero sobre la vejiga puede provocar alguna pérdida de orina o incontinencia urinaria.
La semana 16 de gestación es la última semana para la segunda visita prenatal, y es importante presentar los resultados de las pruebas solicitadas por el médico en la primera visita.
Desarrollo del bebé
A las 16 semanas de gestación, la cabeza del bebé sigue siendo grande en relación con el cuerpo, y las pestañas y las cejas ya están formadas. Los ojos están cubiertos de párpados que ya se pueden mover de un lado a otro y logran ver la claridad.
El corazón del bebé late a un ritmo rápido, alrededor de 150 a 180 veces por minuto, y bombea alrededor de 24 galones de sangre por día, que continuará aumentando a medida que el bebé se desarrolle. Los vasos sanguíneos ya están formados, dejando la piel del bebé porosa, aunque todavía ligeramente transparente.
Las papilas gustativas ya están formadas y el bebé logra percibir el sabor del líquido amniótico deglutido a través de movimientos de succión que le servirán de reflejo para la futura lactancia.
El oído interno ya está formado y el bebé puede escuchar los sonidos, lo que es un buen momento para que la mujer le hable y toque música más fuerte que se reconocerá cuando nazca el bebé.
En esta etapa del embarazo, los músculos ya están desarrollados y el bebé ya está activo, moviéndose cada vez más y jugando con el cordón umbilical, por lo que algunas mujeres pueden comenzar a sentir un poco los primeros movimientos del bebé.
El tamaño y el peso del bebé.
El tamaño del bebé a partir de la semana 16 de embarazo es de unos 12,4 centímetros, que es igual al tamaño de un aguacate. El bebé pesa aproximadamente 144 gramos esta semana.
Cambios en el cuerpo de una mujer.
En la semana 16 de embarazo, la mujer está más preparada, porque no presenta los síntomas de náuseas matutinas y fatiga excesiva. Sin embargo, los síntomas de estreñimiento, encías sensibles, dolor de cabeza y mareos pueden persistir y pueden presentarse algunas dificultades para dormir debido al agrandamiento del estómago.
Los senos son más grandes y el abdomen sigue aumentando de tamaño, haciéndose cada vez más notorio. El peso uterino de la vejiga y el debilitamiento de los músculos del piso pélvico pueden causar pérdida de orina o incontinencia urinaria, especialmente cuando una mujer tose o estornuda.
En esta etapa del embarazo, una mujer ya puede ver la diferencia de peso en la balanza, que debe haber aumentado de 4 a 5 kilogramos. Es normal haber ganado alrededor de 2 kg en el primer trimestre, y a partir del 4º mes deberías ganar, en promedio, 0,5 kg por semana, para un embarazo saludable.
Sin embargo, es importante controlar la alimentación porque debido a que el bebé está más desarrollado y necesita más energía para seguir creciendo, muchas mujeres pueden experimentar un aumento del apetito.
Cuidados en la semana 16
A las 16 semanas de gestación, algunas preocupaciones son importantes para ayudar a aliviar cualquier malestar que pueda presentarse como:
- EstreñimientoEl ejercicio regular recomendado por su médico para ayudar a mejorar las evacuaciones intestinales, comer más fibra en forma de cereales integrales, frutas y verduras frescas, y beber al menos 8 vasos de agua al día para mantener su cuerpo hidratado ayuda a aliviar este malestar. ;
- Sensibilidad de las encías: use un cepillo de dientes suave, continúe con el cepillado y el hilo dental regulares. Además, se recomienda que consulte a un dentista para evaluar la salud bucal;
- Dolor de cabezaAcostarse, descansar y relajarse en ambientes tranquilos y con poca luz o aplicar una compresa fría en la frente o la nuca puede ayudar a aliviar la incomodidad. En caso de que el dolor de cabeza no mejore, se debe informar al médico quien puede indicar el uso de medicación. Sin embargo, si el dolor no mejora o persiste, busque atención médica de inmediato, ya que esto puede ser un signo de presión arterial alta. Obtenga más información sobre cómo aliviar los dolores de cabeza durante el embarazo;
- MareoEvitar períodos prolongados de pie y levantarse lentamente después de acostarse o sentarse ayuda a mejorar los mareos. Además, se recomienda comer cada 2 o 3 horas y beber al menos 8 vasos de agua al día para mantener tu cuerpo hidratado. Sin embargo, si el mareo no mejora, se vuelve más fuerte o si se presentan síntomas de dolor abdominal o sangrado vaginal, se debe contactar a un médico de inmediato;
- Fuga de orinaRealizar ejercicios para los músculos del perineo y del piso pélvico puede ayudar a reducir esta incomodidad y los ejercicios de Kegel son una buena opción. Aprenda a realizar los ejercicios de Kegel;
- Apetito incrementadoComa bocadillos pequeños y saludables durante el día que incluyan frutas, nueces, queso y vegetales en rodajas, que son fáciles de preparar y nutritivos. Además, se deben evitar los dulces, las frituras y las comidas rápidas, ya que tienen un alto contenido calórico y no aportan nutrientes al bebé ni a la mujer. Aprenda a comer sano durante el embarazo;
- Dificultad para dormirDormir sobre una almohada o cojín entre las piernas y acostarse de costado o en una posición en la que la mujer se sienta cómoda ayuda a reducir las molestias que dificultan el sueño.
Es importante seguir las recomendaciones del obstetra, realizar actividades físicas como yoga, pilates, caminar o hidro-gimnasia, si lo prescribe un médico, ya que ayudan a controlar el peso, dan sensación de bienestar, mejoran el sueño y fortalecer los músculos. Además, debe seguir tomando los suplementos recetados por su médico y llevar una dieta nutritiva y equilibrada, que incluya frutas frescas, legumbres y verduras, que son ricas en nutrientes importantes para el sano desarrollo del bebé.
Exámenes principales
La semana 16 de gestación es la última semana de la segunda visita prenatal en la que el médico evalúa la salud de la mujer y el desarrollo del bebé a través del examen físico y los resultados de las pruebas solicitadas durante la primera visita prenatal.
Además, el médico debe solicitar un nuevo hemograma para que la mujer pueda obtener el resultado de la próxima visita. Obtenga más información sobre cómo se realizan las visitas prenatales.
Averigüe en qué mes de embarazo se encuentra ingresando sus datos a continuación: