La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria del género Leptospira, que se transmite al ser humano a través del contacto con la orina y heces de animales infectados con la bacteria, como ratas, principalmente perros o gatos.
La enfermedad suele presentarse con mayor frecuencia en la temporada de lluvias, debido a inundaciones, charcos y suelo húmedo, que hacen que la orina se propague a los animales infectados y las bacterias pueden infectar la cara a través de heridas en la piel o membranas mucosas. , provocando síntomas como fiebre. , fiebre, ojos rojos, dolor de cabeza y náuseas.
Aunque la mayoría de los casos provocan síntomas leves, algunas personas pueden evolucionar y generar complicaciones graves como hemorragias, insuficiencia renal o meningitis, por este motivo, siempre que exista una sospecha de esta enfermedad, es importante acudir al médico de inmediato.
Principales síntomas
Los síntomas de la leptospirosis suelen aparecer entre 7 y 14 días después del contacto con la bacteria, pero en algunos casos es posible que no se identifiquen los síntomas iniciales, solo los más graves indican que la enfermedad está más avanzada.
Cuando aparecen los síntomas de la leptospirosis, su intensidad puede variar de leve a grave, como por ejemplo:
- Fiebre alta que comienza repentinamente;
- Dolor de cabeza;
- Dolor en el cuerpo, principalmente en la parte inferior de la pierna, espalda y abdomen;
- Pérdida de apetito;
- Vómitos y diarrea;
- Escalofríos;
- ojos rojos
Entre 3 y 7 días después del inicio de los síntomas, puede aparecer la tríada de Weil, en la que se presentan 3 síntomas que aparecen al mismo tiempo indicando una mayor gravedad de la enfermedad, como la ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel. mucosas, insuficiencia renal y hemorragia, principalmente pulmonar.
El diagnóstico de leptospirosis lo realiza un médico de cabecera o un especialista en enfermedades infecciosas mediante la evaluación de los síntomas, el examen físico y análisis de sangre, como hemogramas completos y análisis para evaluar la función renal y hepática y la capacidad de coagulación. Además, se pueden solicitar pruebas moleculares y serológicas para identificar bacterias, sus antígenos y anticuerpos producidos por el cuerpo contra este microorganismo.
Causas de la leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria del género Leptospira, que puede infectar a ratones, principalmente gatos, bovinos, cerdos y perros, sin causar ningún síntoma. Sin embargo, cuando estos animales orinan o defecan, pueden liberar bacterias al medio ambiente, que pueden infectar a los humanos y hacer que desarrollen una infección.
Como se transmite
La leptospirosis no se transmite de una persona a otra, por lo que para infectarse es necesario entrar en contacto con la orina o heces de otros animales infectados como ratas, perros, gatos, cerdos y bovinos.
La leptospira generalmente penetra en las membranas mucosas de los ojos o la boca, o a través de heridas y rasguños en la piel, y luego se disemina por el torrente sanguíneo y llega a los órganos del cuerpo. Existencia de situaciones como inundaciones, charcos o contacto con suelo húmedo; El contacto con la basura y las plantaciones puede facilitar el contacto con la orina de los animales y facilitar la infección. Otra forma de infección es la introducción de bebidas enlatadas o latas que han entrado en contacto con la orina de una rata infectada.
Obtenga más información sobre otras enfermedades transmitidas por la lluvia.
Cómo prevenir la infección
Para protegerse y evitar esta enfermedad, debe evitar el contacto con agua contaminada como agua estancada, barro, ríos con agua estancada, piscinas que no han sido tratadas con cloro. Cuando se trata de inundaciones, puede ser útil usar botas de goma para mantener la piel seca y libre de agua contaminada, para esto:
- Lave y desinfecte pisos, muebles y cualquier cosa que haya estado en contacto con el agua de la inundación con lejía o cloro;
- Deseche los alimentos que hayan estado en contacto con agua contaminada;
- Hervir agua para consumo y preparación de alimentos, agregando 2 gotas de lejía por cada litro de agua;
- Trate de eliminar todos los lugares donde se haya acumulado agua después de la inundación, debido a la multiplicación del mosquito dengue o malaria;
- Trate de no permitir que la basura se acumule en casa y colóquela en bolsas cerradas y lejos del piso para evitar la cría de ratones.
Otras medidas que ayudan a prevenir esta enfermedad son usar siempre guantes de goma, especialmente al mover la basura o limpiar en lugares donde pueda haber ratas u otros roedores. Además, los alimentos deben lavarse muy bien antes de consumirlos con agua potable, y también las manos antes de comer.
Es importante lavar adecuadamente los alimentos enlatados o las bebidas enlatadas antes de consumirlos, ya que pueden haber estado almacenados en el suelo y contaminados con la orina de una rata infectada.
A continuación, le indicamos cómo lavarse las manos correctamente:
Cómo se realiza el tratamiento
En la mayoría de los casos, el tratamiento se puede realizar en casa con el uso de medicamentos para aliviar los síntomas, como el paracetamol, además de mantener una buena hidratación y reposo. Su médico puede recomendarle antibióticos como la doxiciclina o la penicilina, aunque sus beneficios son mayores en los primeros 5 días de la enfermedad.
En algunos casos, el uso de antibióticos también puede estar indicado para prevenir infecciones, lo que se denomina quimioprofilaxis. Generalmente está indicado el antibiótico Doxiciclina, indicado para personas que están expuestas a inundaciones o que limpian alcantarillas o pozos, e incluso para personas que estarán expuestas a situaciones de riesgo, como ejercicios militares o deportes acuáticos, por ejemplo.