Las neumopatías son enfermedades en las que se ven afectados los pulmones, que pueden producirse por la presencia de microorganismos como bacterias o parásitos, o ser el resultado de la inhalación de sustancias durante la actividad profesional, como el polvo o el amianto, por ejemplo, que conduce a la manifestación de algunos síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar.
Es importante consultar a un neumólogo o médico general cuando aparecen los primeros síntomas de enfermedad pulmonar, ya que de esta forma es posible iniciar el tratamiento de forma precoz, lo que mejora la calidad de vida.
Síntomas principales
Los síntomas de la enfermedad pulmonar pueden variar según la causa, pero generalmente los síntomas principales son:
- Alta temperatura;
- Tos;
- Dolor de pecho;
- Dificultad para respirar;
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
Es importante consultar a un neumólogo ante la presencia de signos y síntomas que indiquen enfermedad pulmonar, porque de esa forma se puede obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Tipos de enfermedades pulmonares
Las neumopatías se pueden clasificar en diferentes tipos, según su causa, en:
- Enfermedad pulmonar intersticial, en el que está implicada la región más profunda del pulmón o tejido intersticial Ejemplos de enfermedades pulmonares intersticiales son alveolitis y fibrosis pulmonar;
- Enfermedad pulmonar infecciosaLa causa de esta neuropatía es la infección por bacterias, virus, hongos o parásitos, como Ascaris lumbricoides, Taenia solium y Ancylostoma sp., Ya que durante su ciclo infeccioso pueden salir de los intestinos y acumularse en el torrente sanguíneo pulmones. que afectan a este órgano, llamado enfermedad pulmonar parasitaria. El principal ejemplo de neuropatía causada por un agente infeccioso es la neumopatía, que responde a un ataque pulmonar principalmente por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Conozca los síntomas de la neumonía;
- Enfermedad pulmonar crónicaEs un tipo de enfermedad pulmonar cuyos síntomas duran más de 3 meses, incluso con el tratamiento adecuado, no existe cura en algunas situaciones como el asma crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC);
- Enfermedad pulmonar ocupacional, también llamada neumoconiosis, corresponde a la inclinación de los pulmones debido a situaciones laborales, que puede ocurrir cuando un trabajador inhala polvo o partículas de amianto durante el desempeño de su actividad profesional, por ejemplo.
El diagnóstico de neumopatía se realiza mediante la evaluación de los signos y síntomas que presenta la persona, además de realizar pruebas de monitorización pulmonar, pudiendo requerirse análisis de sangre y microbiológicos si se sospecha que la causa es un agente infeccioso.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la enfermedad pulmonar debe ser prescrito por un médico de cabecera o un neumólogo según los síntomas que presente la persona y la causa. Si la neumonía es contagiosa, por ejemplo, su médico puede sugerir el uso de antibióticos, agentes antiparasitarios o antifúngicos según el agente infeccioso.
Adicionalmente, en algunos casos puede estar indicado el uso de corticoides y en los casos más graves, como EPOC, asma crónica y SOVID-19, hospitalización para oxigenoterapia.