La hinchazón de los pezones es muy común en momentos en que ocurren oscilaciones hormonales, como el embarazo, la lactancia y la menstruación; No es motivo de preocupación, ya que es un síntoma que eventualmente desaparece.
Sin embargo, en determinados casos, y especialmente cuando se presentan dolores y molestias, puede ser necesario consultar a un médico para realizar el tratamiento lo antes posible para evitar complicaciones.
Algunas razones pueden ser:
1. Ectasia ductal de la mama
La ectasia ductal mamaria, también llamada ectasia del conducto lácteo, consiste en la dilatación del conducto lácteo detrás del pezón, que se llena de líquido y puede bloquear u obstruir, provocando mastitis. Algunos de los síntomas que pueden ocurrir son secreción de líquido del pezón, sensibilidad, enrojecimiento, hinchazón y pezones invertidos.
Hacer: Es posible que la ectasia de los conductos mamarios no necesite tratamiento y puede curarse por sí sola. Sin embargo, si esto no sucede, su médico puede recetarle antibióticos e incluso recomendar una cirugía.
2. Mastitis
La mastitis se caracteriza por la inflamación de la mama, que genera síntomas como dolor, hinchazón o enrojecimiento, que puede convertirse en una infección y provocar fiebre y temblor.
La mastitis es más común en mujeres en período de lactancia, principalmente en los primeros tres meses del bebé, debido a la obstrucción de los conductos lácteos o la entrada de bacterias por la boca del bebé. Pero también puede ocurrir en hombres o en cualquier otra etapa de la vida de una mujer debido a la entrada de bacterias en la mama en casos de lesiones en los pezones, por ejemplo.
Hacer: el tratamiento de la mastitis debe realizarse con reposo, ingesta de líquidos, analgésicos y antiinflamatorios; Y, en caso de infección, el médico puede recetar antibióticos. Obtenga más información sobre el tratamiento de la mastitis.
3. Fricción
El pezón también puede hincharse e irritarse por factores que se tratan fácilmente, como el roce provocado por la lactancia, la actividad física o sexual, por ejemplo.
Hacer: Para evitar que el pezón se vuelva quebradizo, una persona puede aplicar vaselina o ungüento de óxido de zinc antes, después y después de la actividad física.
Para las madres que amamantan, este problema se puede resolver aplicando una gota de leche o ungüento de lanolina en el pezón después de amamantar. Si el dolor es muy severo, la madre puede extraer la leche con la mano o con un extractor de leche y alimentar al bebé con biberón hasta que el pezón esté mejor o completamente curado. Incluso hay pezones de protección para los senos que ayudan a reducir el dolor de la lactancia.
4. Dermatitis de contacto
Las verrugas inflamadas pueden ser el resultado de una afección llamada dermatitis de contacto, que consiste en una reacción exagerada de la piel a una sustancia u objeto en particular, causando síntomas como enrojecimiento, picazón, hinchazón y descamación.
Hacer: El tratamiento debe realizarse evitando el contacto con la sustancia irritante y lavando la región con agua muy fría; Además, en ciertos casos, su médico puede recomendar la aplicación de una crema con corticosteroides en el área hasta que mejoren los síntomas. De manera similar, puede estar indicado tomar un antihistamínico para controlar los síntomas de manera más efectiva.
Además de estas causas, los pezones pueden hincharse en otras situaciones, como durante la menstruación, el embarazo y la lactancia, que pueden estar relacionadas con trastornos hormonales.