Doppler carotídeo: que es, cuando está indicado y como se realiza

El Doppler carotídeo, también conocido como ecografía Doppler carotídeo, es una prueba ligera e indolora que ayuda a evaluar el interior de las arterias carótidas, que son vasos que atraviesan ambos lados del cuello y transportan oxígeno al cerebro.

Cuando hay problemas de salud, como colesterol alto o presión arterial alta, puede haber una acumulación de grasa en la pared de esta arteria, lo que reduce el flujo sanguíneo al cerebro. Además, estas pequeñas placas de grasa también pueden descomponerse, formando coágulos que pueden ser transportados al cerebro y causar un derrame cerebral.

Por tanto, esta prueba es muy utilizada para determinar el riesgo de desarrollar un ictus y, así, iniciar el tratamiento más adecuado si es necesario, con el fin de mejorar el flujo sanguíneo.

Cuando se indica

El doppler carotídeo suele ser indicado por un cardiólogo cuando una persona tiene antecedentes personales o familiares de colesterol alto o padece enfermedades crónicas o hábitos de vida que podrían contribuir a la acumulación de grasa en la arteria carótida. Por lo tanto, esta prueba está indicada para evaluar el riesgo de accidente cerebrovascular en personas con las siguientes afecciones:

  • Hipertensión arterial;
  • Diabetes;
  • Colesterol alto;
  • Antecedentes familiares de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca;
  • Enfermedad coronaria.

Además de evaluar el riesgo de accidente cerebrovascular, la ecografía Doppler carotídea está indicada para el examen de aterosclerosis, aneurismas y arteritis, correspondientes a la inflamación de las paredes arteriales.

Cómo se realiza la prueba

La prueba es bastante simple, ya que solo necesita acostarse en la mesa mientras el médico pasa la máquina de ultrasonido por los lados del cuello. Para mejorar la imagen del dispositivo, es posible que deba aplicar un poco de gel sobre la piel.

En caso de que no obtenga una imagen clara, su médico puede pedirle que se acueste de lado o cambie la posición de su cuerpo para mejorar el flujo sanguíneo.

De esta forma, además de llevar ropa cómoda, no es necesario realizar ningún otro tipo de preparación antes de la ecografía.

Resultados de la prueba

El resultado del examen debe ser evaluado por el médico y, si se considera que existe riesgo de desarrollar un ictus, se pueden recomendar ciertos cuidados o tratamientos, como los siguientes:

  • Tener una dieta sana y equilibrada;
  • Haga ejercicio al menos 3 veces por semana;
  • No fume y evite los lugares donde haya humo;
  • Tomar medicamentos para bajar la presión arterial, como captopril o losartan.
  • Uso de medicamentos para reducir el colesterol, como simvastatina o atorvastatina;
  • Tomar medicamentos para prevenir la acumulación de placa, según indicaciones médicas, como la aspirina, por ejemplo.

Además, cuando una de las arterias está muy cerrada y, por esta razón, el riesgo de accidente cerebrovascular es muy alto, su médico puede recomendar una cirugía para eliminar la placa grasa de la pared arterial o colocar una pequeña malla en su interior (stent). Y así aumentar su calibre. Después de estas cirugías, puede ser necesario repetir el Doppler carotídeo para asegurarse de que el problema se resuelva correctamente.

Deja un comentario