Una laparotomía exploratoria es una prueba de diagnóstico en la que se hace una incisión en el abdomen para observar los órganos e identificar la causa de un síntoma en particular o un cambio en las pruebas de diagnóstico por imágenes. Este procedimiento se realiza en el centro quirúrgico por cirujanos con el paciente bajo anestesia, ya que es un procedimiento invasivo.
Se recomienda que la persona permanezca en el hospital para seguimiento médico y se recupere más rápido del procedimiento, además de reducir el riesgo de complicaciones como hemorragias e infecciones.
Cuando está indicada una laparotomía de investigación
La laparotomía de investigación se realiza con fines de diagnóstico y se realiza cuando hay signos de anomalías en los órganos abdominales.
Generalmente es un procedimiento electoral, pero también se puede considerar en emergencias, como accidentes de tránsito graves, por ejemplo. Por esta razón, esta prueba puede estar indicada para examinar si existe alguna de las siguientes condiciones:
- Sospecha de hemorragia abdominal;
- Perforación en los intestinos;
- Inflamación del apéndice, los intestinos o el páncreas;
- Presencia de abscesos en el hígado;
- Signos de cáncer, principalmente de páncreas e hígado;
- Presencia de adherencias.
La laparotomía de investigación también se puede utilizar para diagnosticar ciertas afecciones en mujeres, como endometriosis, cáncer de ovario y de cuello uterino y embarazos ectópicos, por ejemplo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, en lugar de una laparotomía, se realiza una laparoscopia, en la que se hacen pequeños orificios en la zona abdominal, lo que permite el paso de un instrumento médico conectado a una microcámara, lo que permite una visualización en tiempo real sin necesidad de una mayor incisión. Aprenda a realizar una laparoscopia.
En caso de que se detecten cambios durante la laparotomía de investigación, es posible tomar una muestra de tejido y enviarla a un laboratorio para una biopsia. Además, si se encuentra algún problema durante la exploración, se puede realizar una laparotomía terapéutica que corresponde al mismo procedimiento, pero con el fin de tratar y corregir el cambio.
Cómo hacerlo
La laparotomía exploradora se realiza en el centro quirúrgico con el paciente bajo anestesia general y tiene una duración de 1 a 4 horas, según el propósito del examen. La anestesia es importante para que la persona no sienta nada durante el procedimiento, pero es normal que luego de que el efecto desaparezca, la persona sienta dolor e incomodidad.
Una vez que se aplica la anestesia y comienza su efecto, se realiza una incisión en el abdomen, cuyo tamaño varía según el propósito del examen, y en algunos casos se puede realizar casi en toda la expansión del abdomen. . Luego, el cirujano examina el área, evalúa los órganos y verifica si hay cambios.
Luego se cierra el abdomen y la persona debe permanecer varios días en el hospital para ser examinada, evitando así posibles complicaciones.
Posibles complicaciones
Debido a que es un procedimiento invasivo que requiere anestesia general, puede haber complicaciones asociadas con el procedimiento, así como problemas de coagulación, mayor riesgo de hemorragia e infección, formación de hernias y daño a un órgano ubicado en la región abdominal.
Aunque infrecuentes, estas complicaciones son más comunes cuando se requiere una laparotomía de investigación urgente o cuando el paciente es fumador, consume bebidas alcohólicas con frecuencia o tiene enfermedades crónicas como diabetes u obesidad. Por ello, ante la presencia de alguno de estos factores, es importante informar al médico sobre el procedimiento a realizar con precaución y así prevenir complicaciones.