El dolor de ombligo puede ocurrir debido a diversas situaciones, que son comunes en las mujeres durante el período menstrual debido a los cólicos. Sin embargo, también puede ser un signo de una infección del tracto urinario, enfermedad inflamatoria pélvica o estreñimiento.
Asimismo, el dolor puede ser signo de apendicitis, principalmente cuando es agudo, persistente y afecta al lado derecho, en este caso es muy importante que la persona acuda al hospital de inmediato, para iniciar el tratamiento más adecuado y prevenir. complicaciones.
1. Infección en el sistema urinario
La infección del sistema urinario, principalmente en la vejiga, puede provocar dolor debajo del ombligo, así como sensación de pesadez en la parte baja del abdomen, ardor al orinar, fiebre y en algunos casos presencia de sangre en la orina.
Hacer: Es importante que la persona consulte a un médico para indicarle el tratamiento más adecuado, que generalmente implica el uso de antibióticos. Vea cómo se realiza el tratamiento de UTI.
2. Calambres menstruales
El cólico menstrual es la principal causa de dolor debajo del ombligo en las mujeres y generalmente se presenta en forma de suturas, cuya intensidad puede variar entre mujeres. Además de causar dolor debajo del ombligo, el cólico puede causar dolor en las costillas inferiores creando una sensación de malestar.
Hacer: Para aliviar el dolor del cordón umbilical causado por los cólicos, una mujer puede optar por utilizar medicamentos antiinflamatorios o analgésicos, como paracetamol o ibuprofeno, para ayudar a aliviarlo. También puede aplicar una compresa tibia en el área para aliviar el dolor y la incomodidad.
Sin embargo, cuando el dolor es muy intenso y la mujer tiene fiebre, fuerte dolor de cabeza y náuseas, además del dolor debajo del ombligo, es importante acudir a un ginecólogo para que ordene las pruebas e indique el mejor tratamiento. .
Síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable puede causar dolor debajo del ombligo, sin embargo, es común que una persona sienta molestias en toda la región abdominal. Además del dolor, suele haber hinchazón, aumento de la producción de gases y periodos alternos de diarrea y estreñimiento.
Hacer: Es importante que la persona acuda a un gastroenterólogo para su evaluación y sugerir el tratamiento más adecuado, que generalmente implica el uso de medicamentos que ayuden a aliviar los síntomas, además de recomendaciones de cambios en los hábitos alimentarios.
Vea cómo debería ser el tratamiento para el síndrome del intestino irritable.
4. Quistes ováricos
La presencia de quistes ováricos también puede ser una de las causas de dolor debajo del ombligo en las mujeres, y puede ser en uno o ambos lados. Dependiendo del tamaño y tipo de quiste ovárico, el dolor puede ser más o menos intenso, además de la aparición de otros signos y síntomas, como retraso en la menstruación, fatiga excesiva y dolor durante el coito, por ejemplo.
Vea cómo identificar la presencia de quistes en los ovarios.
Hacer: En este caso, el ginecólogo sugiere un tratamiento acorde a las características de los quistes, pudiendo monitorizar su evolución, cambiar la anticoncepción o, en los casos más graves, realizar una cirugía para extirpar el quiste o los ovarios.
Además, la dieta puede ayudar a aliviar los síntomas de múltiples quistes ováricos, promoviendo el bienestar de la mujer. Mire el video a continuación para ver algunos consejos de dieta para el SOP:
5. Enfermedad inflamatoria de la pelvis
La enfermedad pélvica inflamatoria o EIP es una afección que se presenta en mujeres y generalmente se asocia con infecciones genitales no tratadas, lo que permite que el microorganismo permanezca en su lugar y se multiplique, provocando inflamación de la región pélvica y provocando síntomas.
Uno de los síntomas de la EIP es el dolor debajo del ombligo, además de fiebre, dolor durante el coito y al orinar y flujo vaginal.
Hacer: Se recomienda que la mujer acuda a un ginecólogo para que le realicen pruebas para confirmar la EPI e identificar el microorganismo responsable. Por lo tanto, dependiendo del agente infeccioso, su médico puede recomendar el uso de antibióticos, que pueden administrarse por vía oral o intramuscular.
Obtenga más información sobre EIP.
6. Estreñimiento
El dolor del cordón umbilical asociado con estreñimiento y generalmente acompañado de malestar abdominal e hinchazón se asocia principalmente con exceso de gas.
Hacer: En estos casos es importante cambiar los hábitos alimentarios, dando preferencia a los alimentos ricos en fibra y consumiendo mayores cantidades durante el día. De esta forma, es posible mejorar el tránsito intestinal y evitar el dolor de cordón umbilical.
7. Apendicitis
La apendicitis también es una situación que puede causar dolor debajo del ombligo, que generalmente se siente en el lado derecho. Este dolor es agudo y fuerte y suele presentarse junto con otros signos y síntomas que indican inflamación del apéndice, como falta de apetito, náuseas y fiebre, por ejemplo.
Vea cómo identificar los síntomas de la apendicitis.
Hacer: Es importante que la persona acuda al hospital de inmediato para observar los signos y síntomas de la apendicitis, ya que es necesaria la extirpación quirúrgica del apéndice para evitar complicaciones como ruptura de órganos e infección generalizada.