La kinesioterapia es un conjunto de ejercicios terapéuticos que ayudan en la rehabilitación de diversas situaciones, fortaleciendo y estirando los músculos; Además, se pueden utilizar para optimizar la salud general y prevenir trastornos motores.
Los ejercicios de kinesioterapia pueden estar indicados para los siguientes propósitos:
- Promover el equilibrio;
- Mejora del sistema cardiopulmonar;
- Incrementar la coordinación motora, la flexibilidad y la movilidad;
- Aumentar la fuerza muscular;
- Mejorar la postura;
- Haga ejercicios para caminar (caminatas).
Estos ejercicios deben ser realizados por el fisioterapeuta de forma individual, respetando las necesidades de cada paciente; sin embargo, se pueden implementar en grupos con características y necesidades similares.
Direcciones y como empezar
Los ejercicios de kinesioterapia pueden estar indicados para reducir el dolor y la inflamación. Al principio se pueden realizar ejercicios más ligeros, como isometría, sin movimientos de las articulaciones + estiramientos, y luego se pueden utilizar pequeños equipos como gomas elásticas, pesas o pelotas.
El número de repeticiones de cada ejercicio dependerá del estado de salud de la persona, pues se indican más repeticiones cuando no hay carga o es pequeña, y menor número de repeticiones cuando hay más peso. Generalmente, se realizan 3 series con un tiempo de descanso que varía de 30 segundos a 1 minuto entre cada una.
El número total de ejercicios que se pueden indicar varía mucho en función de las necesidades de cada individuo y sus limitaciones. Mientras que las personas mayores pueden hacer unos 10 ejercicios en una sesión, los más jóvenes pueden hacer 20 ejercicios diferentes.
Ejemplos de ejercicios
Algunos ejemplos de kinesioterapia, dependiendo de lo que se deba realizar son:
1. Cinesiterapia profesional
En el trabajo, también puede realizar ejercicios para estirar los músculos que se utilizan principalmente para realizar actividades laborales. Se pueden realizar diariamente durante unos 10 minutos en todas las empresas y organizaciones, ya que son importantes para preservar la salud de los trabajadores.
2. Cinesiterapia motora
Estos ejercicios están indicados para la rehabilitación de diversas situaciones como artrosis, artritis, gota, espondilitis, tendinitis, entre otras. Esto se puede hacer en personas postradas en cama para mantener la fuerza muscular y la amplitud de las articulaciones.
3. Cinesiterapia respiratoria
Se pueden indicar ejercicios que estimulen la inspiración máxima y la exhalación forzada y se pueden realizar de pie, sentado o acostado, colocando los brazos y manos en contacto con el abdomen para aumentar la conciencia del movimiento diafragmático. De manera similar, se pueden usar equipos pequeños para ayudar a fortalecer los músculos respiratorios. Dependiendo de la indicación médica, se pueden utilizar medicamentos antes de cada sesión física para lograr mejores resultados.
Obtenga más información sobre algunos ejercicios de fisioterapia respiratoria.
4. Cinesiterapia postural
Para mejorar la postura, aspecto que ayuda a reducir el dolor de espalda y cuello, por ejemplo, se pueden realizar ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la espalda y abdomen, extendiendo los músculos que se han acortado. Mire algunos ejercicios en el video a continuación: