Los ejercicios de activación de los dedos, que son cuando el dedo se dobla repentinamente, sirven para fortalecer los músculos extensores de la mano, especialmente el dedo afectado, que debe realizarse en la dirección opuesta al movimiento natural del dedo en gatillo.
Estos ejercicios son importantes porque normalmente los músculos flexores, que son los encargados de flexionar los dedos, se fortalecen mientras que los extensores se debilitan.
Antes de estos ejercicios, se puede masajear la articulación afectada para facilitar el flujo sanguíneo y ayudar a lubricar en preparación para los ejercicios, frotando suavemente toda la articulación con un movimiento circular durante 2 a 3 minutos.
Ejercicio 1
Coloque su mano con el dedo afectado sobre una superficie plana y levante el dedo afectado lo más alto posible, manteniendo el estiramiento en esta posición durante 30 segundos, como se muestra en la figura. El ejercicio debe repetirse de 3 a 5 veces.
Ejercicio 2
Coloque una banda elástica alrededor de sus dedos y luego fuerce sus dedos para abrir su mano, estirando la banda elástica. Luego regrese lentamente a la posición inicial y repita este ejercicio de 10 a 15 veces.
Ejercicio 3
Coloque una masa similar a la arcilla debajo de su brazo e intente estirarla, manteniendo los dedos rectos, como se muestra en la imagen, repitiendo los mismos ejercicios durante 2 minutos.
Todos los ejercicios deben hacerse lentamente y cuando la persona comienza a sentir dolor debe detenerse. Además, para aliviar la rigidez de las manos, calentar los tendones y ayudar a estirar el dedo, se puede colocar la mano en un recipiente con agua caliente.
Cómo se realiza el tratamiento
Además del ejercicio, existen otras formas de tratar un dedo activador cuando hay un problema leve, como fisioterapia, masajes, aplicación de compresas tibias y uso de ungüentos antiinflamatorios.
En situaciones más graves, pueden ser necesarias inyecciones de cortisona o incluso cirugía. Obtenga más información sobre el tratamiento.