Para controlar la diabetes, debe someterse a un cambio de estilo de vida, como dejar de fumar; mantener una dieta sana y natural, baja en dulces y carbohidratos en general, como pan, arroz o pasta; Evite las bebidas alcohólicas y haga ejercicio con regularidad.
También es muy importante que todas las indicaciones médicas de tratamiento, que pueden incluir medicación, insulina y control del azúcar en sangre, se realicen en el momento adecuado y siguiendo las recomendaciones.
Algunos consejos para ayudar a controlar la diabetes manteniendo valores por debajo de 130 mg / dl con el estómago vacío y por debajo de 180 mg / dl después de una comida pueden incluir los siguientes:
1. Anote sus niveles de azúcar en sangre
Mantener un medidor de glucosa en sangre revisado en papel antes y después de las comidas puede ayudar a determinar qué alimentos se pueden consumir sin riesgo y cuáles deben evitarse para ajustar el tratamiento. eficaz y reduce los riesgos para la salud que puede crear la diabetes no controlada.
2. Reducir el consumo de determinadas frutas de forma aislada
Comer frutas con alto contenido de carbohidratos, como caqui, higos, frutas, papayas y nueces, puede aumentar las posibilidades de hiperglucemia, regulando así la diabetes, lo que conduce a una ingesta más rica de frutas. Está indicado en fibras, p. Ej. como fresas, melones y aguacates.
Consulte una lista de frutas recomendadas para diabéticos.
3. Evite comer dulces
Los dulces pueden elevar la glucosa porque son alimentos de rápida absorción, desregulan la diabetes y aumentan el riesgo de complicaciones por enfermedades. De esta forma se recomienda evitar consumir dulces siempre que sea posible o si se consumen después de una comida salada.
4. Reducir el consumo de alcohol
El consumo excesivo de alcohol puede producir hipoglucemia o hiperglucemia en diabéticos debido a la sobrecarga del hígado, que se encarga de regular el azúcar en sangre y, en este caso, metabolizar el alcohol.
Conozca la cantidad segura de alcohol que puede consumir un diabético.
5. No te quedes sin comer más de 3 horas.
Cuando un diabético se queda sin comer durante más de 3 horas, existe una alta posibilidad de que la diabetes se desregule y se desarrolle una hipoglucemia, lo que puede llevar a la pérdida del conocimiento y en casos severos causar coma.
Conozca los otros síntomas de la hipoglucemia y cómo identificarlos.
6. Mantenga el peso ideal
Mantener un peso ideal para la edad, el sexo y la altura es muy importante para la regulación eficaz de la glucosa en sangre, porque las personas con diabetes que tienen sobrepeso u obesidad, con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25 kg / m², pueden tiene un control glucémico deficiente debido a la reducción de la captación de glucosa por la insulina, así como un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV).
7. Eliminar el uso de cigarrillos.
La nicotina, el componente principal de los cigarrillos, puede interferir con los niveles de glucosa en sangre, dificultando el control de la diabetes. Por otro lado, eliminar o reducir el uso de cigarrillos puede traer una serie de beneficios para la salud, porque cuando la nicotina se elimina del cuerpo, reduce el riesgo de retinopatía, enfermedades cardíacas y daño cerebral, todas estas complicaciones relacionadas con la diabetes al fumar.
8. Controle su presión arterial
La presión arterial y la diabetes están estrechamente relacionadas porque, a lo largo de los años, la diabetes hace que las arterias del cuerpo se pongan rígidas y, si no se controla la presión arterial, las posibilidades de desarrollar hipertensión pueden aumentar, lo que aumenta la posibilidad de un accidente cerebrovascular (ACV).
9. Evite ciertos tipos de medicamentos
Los fármacos que potencialmente pueden atacar al páncreas desregulan el nivel de insulina que produce este órgano, lo que evita que el azúcar entre en las células y, por tanto, lo mantiene en el torrente sanguíneo y descontrola la diabetes.
Por esta razón, se deben evitar los siguientes medicamentos:
- Amoxicilina;
- Ácido clavulanico;
- Clorpromazina;
- Azitromicina;
- isoniazida;
- Paracetamol;
- Codeína;
- Mesalazina;
- Simvastatina;
- Furosemida;
- enalapril;
- Metildopa;
- Amiodarona;
- Azatioprina;
- Lamivudina;
- Losartan.
De esta forma, si es necesario realizar algún tratamiento que incluya estos medicamentos, el médico responsable debe tener conocimientos sobre la diabetes, si está controlada o no y la edad de la persona con esta condición, para valorar si es seguro estos medicamentos se utilizan.
10. Practica actividad física con regularidad
El ejercicio regular ayuda a controlar la diabetes al reducir los niveles de grasa en sangre, controlar el peso, mejorar la circulación sanguínea e incluso ayudar al corazón a optimizar el bombeo.
Cómo lidiar con la hipoglucemia
Para controlar la hipoglucemia, que ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre descienden excesivamente por debajo de 70 mg / dl, es necesario darle a la persona agua azucarada o un vaso de jugo de naranja, por ejemplo. Estos alimentos harán que su glucosa aumente y su rostro se sienta mejor.
Descubra qué más se puede hacer con respecto a la hipoglucemia.
Cómo controlar la hiperglucemia
Para controlar la hiperglucemia, que es el exceso de azúcar en sangre, es necesario que una persona tome la medicación prescrita por su médico para regular los niveles de glucosa. También se recomienda para evitar que vuelvan a subir los niveles de azúcar en sangre, reduciendo o eliminando de la dieta los dulces, como tartas, refrescos, helados y budines, y realizar actividad física, como caminar después de las comidas.
Aprenda qué hacer si desarrolla hiperglucemia.
La nutricionista Tatiana Zanin comenta mejor cómo implementar una dieta para el control de la diabetes en el siguiente video: