Berberina: que es, para que sirve y como usar

La berberina es un alcaloide, es decir, sustancia nitrogenada vegetal, que actúa como fitoterapeuta natural y se extrae de plantas como Phellodendron chinense y Rhizoma coptidis, y que se distingue por sus propiedades de control de la diabetes y el colesterol.

Además, en estudios con animales, el compuesto ha tenido efectos como la pérdida de peso y una mayor capacidad del cuerpo para quemar grasa, lo que demuestra que la berberina puede ayudar con las dietas para adelgazar.

Para qué sirve

Los beneficios comprobados de Berberin incluyen:

1. Control de la diabetes

Los estudios en animales que utilizan suplementos con este fitoterapeuta han demostrado que funciona aumentando la producción de GLUT4, una molécula que transporta el azúcar en sangre a las células, lo que reduce la glucosa en sangre.

Este efecto es similar a la acción de los medicamentos que se usan para controlar la diabetes, y la barberina se puede usar para mejorar el efecto de los medicamentos, de acuerdo con las instrucciones médicas.

2. Pérdida de peso

La berberina tiene el efecto de aumentar la capacidad de las células para producir energía, estimulando tanto la quema de grasa como reduciendo la producción de grasa corporal.

Esto se debe a que reduce la expresión de genes que estimulan la deposición de grasas y aumenta los genes que estimulan su combustión, teniendo un efecto similar al efecto de los termogénicos.

3. Reducir el colesterol

Además de ayudar a perder peso, la berberina ha mostrado buenos resultados en la reducción del colesterol total, colesterol «malo» o LDL y triglicéridos, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además, cuando se usa en combinación con medicamentos y una dieta balanceada, también ayuda a elevar el colesterol «bueno» o HDL.

4. Protección cerebral

Debido a que tiene un poderoso efecto antiinflamatorio, la berberina también ayuda a proteger el cerebro de problemas como la pérdida de memoria y la enfermedad de Alzheimer, preservando las neuronas de los pacientes con accidente cerebrovascular y reduciendo los efectos del problema.

5. Regulación de la flora intestinal

La berberina tiene un efecto antimicrobiano y actúa en los intestinos, inhibiendo el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo. También favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas, que mejoran el tránsito intestinal, aumentan la protección intestinal y producen sustancias que ayudan a regular la glucosa en sangre.

Cómo usarlo

Generalmente, se recomienda tomar una dosis de 500 mg de berberina 3 veces al día 30 minutos antes de las comidas principales. Sin embargo, el tratamiento puede incluir hasta 1500 mg de berberina antes de cada comida, es importante recordar que la concentración de la medicina herbal siempre debe ser prescrita por un médico o nutricionista.

Efectos secundarios y contraindicaciones.

El consumo de barbero es normalmente seguro para la salud; sin embargo, cuando se usa en exceso, puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolor abdominal e hinchazón.

También está contraindicado en mujeres embarazadas y lactantes, ya que puede provocar cambios en la estructura del útero y puede transmitirse al bebé a través de la leche materna.

Deja un comentario