La odinofagia, conocida popularmente como dolor de garganta, es un síntoma muy común que se caracteriza por una sensación de dolor que puede localizarse en la faringe, laringe o amígdalas al ingerir alimentos sólidos y / o líquidos.
Este malestar puede ocurrir cuando una persona tiene gripe, resfriado, infección, alergia, exposición al aire seco o irritantes, por ejemplo, y debe tratarse según la causa.
En la mayoría de los casos, el dolor de garganta se acompaña de otros síntomas que ayudan a realizar un diagnóstico y se debe consultar a un médico de cabecera para una evaluación e indicar el tratamiento más adecuado.
Razones principales
Las principales causas de la odinofagia incluyen las siguientes:
1. Gripe y resfriado
La gripe y el resfriado son las causas más comunes de odinofagia, porque la nariz es el principal punto de entrada del virus, que eventualmente se acumula y se multiplica en el revestimiento de la garganta, provocando dolor. Otros síntomas que pueden presentarse son tos, fiebre, estornudos y dolor de cabeza y dolores corporales.
Como lidiar con: Para ayudar a aliviar los síntomas, su médico puede recomendar analgésicos y antiinflamatorios para el dolor y la fiebre, antihistamínicos para la secreción nasal y los estornudos y jarabe para la tos. En algunos casos, si se desarrolla una infección bacteriana, puede ser necesario tomar antibióticos.
2. Infección bacteriana
La odinofagia puede ser causada por bacterias, y la más común es la infección por Streptococcus pyogenes, que es una bacteria que está presente de forma natural en la mucosa de la garganta sin causar enfermedad. Sin embargo, debido a algunas situaciones, puede existir un desequilibrio entre los tipos de microorganismos de la región y, en consecuencia, la proliferación de este tipo de bacterias, dando lugar a una infección. Además, las ITS como la gonorrea o la clamidia también pueden causar infección y dolor de garganta.
Como lidiar con: Generalmente, el tratamiento consiste en la administración de antibióticos, los cuales deben ser recetados por un médico, quien también puede recetar analgésicos para aliviar la odinofagia.
3. Reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico consiste en el retorno del contenido del estómago al esófago y la boca, lo que puede causar dolor e inflamación en la garganta debido a la presencia de ácido secretado por el estómago. Obtenga más información sobre el reflujo gastroesofágico.
Como lidiar con: Para evitar la odinofagia causada por el reflujo del contenido gástrico, su médico puede recomendar la administración de medicamentos que inhiban la producción de ácido, antiácidos o protectores gástricos.
4. Aire seco y aire acondicionado
Cuando el aire es más seco, las membranas mucosas de la garganta y la nariz tienden a perder humedad, por lo que la garganta puede secarse e irritarse.
Como lidiar con: es ideal para evitar el aire acondicionado y la exposición a ambientes secos. También es recomendable beber mucha agua y utilizar soluciones para hidratar las mucosas, como suero salino en la nariz, por ejemplo.
5. Alergia
En algunas ocasiones, cuando se produce una reacción alérgica, la garganta puede irritarse y, además, pueden aparecer síntomas como moqueo, ojos llorosos o estornudos, por ejemplo.
Como lidiar con: su médico puede recomendar la administración de antihistamínicos para reducir los síntomas alérgicos.
6. Humo de cigarrillos y contaminación del aire
El humo del cigarrillo y la contaminación del aire provocada por incendios, emisiones de vehículos o actividades industriales, por ejemplo, también son responsables de causar irritación de garganta.
Como lidiar con: Debes evitar las zonas cerradas con exceso de humo de cigarrillo y prefieres acudir a zonas verdes donde el aire esté menos contaminado.
Vea algunos consejos en video para curar el dolor de garganta en el siguiente video: