La transmisión del dengue se produce por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado por el virus. Después de la picadura, los síntomas pueden aparecer entre 5 y 15 días, y pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, dolor ocular y dolores corporales.
El dengue no es contagioso, es decir, no se puede transmitir de una persona a otra y no se puede transmitir a través del consumo de alimentos o agua. La transmisión de esta enfermedad se produce exclusivamente por la picadura de un mosquito infectado. El virus también puede transmitirse de humanos a mosquitos, porque si Aedes aegypti pica a una persona con dengue, contrae el virus y puede transmitirlo a otras personas.
1. ¿Todos los mosquitos causan el dengue?
Solo los mosquitos Aedes aegypti pueden transmitir el dengue cuando están infectados. Además, solo las hembras infectadas son las que transmiten la enfermedad, pues necesitan sangre para poder madurar sus huevos y así dar continuidad a su ciclo de vida.
El mosquito del dengue se caracteriza por líneas blancas y negras en el cuerpo, la cabeza y las piernas y se puede distinguir fácilmente de otros mosquitos.
Aprenda a identificar el mosquito del dengue.
2. ¿Se puede transmitir el dengue de una persona a otra?
El dengue se transmite únicamente a través de la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti infectado con el virus del dengue, para que no se transmita de una persona a otra. Sin embargo, cuando un mosquito hembra pica a una persona con dengue, es posible que contraiga el virus, que puede transmitirse a otra persona.
3. ¿Es posible contraer dengue más de una vez?
Sí, el dengue se puede transmitir más de una vez, ya que existen 5 tipos de virus del dengue, conocidos como DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4 y DEN-5, que pueden resultar en el desarrollo de más o síntomas menos intensos, además de tener un mayor riesgo de desarrollar fiebre hemorrágica del dengue por una segunda infección por el virus del dengue.
Obtenga más información sobre los tipos de dengue.
4. ¿Cuándo es más fácil la transferencia del dengue?
La transmisión del dengue se realiza con mayor facilidad en las horas menos calurosas del día, como temprano en la mañana o al final de la tarde. La transmisión también ocurre con mayor frecuencia en áreas más cálidas y con mayor humedad, ya que estas son condiciones favorables para el desarrollo de huevos, la transformación de mosquitos y, por lo tanto, la propagación del virus.
5. ¿Cómo saber si tiene dengue?
Para saber si tiene dengue, es importante conocer los síntomas que suelen presentarse con el tiempo, como fiebre alta, dolor de cabeza intenso y persistente, manchas rojas en la piel y dolor en las articulaciones. Ante la presencia de estos síntomas, es importante acudir a un hospital o al centro de salud más cercano para que se pueda hacer un diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado. Aprenda a reconocer los síntomas del dengue.
Además de evaluar los síntomas, su médico le sugerirá pruebas que ayudarán a confirmar el diagnóstico de dengue, como pruebas serológicas, análisis de sangre y una prueba de torniquete, también conocida como prueba de bucle.
Eche un vistazo a cómo se diagnostica el dengue.
6. ¿Cómo evitar la transmisión?
Para evitar la transmisión del dengue, es importante adoptar medidas que ayuden a prevenir el desarrollo de mosquitos y, en consecuencia, enfermedades. De esta forma, es importante prestar atención a los siguientes cuidados:
- Inserte las botellas boca abajo;
- Poner tierra en los platos de las macetas;
- Mantenga sus neumáticos protegidos de la lluvia, ya que son el entorno perfecto para que se desarrollen los mosquitos;
- Cubra siempre el tanque de agua;
- Evite almacenar charcos de agua en el jardín;
- Cubra las piscinas.
Además, si tiene vacíos de agua estancada, debe notificar a las autoridades para que retiren todos los pozos. También se recomienda utilizar paños protectores en todas las ventanas y puertas para evitar la entrada de mosquitos y, además, se recomienda utilizar repelente a diario.
Conozca estos y otros consejos en el siguiente video: