El shock anafiláctico es una reacción alérgica grave que puede hacer que la garganta se cierre, impidiendo una respiración adecuada y puede causar la muerte en cuestión de minutos. De esta forma, el shock anafiláctico debe tratarse lo antes posible.
En este caso, los primeros auxilios son importantes para garantizar las posibilidades de supervivencia de la víctima, incluidos los siguientes:
- Llame a una ambulancia o lleve a la persona a la sala de emergencias de inmediato.;
- Observe si la persona está consciente y respira. Si la persona se desmaya y deja de respirar, se debe realizar un masaje cardíaco. Aprenda a hacerlo bien.
- Si respira, debe acueste al paciente y levante las piernas para facilitar la circulación sanguínea.
También es necesario ver si la persona tiene una jeringa de adrenalina en la ropa o en la bolsa, por ejemplo, e inyectarla en la piel lo antes posible. Por lo general, las personas con alergias alimentarias, que tienen un alto riesgo de sufrir un shock anafiláctico, suelen transportar este tipo de medicamentos para inyectarse en situaciones de emergencia.
Por otro lado, en caso de shock después de una mordedura de insecto o serpiente, se debe quitar la picadura del animal de la piel y se debe aplicar hielo en el sitio para reducir la propagación del veneno y se debe llamar al departamento de emergencias de inmediato. .
Cómo reconocer el shock anafiláctico
Los siguientes síntomas son los primeros en aparecer en el shock anafiláctico:
- Aumento de la frecuencia cardíaca;
- Dificultad para respirar y presencia de tos y dificultad para respirar en el pecho;
- Dolor abdominal;
- Náuseas y vómitos;
- Hinchazón de labios, lengua o garganta;
- Piel pálida y sudor frío;
- Picazón en el cuerpo;
- Mareos y desmayos;
- Infarto de miocardio.
Estos síntomas pueden ocurrir segundos u horas después del contacto con la sustancia que causa la reacción alérgica, que generalmente es un medicamento, veneno de animales como abejas y avispas, alimentos como camarones y maní y guantes, condones u otros artículos de látex. .
Cómo prevenir el shock anafiláctico
La mejor forma de prevenir el shock anafiláctico es evitar el contacto con la sustancia que provoca la alergia, evitando comer camarones u otros mariscos o el contacto con objetos de látex, por ejemplo.
Otras medidas preventivas incluyen pedirle a su médico una receta para un kit de terapia de choque y aprender a inyectar adrenalina si es necesario.
Además, se debe alertar a los amigos y familiares sobre las alergias y aprender a usar el botiquín de emergencia, y también es importante usar un brazalete de notificación de alergias en público y en multitudes para facilitar los primeros auxilios.
¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento en el hospital?
En el hospital, un paciente con shock anafiláctico debe ser tratado rápidamente con una máscara de oxígeno para facilitar la respiración y con la administración intravenosa de adrenalina, que actuará sobre el organismo, reduciendo la reacción alérgica y normalizando sus funciones vitales.
Obtenga más información sobre el tratamiento del shock anafiláctico.