El dolor de encías puede ocurrir simplemente por la ingestión de alimentos muy duros o muy calientes, causando lesiones en esta región, o puede estar relacionado con otras condiciones de salud que deben tratarse para evitar complicaciones.
Es importante que si el dolor de encías se acompaña de otros síntomas como mal aliento, manchas o llagas frecuentes, se consulte a un médico de cabecera para su valoración y en base al diagnóstico para indicar el tratamiento más adecuado.
Algunas de las causas más comunes de dolor o inflamación en las encías son:
1. Lesiones en la boca
Las lesiones de las encías, como cortes o llagas causadas por alimentos sólidos o alimentos y bebidas muy calientes, pueden causar dolor y ardor, especialmente al comer o beber líquidos, especialmente aquellos que son ácidos.
Hacer: para que el dolor no sea tan intenso, se deben evitar los alimentos ácidos o picantes, y se puede aplicar un gel cicatrizante para formar una capa protectora o película sobre la lesión.
Para prevenir este tipo de lesiones, se debe evitar ingerir alimentos cuando aún estén muy calientes, y se debe tener cuidado al ingerir alimentos muy sólidos, como tostadas o alimentos con hueso, por ejemplo.
2. Heridas en popa
Las aftas, también conocidas como úlceras o llagas o estomatitis aftosa, corresponden a pequeñas lesiones que pueden aparecer en la boca, lengua o garganta, que pueden hacer que el acto de hablar, comer y tragar sea bastante incómodo, pudiendo también empeorar durante la ingesta de ciertas bebidas y alimentos.
Hacer: Para curar las heridas del cáncer, puede hacer gárgaras con agua y sal y aplicar productos curativos específicos, como Bexident Aft, Oralmedic o APHT Gel Reme Sense. Ver otros medicamentos indicados para la cicatrización de heridas.
3. Deshidratación
La deshidratación, que es provocada por una ingesta insuficiente de agua o por el uso de determinados medicamentos, por ejemplo, además de provocar una sensación de sequedad en la boca, también puede provocar dolor e inflamación en las encías y provocar lesiones.
Hacer: Es importante beber al menos 2 litros de agua al día, comer alimentos ricos en agua, como sandía, tomate, rábano y piña y evitar el consumo excesivo de alcohol, ya que también contribuye a la deshidratación.
4. Mucocele
Un quiste mucoso, también llamado quiste mucoso, es un bulto o saco que se puede formar en el paladar, los labios, la lengua o dentro de las mejillas debido a protuberancias, mordeduras u obstrucción de las glándulas salivales. Este puede tener un tamaño que varía desde unos pocos milímetros hasta 2 o 3 centímetros de diámetro.
Hacer: Generalmente, la mucosa se aclara naturalmente sin necesidad de tratamiento; sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario realizar una pequeña operación para extirpar el quiste. Obtenga más información sobre las mucoceldas.
5. Cáncer
Aunque es muy raro, en algunos casos, el dolor de encías puede ser un síntoma de cáncer oral. Algunos de los signos y síntomas que pueden presentarse en personas con cáncer oral al mismo tiempo son mal aliento, llagas frecuentes que tardan en curarse, manchas rojas y / o blancas en la boca e irritación en la garganta, por ejemplo .
Hacer: Ante estos síntomas, es importante acudir a un dentista o médico de cabecera lo antes posible para hacer un diagnóstico y así evitar complicaciones. Obtenga más información sobre el cáncer oral y cómo se trata.