La presencia de cambios en las uñas puede ocurrir debido a un proceso de envejecimiento natural o lesiones como accidentes cerebrovasculares, pero también puede ser un signo de algunos problemas de salud, como deficiencia de vitaminas, cambios hormonales, infecciones por hongos, diabetes, enfermedades cardíacas y pulmones blancos. e incluso cáncer.
Esto se debe a que los problemas de salud más graves son capaces de afectar la oxigenación y alterar el proceso de crecimiento y desarrollo de la uña, provocando cambios como cambios de color, brillo, forma y textura que requieren atención y cuidados médicos.
Las uñas sanas generalmente tienen una apariencia blanca translúcida con una base rosada, por lo que cuando ocurren cambios en las uñas que no son causados por una lesión, es recomendable consultar a un dermatólogo o médico de cabecera para un examen, solicitar pruebas, diagnosticar la causa y comenzar. tratamiento más adecuado.
1. Uñas quebradizas y secas
Las uñas quebradizas y secas son aquellas que se rompen o astillan fácilmente, que suelen estar asociadas al envejecimiento natural, pero también pueden ser el resultado de alergias a productos como esmaltes, detergentes, jabones o productos de limpieza, como un exceso de manicura o uñas de gel. eliminación.
Este cambio también puede ser signo de hierro, ácido fólico, vitaminas A, B12 o C, ya que son las encargadas de producir una proteína que fortalece las uñas o de enfermedades como psoriasis, micosis, hipertiroidismo o anemia.
Hacer: Deben evitarse los productos que pueden causar alergias, descansar las uñas y evitar las manicuras durante aproximadamente 2 semanas. Si el cambio persiste, es importante consultar a un dermatólogo para valorar si existe deficiencia de vitaminas u otra enfermedad para que pueda indicarse el tratamiento adecuado.
2. Manchas blancas en las uñas
Las manchas blancas en las uñas, también llamadas leuconías, generalmente son el resultado de algún trauma local, como golpear, golpear una pared o magullar un dedo en la puerta. Sin embargo, este tipo de manchas también pueden ocurrir con variaciones hormonales durante el ciclo menstrual.
Generalmente, estas manchas no indican un problema de salud, pero pueden ocurrir con el uso de ciertos antibióticos o enfermedades como el vitiligo o la lepra, por ejemplo.
Hacer: Se debe permitir que la uña crezca de forma natural hasta que desaparezcan las manchas blancas. Sin embargo, si la mancha permanece igual durante varias semanas, es recomendable consultar a un dermatólogo.
3. Uñas amarillentas
Las uñas amarillas son comunes en los ancianos y no en todos los casos indican un problema de salud. Este tipo de tinción también se puede notar con el uso de algunos medicamentos como antibióticos, limpiadores o humo de cigarrillo. Además, la ingesta excesiva de zanahorias, calabazas o batatas también puede dejar las uñas amarillas.
Además, las uñas amarillas pueden deberse a infecciones por hongos en las uñas o enfermedades como diabetes, psoriasis o artritis reumatoide, enfermedades del hígado como cirrosis o hepatitis, o problemas pulmonares como bronquitis o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Hacer: Es recomendable consultar a un dermatólogo para valorar la presencia de una infección por hongos o psoriasis en la uña e iniciar el tratamiento adecuado. Ante la sospecha de otras enfermedades se debe consultar a un médico de cabecera, quien podrá realizar una valoración inicial y derivarlo a otros especialistas como un gastroenterólogo o un neumólogo, según el tipo de enfermedad que provoque las uñas amarillas.
4. Uñas magulladas
Las uñas azules pueden ser causadas por niveles bajos o falta de oxígeno en la sangre, lo que hace que la piel se vea morada. Esta afección se conoce como cianosis y suele ser un síntoma común cuando se encuentra en un ambiente frío, por ejemplo. Sin embargo, si aparece un color azulado en otras ocasiones, puede indicar problemas circulatorios, como la enfermedad de Raynaud, trastornos respiratorios como enfisema, asma, neumonía o enfermedades cardíacas, como insuficiencia cardíaca.
Hacer: Se deben usar guantes o se debe calentar el ambiente si las uñas son causadas por ambientes fríos. Sin embargo, si el problema se presenta con frecuencia, tarda en desaparecer o reaparece con otros síntomas como dificultad para respirar o fatiga excesiva, se debe consultar a un médico de cabecera o cardiólogo para el diagnóstico y tratamiento más adecuado. Conozca los síntomas que pueden indicar problemas cardíacos.
5. Uñas rojizas
Las uñas rojizas, principalmente en los bordes, pueden ser causadas por una condición llamada paroniquia, causada por una inflamación debida a una infección por bacterias, virus o levaduras, debido a traumatismos como eliminación de cutículas, hematomas o uñas encarnadas, por ejemplo. En algunos casos, puede haber pus en los bordes de las uñas.
Sin embargo, algunos problemas de salud pueden hacer que las uñas se vean completamente rojas, como enfermedades cardíacas o pulmonares, presión arterial alta o derrames cerebrales, por ejemplo.
Hacer– Consultar con un dermatólogo en caso de que la uña tenga un color rojizo en los bordes para tratamiento con antibióticos o drenaje de pus. Sin embargo, en caso de que las uñas se enrojezcan por completo, debe consultar inmediatamente a un médico o al servicio de urgencias más cercano para tratar la causa lo antes posible.
6. Uñas verdes
Las uñas verdes son causadas por una infección que deja un color verde azulado o verde oscuro en las uñas y es causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa.
Esta afección puede ocurrir en las uñas de las manos o los pies y generalmente es indolora, pero la piel alrededor de la uña puede estar inflamada, dolorida o enrojecida.
Hacer: se debe consultar a un dermatólogo para iniciar un tratamiento que debe realizarse con antibióticos para combatir las bacterias.
7. Uñas con líneas oscuras
Las líneas oscuras son causadas por una condición conocida científicamente como melanonia, que es más común en personas con piel oscura, pero que también puede ocurrir repentinamente por el uso de ciertos medicamentos como antibióticos o zidovudina, un medicamento que se usa para tratar el VIH.
Estas líneas oscuras pueden ser de color marrón, gris o negro, que van desde la base de la uña hasta el borde superior y se desarrollan en las uñas de las manos o los pies. Cuando estas líneas se notan con el tiempo, puede ser un signo de una mayor producción de melanina, que es un pigmento que da color a la piel, que puede ser uno de los primeros síntomas del melanoma, un tipo de cáncer de piel.
Hacer– Se debe consultar a un dermatólogo para evaluar la causa de la aparición de una línea de uñas oscura. Si la mancha es causada por un medicamento, su médico puede evaluar el cambio en el medicamento. Sin embargo, si la mancha se ha desarrollado con el tiempo, cambiando de color, tamaño o forma, el médico debe realizar pruebas para diagnosticar el melanoma y prescribir el tratamiento adecuado. Obtenga más información sobre el cáncer de piel.
8. Uñas onduladas
Las uñas onduladas o rugosas pueden aparecer como un proceso de envejecimiento natural, que es común en los ancianos, pero también puede ocurrir por enfermedades de la piel que dejan las uñas secas, como psoriasis, liquen plano, dermatitis atópica, alopecia areata o lupus, por ejemplo. .
Hacer: se debe consultar a un dermatólogo quien debe indicar el tratamiento más adecuado según la causa. Obtenga más información sobre cómo tratar la psoriasis ungueal.
9. Uñas redondeadas
Las uñas redondeadas y las yemas de los dedos redondeadas pueden comenzar lentamente a lo largo de los años, sin que la persona se dé cuenta, y pueden empeorar con el tiempo, generalmente sintiéndose hinchadas y doloridas al presionarlas.
Esta afección puede ser consecuencia de una baja oxigenación de la sangre debido a una enfermedad cardiovascular o pulmonar, pero también puede ocurrir en una enfermedad hepática, enfermedad inflamatoria intestinal o infección por VIH.
Hacer– Se debe consultar a un médico generalista para una evaluación y un examen iniciales. Dependiendo de la enfermedad subyacente, su médico puede derivarlo a un cardiólogo, gastroenterólogo, neumólogo o especialista en enfermedades infecciosas para el tratamiento adecuado.
10. Uñas rizadas
Las uñas redondas hacia arriba, también llamadas coilonichia, son una condición en la que las uñas sobresalen hacia afuera y parecen una cuchara. Generalmente, esta condición es una señal de que la circulación sanguínea puede no llegar al centro de la uña correctamente y puede ser un síntoma de deficiencia de hierro, problemas cardíacos o hipotiroidismo, por ejemplo.
Hacer: Se debe consultar a un dermatólogo o médico general para realizar análisis de sangre para determinar si hay deficiencia de hierro o si hay un trastorno de la tiroides o del corazón. Eche un vistazo a los alimentos ricos en hierro.
11. Separando las uñas
El desprendimiento de uñas es una afección llamada onicólisis, que se caracteriza por la separación parcial o completa de la uña o la uña del pie y puede ser causada por el uso de zapatos ajustados, limpieza excesiva de uñas o alergia a los productos de limpieza. , por ejemplo.
Esta condición también puede ser causada por una infección por hongos, enfermedades como la psoriasis o el hipertiroidismo, o el uso de ciertos medicamentos como captopril o retinoides.
Hacer: Evite usar zapatos ajustados o limpiar constantemente debajo de las uñas, además de usar guantes para evitar el contacto con limpiadores que pueden causar alergias. Si el desprendimiento de la uña no mejora, se debe consultar a un dermatólogo para diagnosticar la causa e indicar el tratamiento más adecuado.