La terapia de ondas de choque es una forma de tratamiento no invasiva que utiliza un dispositivo que envía ondas de sonido a través del cuerpo para aliviar ciertos tipos de inflamación y estimular el crecimiento y reparación de varios tipos de lesiones, especialmente a nivel de músculos o huesos. . es importante que lo recete un fisioterapeuta
Aunque genera buenos resultados en el alivio de los síntomas, la terapia de ondas de choque no siempre cura el problema, especialmente en los casos en los que están involucrados cambios óseos, como estímulos, y puede ser necesaria la cirugía.
Para qué sirve
Este tipo de tratamiento emite ondas con cierta frecuencia que son capaces de favorecer la activación del metabolismo tisular y pueden utilizarse en el tratamiento de celulitis, tendinitis, fascitis plantar, espolón calcáreo, bursitis o epicondilitis en el codo, por ejemplo. Esto se debe a que las ondas emitidas por los equipos en la zona tratada son capaces de:
- Reducir la inflamación en el área: lo que permite evaluar la hinchazón y el dolor local;
- Estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos.– facilita la curación de la lesión, porque aumenta la cantidad de sangre y oxígeno en la región;
- Incrementa la producción de colágeno.: que es importante para mantener la reparación de músculos, huesos y tendones.
Además, este método reduce la cantidad de sustancia P en la zona, que es un elemento que está presente en altas concentraciones en el dolor crónico.
Como funciona
La terapia de ondas de choque es prácticamente indolora, pero el técnico puede utilizar un ungüento anestésico para remojar la zona a tratar con el fin de aliviar las molestias que provoca el dispositivo.
Durante el procedimiento, la persona debe permanecer en una posición cómoda que le permita al profesional llegar a la región a ser bien tratada. Posteriormente, el técnico aplica gel en el sitio para facilitar el deslizamiento del dispositivo en el área de tratamiento.
En la mayoría de los casos, se necesitan de 3 a 10 sesiones de 5 a 20 minutos para eliminar completamente el dolor y curar la lesión. Inmediatamente después del tratamiento, la persona puede irse a casa sin necesidad de cuidados especiales.
¿Quién no debería hacer eso?
El tratamiento de fisioterapia con ondas de choque se considera completamente seguro. Sin embargo, es importante que esta terapia sea realizada por un profesional capacitado, ya que esto puede garantizar que el equipo esté calibrado y que se aplique la frecuencia de corriente adecuada al tipo de tratamiento.
También se recomienda que la terapia de ondas de choque no se realice en áreas como el pecho, los ojos o el cerebro. Además, se debe evitar el abdomen en mujeres embarazadas o en lugares con diagnóstico de cáncer, ya que puede estimular el crecimiento tumoral.