La astenia es una condición caracterizada por una sensación de debilidad y falta general de energía, que puede estar asociada con fatiga física e intelectual, temblores, movimientos lentos y calambres musculares.
La astenia puede ser temporal o crónica y puede ser causada por una variedad de factores, como resfriados y gripe, problemas de tiroides, deficiencias de vitaminas o exposición a ciertos tratamientos, como la quimioterapia, por ejemplo.
1. Influenza
La influenza es una infección provocada por el virus de la gripe, que además de provocar astenia, provoca síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, estornudos y congestión nasal, que pueden durar de 5 a 7 días.
Hacer: El tratamiento de la gripe consiste principalmente en reposo e hidratación y tomar medicamentos para aliviar los síntomas, como analgésicos para el dolor y la fiebre y antihistamínicos para los síntomas alérgicos. Sepa qué tomar para cada síntoma de gripe.
2. Anemia
La anemia se caracteriza por una disminución del nivel de hemoglobina en la sangre, que es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que se encarga de transportar oxígeno a los órganos. Además de la fatiga extrema, la anemia puede provocar síntomas como dificultad para respirar, palidez y somnolencia.
Hacer: El tratamiento depende del tipo de anemia que presente la persona, la capacidad de administrar suplementos de hierro y / o vitamina B12, corticosteroides e inmunosupresores o, en casos más graves, un trasplante de médula ósea. Obtenga más información sobre el tratamiento de cada tipo de anemia.
3. Trastornos de la tiroides
Ciertos trastornos de la tiroides, como el hipotiroidismo, pueden causar astenia, aumento de peso, dolores de cabeza y caída del cabello, por ejemplo, debido a una actividad tiroidea insuficiente.
Hacer: El tratamiento para el hipotiroidismo es mediante el reemplazo hormonal con levotiroxina, que debe ser recetada por un endocrinólogo. Obtenga más información sobre el tratamiento del hipotiroidismo.
4. Depresión
Uno de los síntomas más comunes en las personas con depresión es la fatiga excesiva, asociada con la falta de disposición para realizar las tareas diarias normales. La depresión es una enfermedad que afecta el estado de ánimo, provocando una tristeza profunda, persistente y desproporcionada, que supera las 2 semanas y no tiene por qué justificar lo que está sucediendo.
Hacer: El tratamiento para la depresión suele consistir en medicamentos antidepresivos recomendados por un psiquiatra y sesiones de psicoterapia semanales con un psicólogo.
5. Insomnio
El insomnio es un trastorno que provoca dificultad para conciliar el sueño o mantener una buena calidad de sueño, lo que hace que la persona se sienta muy cansada al día siguiente, sobre todo si ocurre varias noches seguidas. Esta situación es más común en momentos de estrés y puede estar relacionada con enfermedades como la depresión, el embarazo o la menopausia.
Hacer: Es muy importante adoptar hábitos que te permitan dormir bien en el momento adecuado, como la higiene del sueño, evitar ver la televisión o el celular a la hora de acostarte, evitar ir a la cama a distintas horas y hacer ejercicio durante el día, por ejemplo. . Además, existen remedios naturales, como la fruta de la pasión o la infusión de manzanilla, por ejemplo, que pueden ayudarte a conciliar el sueño. En situaciones más graves, puede ser necesario tomar medicamentos si su médico se lo recomienda.
6. Deficiencia de vitamina B12
La vitamina B12 es muy importante para el buen funcionamiento del organismo y por ello, una deficiencia de esta vitamina puede provocar diversos cambios en el organismo, como astenia, anemia, disnea, pérdida de memoria, problemas de visión e irritabilidad, por ejemplo. Descubra las principales causas de la deficiencia de vitamina B12.
Hacer: El tratamiento debe consistir en cambiar los hábitos alimentarios aumentando la ingesta de alimentos ricos en vitamina B12 y, en algunos casos, puede ser necesaria la suplementación con esta vitamina.
7. Medicamentos
La ingesta de determinados medicamentos, principalmente ansiolíticos y los utilizados en tratamientos de quimioterapia, puede provocar astenia como efecto secundario.
Hacer: En algunas situaciones, el médico puede hacer ajustes al tratamiento, pero esto no siempre es posible y se recomienda que la persona descanse siempre que sea posible.
Además de estas situaciones, otras causas menos comunes de fatiga excesiva y debilidad son el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas, la diabetes no tratada, las enfermedades musculares y las intoxicaciones.