Los dolores de cabeza en los niños pueden ocurrir muy temprano, pero no siempre saben cómo expresarse y decir cómo se sienten. Sin embargo, los padres pueden sospechar que el niño no se siente bien cuando notan que deja de realizar actividades que normalmente disfruta, como jugar con amigos o jugar al fútbol.
Si un niño dice que tiene dolor de cabeza, los padres pueden estar seguros de que es un dolor de cabeza severo o incluso una migraña pidiéndoles que hagan un esfuerzo, como saltar y agacharse, por ejemplo, para ver si el dolor empeora; porque una de las características de la migraña en los niños es el aumento del dolor con el esfuerzo. Conozca los diferentes tipos de dolores de cabeza.
¿Qué puede causar dolores de cabeza en los niños?
Los dolores de cabeza en los niños pueden estar asociados con estímulos visuales o cerebrales persistentes, como:
- Sol fuerte o temperatura alta;
- Uso excesivo de televisión, computadora o tableta;
- Sonido muy fuerte de la televisión o la radio;
- Consumir alimentos ricos en cafeína, como chocolate y Coca-Cola;
- Estrés, como un examen escolar;
- Dormir mal por la noche;
- Problemas de la vista.
Es importante identificar la causa del dolor de cabeza en los niños para que se puedan tomar medidas para aliviar el dolor y prevenir su recurrencia.
Se recomienda llevar al niño al médico cuando diga varias veces al día que tiene dolor de cabeza, 3 días seguidos o cuando aparezcan otros síntomas acompañantes, como vómitos, náuseas o diarrea, por ejemplo. En estos casos, es importante llevar al niño a un pediatra para que lo evalúe y se le inicien pruebas y tratamientos adicionales. En algunos casos, se puede recomendar la consulta con un neurólogo. Obtenga más información sobre los dolores de cabeza persistentes.
Qué decirle al médico en la cita.
En la consulta médica es importante que los padres cuenten la mayor cantidad de información posible sobre el dolor de cabeza del niño, diciéndole cuántas veces a la semana el niño se queja de dolor de cabeza, cuál es la intensidad y el tipo de dolor, cuánto tiempo tarda. que el niño sienta el dolor y cuánto tiempo tarda en desaparecer el dolor de cabeza. También es importante averiguar si el niño ha tomado algún medicamento y si hay alguien en la familia que se queje de frecuentes dolores de cabeza o migrañas.
En base a la información brindada al médico durante la consulta, este podrá solicitar algunas pruebas, como la resonancia magnética, para determinar el mejor tratamiento.
Cómo aliviar un dolor de cabeza de forma natural
El tratamiento del dolor de cabeza en niños se puede realizar con medidas sencillas para que el dolor pase de forma natural, como por ejemplo:
- Tome una ducha revitalizante;
- Ponga un paño húmedo con agua fría en la frente del niño;
- Ofrézcale agua o té al niño. Obtenga más información sobre algunos remedios caseros para los dolores de cabeza;
- Apague la televisión y la radio y no permita que el niño mire más de 2 horas de televisión al día;
- Descansar en un lugar con poca luz y bien ventilado, por un tiempo;
- Consuma alimentos calmantes como plátanos, cerezas, salmón y sardinas.
Otras opciones para tratar los dolores de cabeza en los niños son la terapia cognitivo-conductual, dirigida por un psicólogo; y medicamentos, como la amitriptilina, que solo deben usarse bajo la supervisión de un pediatra.
Aprenda algunos pasos para aliviar un dolor de cabeza sin medicamentos.