Aceite de orégano: para que sirve y como usarlo

El aceite esencial de orégano es un producto concentrado extraído de la planta Origanum compactum, y se caracteriza por su acción antibacteriana, antioxidante y antifúngica, por lo que su uso puede aportar diversos beneficios para la salud, como combatir la gripe y el resfriado, por ejemplo.

Sus propiedades curativas se deben principalmente a que tiene dos componentes llamados carvacrol y timol, que le dan al orégano su aroma característico.

El aceite de orégano se puede aplicar sobre la piel, se usa para inhalaciones y se puede presentar en forma de cápsulas, y se puede comprar en tiendas de productos naturales, farmacias y tiendas en línea.

Para qué sirve

El aceite de orégano puede ayudar a combatir diversas infecciones virales, bacterianas y fúngicas, proporcionando una variedad de beneficios para la salud:

  • Pelear enfermedades respiratorias, como la influenza y los resfriados, por sus propiedades antivirales, antioxidantes y antibacterianas que ayudan a aliviar los síntomas respiratorios asociados a estas enfermedades;
  • Prevención del envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas. como la diabetes o la obesidad, ya que es rico en antioxidantes que previenen el daño causado por los radicales libres en las células;
  • Reducir el dolor y la inflamación., ayuda a tratar problemas como cólicos, reumatismo, dolor abdominal y dolores musculares, ya que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias;
  • Mejorar la digestión, porque ayuda a mantener el equilibrio de la flora bacteriana, reduciendo la aparición de gases y cólicos;
  • Lucha contra las infecciones por hongos, debido al timol, que parece combatir las infecciones provocadas por el hongo Candida sp;

También puede ayudar a reducir el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial, previniendo las enfermedades cardiovasculares, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, pero se necesitan más estudios para demostrarlo.

Cómo utilizar el aceite de orégano

El aceite esencial de orégano no debe ingerirse, ya que puede provocar quemaduras en el esófago y estómago por estar demasiado concentrado, por lo que puede usarse para inhalaciones, en cápsulas o tabletas, y para su aplicación en la piel:

1.Haz inhalaciones

Debe inhalar directamente de la botella de aceite, respirar profundamente, contener el aire y liberar el aire por la boca. Inicialmente, se deben realizar de 3 a 5 inhalaciones, 10 veces al día, y luego aumentar a 10 inhalaciones.

También puede poner 2 gotas de aceite esencial de orégano en un difusor de aroma.

2. En cápsulas

El aceite de orégano se puede encontrar en cápsulas o tabletas y debe tomarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante, que generalmente es de 1 a 2 cápsulas por día.

3. Aplicar sobre la piel.

El aceite de orégano se puede aplicar sobre la piel cuando se mezcla con un portador o aceite para reducir su concentración, como el aceite de coco, el aceite de almendras dulces o el aceite de jojoba, por ejemplo. Generalmente, la dosis recomendada es de 1 gota por cada 5 ml de aceite base y luego se aplica sobre la piel.

Vea todos los beneficios del orégano en el video a continuación:

Efectos no deseados

Generalmente, el uso de aceite de orégano es seguro y no causa efectos secundarios, pero algunas personas sensibles o alérgicas a la planta de orégano pueden experimentar problemas como irritación de la piel, diarrea y vómitos.

Antes del uso tópico, por ejemplo, se debe aplicar una pequeña cantidad de aceite en la piel y observar cualquier efecto secundario. El aceite esencial de orégano no debe ingerirse ya que puede causar quemaduras internas porque está demasiado concentrado.

Contraindicaciones

El aceite de orégano está contraindicado en personas alérgicas al tomillo, albahaca, menta o salvia, ya que pueden ser sensibles al orégano por ser de la misma familia.

Además, no debe utilizarse en mujeres embarazadas, durante la lactancia y en niños menores de 12 años, ya que se desconocen qué efectos puede provocar.

Deja un comentario