En caso de inhalación de humo, se recomienda buscar ayuda médica lo antes posible para evitar lesiones permanentes en el tracto respiratorio. Además, se recomienda ir en un lugar abierto y ventilado y preferiblemente acostarse de costado en el suelo.
El primer paso en una situación de incendio debe ser llamar al departamento de bomberos. Además, para ayudar a salvar vidas, primero debe considerar su propia seguridad, ya que el calor extremo y la inhalación del humo de un incendio pueden causar problemas respiratorios graves que pueden provocar la muerte.
Si hay heridos en el lugar, y si quiere ayudar, debe protegerse del humo y el fuego mojando su camisa con agua y pasándola por la cara, luego atándola alrededor de su cabeza para liberar sus manos. Esto es fundamental para que el humo del fuego no dañe tu respiración y siempre puedas ayudar a los demás de forma segura.
¿Puedo ayudar a las víctimas de incendios?
Ante un incendio en la casa o en el bosque, lo ideal es esperar la ayuda brindada por el servicio de bomberos, ya que estos profesionales son eficientes y están bien capacitados para salvar vidas y controlar el incendio. Sin embargo, si se puede brindar ayuda, se deben seguir estas recomendaciones.
En caso de que se encuentre una víctima, se debe hacer lo siguiente:
1. Lleve a la víctima a un área fresca y ventilada lejos del humo, frote su cara con una camisa empapada en agua o solución salina para reducir las molestias;
2. Evalúe si la víctima está consciente y respira:
- En caso de que la víctima no respire, se debe buscar ayuda médica, seguida de reanimación oral y masaje cardíaco. Vea cómo realizar la maniobra de RCP;
- En caso de que la víctima respire pero se desmaye, busque ayuda médica y acuéstese de lado, colocándolo en una posición lateral de seguridad.
El humo del fuego es muy tóxico y por este motivo puede afectar gravemente al organismo. De esta forma, incluso si la víctima está consciente y no muestra síntomas ni molestias, es recomendable acudir a un puesto de primeros auxilios para una evaluación médica y pruebas para asegurarse de que la persona está fuera de peligro.
Muchas víctimas mueren luego de estar en un incendio debido a complicaciones respiratorias, como neumonía o bronquiolitis, que pueden manifestarse varias horas después del incendio y pueden resultar en la muerte. Por esta razón, los médicos deben examinar a todas las personas que se hayan incendiado.
Cómo protegerse en un incendio
Para minimizar el daño a la salud en caso de incendio, se deben seguir las siguientes indicaciones:
- Inclínese y protéjase la nariz y la boca con un paño húmedo. El humo subirá y consumirá el oxígeno disponible en la habitación, por lo tanto, cuanto más cerca esté del piso, mayor será la cantidad de oxígeno disponible;
- No respire por la boca, porque la nariz logra filtrar mejor los gases tóxicos del aire;
- Necesita encontrar un lugar más ventilado para quedarse, como en una ventana, por ejemplo;
- Si otras habitaciones de la casa se incendian, las aberturas de las puertas se pueden cubrir con ropa o sábanas para evitar que entre humo en la habitación donde se encuentra la persona. Si es posible, ropa mojada y cualquier otra cosa que se utilice para bloquear el fuego y el humo con agua;
- Antes de abrir la puerta, conviene poner las manos para comprobar la temperatura. Si hace mucho calor, puede indicar que hay un incendio en el otro lado y por este motivo no se debe abrir esta puerta ya que puede servir como protección contra incendios;
- Si la ropa que lleva puesta se empieza a quemar, lo mejor que puede hacer es tumbarse en el suelo y rodar. para eliminar la llama, porque correr aumentará el fuego y quemará la piel rápidamente;
- Es recomendable simplemente salir por la ventana de una casa o edificio en caso de que se encuentre en la planta baja o en el 1er piso, si estás arriba tienes que esperar a los bomberos.
Qué no hacer
- No se deben utilizar ascensores, porque en caso de incendio la electricidad se detiene y existe el riesgo de quedar atrapado en el ascensor, que puede incendiarse y además llenarse de humo;
- No tienes que subir los pisos de un edificio, A menos que sean instrucciones de salida de emergencia durante un incendio o no sean esenciales;
- No se quede en la cocina, el estacionamiento o el automóvil, porque el gas o la gasolina pueden provocar explosiones.
Cómo el fuego afecta la salud
El fuego, además de provocar quemaduras graves, también puede provocar la muerte por falta de oxígeno y una infección respiratoria que puede ocurrir varias horas después del incendio. La falta de oxígeno en el aire provoca desorientación, debilidad, náuseas, vómitos y desmayos.
Cuando la persona se desmaya, todavía puede respirar; sin embargo, está inconsciente y si permanece en la escena del incendio, es menos probable que sobreviva. La reducción de oxígeno puede causar la muerte en menos de 10 minutos, por lo que se debe brindar ayuda a las víctimas de incendios lo antes posible.
Además de los incendios que amenazan la vida al quemar ropa, piel y objetos, el calor extremo quema el tracto respiratorio y el humo consume oxígeno en el aire, dejando grandes cantidades de CO2 y partículas tóxicas que llegan a los pulmones cuando se inhalan y causan intoxicación.
De esta forma, la víctima puede morir por fuego, humo o infecciones respiratorias provocadas por el calor o el humo.
Signos de intoxicación respiratoria.
La exposición a grandes cantidades de humo puede causar algunos signos y síntomas de intoxicación respiratoria, que pueden poner en peligro la vida, como:
- Dificultad para respirar, incluso en un lugar frío y ventilado;
- Áspero;
- Tos muy fuerte;
- humo u olor químico en el aire exhalado;
- Confusión, como ignorancia de lo que pasó, dónde estás y confundir a las personas, las fechas y los nombres.
Si una persona presenta este síntoma, incluso estando consciente, debe solicitar ayuda médica de inmediato o llevarla al punto de primeros auxilios más cercano.
Algunas sustancias peligrosas en el humo pueden tardar varias horas en causar síntomas; recomendando, de esta forma, que la víctima sea supervisada en su domicilio o trasladada a un hospital para su evaluación.
La situación del incendio puede dejar víctimas y los supervivientes pueden necesitar ayuda psicológica o psiquiátrica durante los primeros meses.