La indometacina es un fármaco antiinflamatorio que actúa reduciendo la producción de sustancias en el organismo responsables de provocar inflamación y dolor, el cual está indicado para el tratamiento de artritis reumatoide, tendinitis, cólicos menstruales o dolores postoperatorios, por ejemplo.
Este medicamento está disponible en cápsulas, en dosis de 25 mg y 50 mg, y se puede comprar en farmacias con el nombre comercial Indocid, con receta médica.
Para qué sirve
La indometacina es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que posee propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias, indicado para el tratamiento de las siguientes afecciones:
- Artritis reumatoide;
- Artritis reumatoide juvenil;
- Osteoartritis;
- Artropatía degenerativa de cadera;
- Espondiloartritis anquilosante;
- Artritis gotosa aguda;
- Bursitis;
- Tendinitis;
- Sinovitis;
- Capsulitis, estiramiento o estiramiento del hombro;
- Dolor en la espalda baja;
- Después de cirugías dentales u ortopédicas;
- Calambres menstruales;
- Fiebre.
También se puede usar para tratar el dolor y la hinchazón causados por huesos rotos o dislocados.
En que dosis tomar
La cápsula de indometacina debe tomarse por vía oral, con un vaso de agua o leche, preferiblemente después de una comida, y su acción comienza unos 30 minutos después de la ingestión.
Para los adultos, la dosis recomendada de este medicamento varía de 50 mg a 200 mg por día, que puede administrarse en una sola dosis o dividida cada 12, 8 o 6 horas, y el tiempo de tratamiento debe ser prescrito por un médico.
Para el tratamiento de la artritis reumatoide juvenil, en niños mayores de 2 años, la dosis varía en función de la gravedad, siendo la dosis inicial recomendada de 2 mg por kg de peso corporal, administrada de 2 a 3 veces al día. Esta dosis puede aumentarse hasta un máximo de 4 mg por kg de peso corporal por día, según las instrucciones del médico.
En caso de que la persona olvide tomar la dosis a la hora programada, debe tomarla tan pronto como se acuerde, pero si está cerca de la hora de la siguiente dosis, debe omitir la dosis omitida y esperar la próxima. Bajo ninguna circunstancia se debe tomar una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con indometacina son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, indigestión, mareos, vértigo, fatiga, depresión, mareos, falta de concentración, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea.
La indometacina puede causar reacciones alérgicas graves que requieren atención médica inmediata. Por este motivo, se debe interrumpir el tratamiento y llevarlo al centro de salud más cercano cuando se presenten síntomas como dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, dolor de garganta, hinchazón en la boca, lengua o cara, picor intenso, formación de ampollas o descamación. de la piel, o dolor o ardor en los ojos. Vea cómo identificar los síntomas de una reacción alérgica grave.
Además, se debe buscar atención médica inmediata si la persona tiene síntomas de un ataque cardíaco o un derrame cerebral, como dolor de pecho que se irradia a la cara o al hombro, entumecimiento repentino u hormigueo en un lado del cuerpo, habla lenta o dificultad para hablar o siente falta de aliento.
Contraindicaciones
La indometacina no debe ser utilizada por niños menores de 2 años, mujeres embarazadas o lactantes, personas con úlcera péptica activa o antecedentes de úlceras o personas con corazón, hígado, riñón, infecciones, diabetes, hipertensión o enfermedad de Parkinson. ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia o hemorragia.
Tampoco debe usarse en personas alérgicas a la indometacina o componentes de la fórmula, ni a quienes padecen ataques agudos de asma, urticaria o rinitis causados por fármacos antiinflamatorios no esteroideos como el ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno. por ejemplo..