El sistema muscular corresponde al conjunto de músculos presentes en el cuerpo que permiten la ejecución de los movimientos, garantizan la postura, la estabilidad y el apoyo del cuerpo. Los músculos están formados por un conjunto de fibras musculares, miofibrillas, que a su vez están organizadas en haces y rodeadas de tejido.
Los músculos son capaces de realizar contracciones y movimientos relajantes, que es lo que favorece la realización de movimientos cotidianos, como caminar, correr, saltar y sentarse, además de otros que son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. , como sangre circulante, respiración y digestión.
Clasificación muscular
Los músculos se pueden clasificar según su estructura, función y características de contracción.
Según sus características de contracción, los músculos se clasifican en:
- Voluntarios cuando su contracción está coordinada por el sistema nervioso, influenciado por el deseo de una persona;
- De mala gana, en el que la contracción y relajación de los músculos no dependen de la voluntad y decisión del individuo, lo que ocurre regularmente, como es el caso del músculo cardíaco y el músculo presente en los intestinos, que realiza movimientos peristálticos, p. ej.
Según su función, se pueden dividir en:
- Agonistas, que se juntan para generar movimiento;
- Sinergistas, ese acuerdo en la misma dirección de los agonistas, ayudando a ejecutar el movimiento;
- Antagonistas, que se oponen al movimiento deseado, es decir, mientras los músculos agonistas generan el movimiento del contratista, los antagonistas promueven la relajación y el estiramiento gradual de los músculos, permitiendo que el movimiento se realice de manera coordinada.
Además, según las características estructurales, los músculos se pueden clasificar en lisos, esqueléticos y cardíacos. Actúan directamente sobre el sistema nervioso para permitir que el movimiento se produzca de manera adecuada y coordinada.
Tipos de musculo
Según la estructura, el tejido muscular se puede clasificar en tres tipos diferentes:
1. El músculo cardíaco
El músculo cardíaco, también llamado miocardio, es el músculo que recubre el corazón y permite el movimiento de este órgano, permitiendo el transporte de sangre y oxígeno a otros órganos y tejidos del cuerpo, lo cual es vital para mantener el buen funcionamiento de la cuerpo. .
Este músculo se clasifica como involuntario porque su función se realiza independientemente del deseo de la persona. También tiene estrías, por eso se le llama estriado cardíaco y está compuesto por células alargadas y ramificadas que se contraen de forma vigorosa y rítmica.
2. Músculos lisos
Este tipo de músculo tiene una contracción lenta e involuntaria y se puede encontrar en la pared de órganos huecos como el sistema digestivo, la vejiga y los vasos sanguíneos, por ejemplo. A diferencia del músculo cardíaco, no tiene estrías, por eso se le llama músculo liso.
3. Músculos esqueléticos
Los músculos esqueléticos también son transversales; Sin embargo, a diferencia de otros tipos de músculos, este puede contraerse voluntariamente, es decir, puede haber movimiento. Por lo tanto, es necesario que la persona dé una señal para que el músculo se contraiga. Este tipo de músculo está unido a los huesos por tendones, lo que permite el movimiento de los músculos del brazo, la pierna y el brazo, por ejemplo.