El bebé más solicitado es un bebé que necesita mucha atención y cuidado de los padres, principalmente de la madre. Debe estar constantemente en tu regazo, desde que nace llora mucho y quiere amamantarlo cada hora, además de no dormir más de 45 minutos seguidos.
La descripción de las características del bebé en gran demanda fue realizada por el pediatra William Sears luego de observar el comportamiento de su hijo menor, el cual era muy diferente al comportamiento de sus hijos mayores. Sin embargo, estas características no pueden describirse como enfermedad o síndrome, ya que son solo un tipo de personalidad del bebé.
Características de los bebés en alta demanda.
El bebé con una gran demanda de atención y cuidados tiene las siguientes características:
- Llorar mucho: el llanto es fuerte y fuerte y puede durar prácticamente todo el día, con pequeños intervalos de 20 a 30 minutos. Es común que los padres piensen inicialmente que el bebé padece una enfermedad porque el llanto parece inconsolable, lo que lleva a muchos pediatras a realizar pruebas, que suelen dar resultados normales;
- Duerme un poco: Generalmente, este bebé no duerme más de 45 minutos seguidos y siempre se despierta llorando y queriendo calmar el regazo de su madre. Técnicas como «dejarlo llorar» no funcionan hasta que se detiene, porque el bebé no deja de llorar incluso después de más de 1 hora, y los estudios demuestran que el llanto excesivo puede causar daño cerebral, además de dejar rastros como incertidumbre. y desconfianza en la personalidad del niño;
- Siempre tuvo contracciones musculares.: Incluso si el bebé no está llorando, es posible que el tono de su cuerpo sea muy intenso, lo que indica que los músculos están siempre rígidos, constantemente sujetando sus manos con fuerza, muestran su insatisfacción y ganas de deshacerse de algo, como cuando siempre estaría listo para escapar. Algunos bebés quieren que los envuelvan en una manta que se presione ligeramente contra su cuerpo, mientras que otros simplemente no pueden soportar este tipo de acción;
- Mata la energía de los padresCuidar a un bebé con una gran demanda es muy agotador porque necesitan atención completa la mayor parte del día. Habitualmente la madre no logra alejarse del bebé por más de media hora, debe ser ella quien le cambie el pañal, le dé de comer, lo ponga a dormir, calme el llanto, juegue y todo lo necesario para cuidarlo. del bebé .бебе. Parece que nadie más puede satisfacer las necesidades de un bebé en alta demanda.
- Comer mucho: El bebé en alta demanda parece estar siempre hambriento e insatisfecho, pero debido a que consume tanta energía, no puede estar por encima del peso promedio. A este bebé le encanta amamantar y no solo usa la leche materna para nutrir su cuerpo sino también sus emociones; Por ello, las horas de lactancia son largas y el bebé disfruta mucho de la lactancia, intentando permanecer mucho más tiempo de lo normal en esta cómoda posición donde se siente protegido y amado, más o menos cada hora.
- Es difícil calmarse y nunca lo haces solo: Una queja común de los padres con bebés de alta demanda es que las técnicas que han logrado para calmar hoy pueden no funcionar mañana, por lo que es necesario adoptar cualquier estrategia para calmar a un bebé que llora, como pasearlo en el regazo o en silla de ruedas, cantar canciones de cuna, dar el chupete, probar el contacto piel con piel, amamantar, apagar la luz, entre otras cosas.
Tener un bebé muy exigente requiere mucho compromiso por parte de los padres, y a menudo sucede que la madre se siente frustrada y piensa que no sabe cómo cuidar a su bebé, porque él siempre quiere pasar más tiempo en su regazo. quiere más atención y quiere comer; E incluso si ella hace todo por él, él siempre puede parecer muy infeliz.
Hacer
La mejor manera de hacer que un bebé con mucha demanda se sienta cómodo es dedicarle tiempo. Lo ideal es que la madre no trabaje fuera del hogar y tenga la oportunidad de buscar ayuda del padre u otras personas para compartir tareas que no cuidan al bebé, como limpiar la casa, comprar o cocinar.
El padre también puede estar presente en la vida diaria del niño y es normal que a medida que el bebé crece se vaya acostumbrando a la idea de que no solo existe su madre en su vida.
¿Cómo es el desarrollo de un bebé en alta demanda?
El desarrollo psicomotor del bebé en alta demanda es normal y dentro de las expectativas, por este motivo debe comenzar a caminar durante aproximadamente un año, y a los 2 años puede comenzar a combinar dos palabras, que formarán una «frase».
Cuando un bebé comienza a comunicarse señalando o gateando sobre objetos, hecho que ocurre entre los 6 y 8 meses, los padres pueden comprender mejor qué necesita el bebé, facilitando su cuidado diario. Por otro lado, cuando un niño comienza a hablar alrededor de los 2 años, es más fácil entender lo que quiere, porque logra verbalizar exactamente lo que siente y lo que necesita.
Cómo afecta la salud de la madre.
La madre suele acabar muy agotada, abrumada, con ojeras y poco tiempo para el descanso y el autocuidado. Los sentimientos de ansiedad son comunes, especialmente en los primeros meses de vida de un bebé o hasta que el pediatra diagnostica que el bebé tiene una gran demanda.
Sin embargo, a medida que pasan los años, el niño aprende a distraerse y divertirse con otras personas, y la madre deja de ser el centro de atención. Es común que la madre necesite un seguimiento psicológico en esta etapa, ya que puede estar tan acostumbrada a vivir exclusivamente para un niño en alta demanda que le resulta difícil alejarse de él, incluso dejándolo en el jardín de infancia. .