Esta técnica de bañar a alguien postrado en cama, como aquellos con las consecuencias de un ictus, esclerosis múltiple o tras una operación compleja, por ejemplo, ayuda a reducir el esfuerzo y trabajo realizado por el cuidador, y también aumenta la comodidad del paciente.
El baño debe realizarse al menos cada 2 días, pero lo ideal es hacerlo con la misma frecuencia con la que se baña la persona antes de ser atada a la cama.
Para bañar al clavado en casa, y sin utilizar un colchón impermeable, se recomienda colocar primero una bolsa plástica grande debajo de las sábanas para no mojar el colchón. Entonces debes seguir estos pasos:
- Coloque su cara sobre su espalda y jálela suavemente hacia el lado de la cama donde será limpiada;
- Quítese las mantas y las almohadas y coloque solo una sábana sobre su cara para evitar resfriados y gripe;
- Limpiar los ojos con una gasa húmeda o un paño limpio, húmedo y sin jabón, desde la esquina interior del ojo hasta la esquina exterior;
- Lávese la cara y los oídos con una esponja húmeda, evitando que le entre agua en los ojos u oídos;
- Seque su cara y ojos con un paño suave y seco;
- Poner jabón líquido en el agua, destaparse las manos y el estómago y con la ayuda de una esponja empapada en agua y jabón lavarse las manos empezando por las manos, limpiando hacia las axilas; luego continúe, lavando el pecho y el abdomen;
- Séquese las manos y el abdomen con una toalla, luego vuelva a colocar la sábana encima, dejando esta vez los pies descubiertos;
- Lávese los pies con una esponja empapada en agua con jabón, desde los pies hasta los muslos;
- Seque bien los pies con una toalla, prestando especial atención al secado entre los dedos para evitar hongos;
- Lave la zona íntima empezando por el frente y luego por la espalda, hacia el ano. Para lavar la zona del ano, es recomendable colocar el rostro de costado, aprovechando la oportunidad de doblar la sábana húmeda hacia el cuerpo y colocarla seca en la mitad libre de la cama;
- Secar bien la zona íntima e, incluso con la persona acostada de lado, lavar la espalda con otra esponja limpia y húmeda para evitar la contaminación con heces y orina;
- Coloque la cara sobre la sábana seca y retire el resto de la sábana húmeda.
Finalmente, la persona debe vestirse con ropa adecuada a la temperatura del interior de la habitación para que no haga frío ni demasiado calor.
Si se utiliza plástico debajo de la sábana para evitar que el colchón se moje, se debe retirar al mismo tiempo y de la misma forma en que se retira la sábana empapada en el agua del baño.
Material necesario para bañar a una persona en la cama.
Los materiales que debe tener antes de bañarse incluyen:
- 1 tina, balde o palangana mediana con agua tibia (aproximadamente 3 L de agua);
- 2 gasas limpias para los ojos;
- 2 esponjas suaves, una utilizada solo para el área genital y el ano;
- 1 paño grande;
- 1 cucharada de jabón líquido para diluir en agua;
- Hojas limpias y secas;
- Limpiar la ropa después del baño.
Una buena alternativa para facilitar la hora del baño es utilizar una cama de baño especial, como sillas de ruedas para personas inmóviles, por ejemplo; que se pueden comprar en tiendas de suministros médicos.
Cómo lavarse el pelo en la cama
En determinados días en los que se baña el rostro, para ahorrar tiempo y trabajo, también se puede utilizar para lavar el cabello. Lavarse el cabello es una tarea tan importante como bañarse la cara, pero se puede hacer con menos frecuencia a la semana, por ejemplo, 1 o 2 veces.
Una persona puede realizar esta técnica, pero es ideal que una persona especial sujete el cuello del paciente durante el lavado, con el fin de facilitar el procedimiento:
- Tire de la persona acostada boca arriba hacia el borde inferior de la cama;
- Retire la almohada y colóquela debajo de la espalda de modo que su cabeza quede ligeramente inclinada hacia atrás;
- Coloque plástico y una toalla debajo de la cabeza del rostro para que no moje el colchón y se sienta más cómodo;
- Coloque un recipiente bajo o una bolsa de plástico debajo de su cabeza;
- Vierta lentamente el agua sobre el cabello con la ayuda de una taza o taza. En este paso es importante utilizar la menor cantidad de agua posible para que el colchón no se moje, sobre todo al usar la bolsa;
- Aplicar champú sobre el cabello y masajear el cuero cabelludo con la yema de los dedos;
- Enjuague su cabello para quitar el champú, usando la taza o taza nuevamente;
- Retire la bolsa o recipiente debajo de la cabeza y elimine el exceso de agua del cabello con una toalla.
Después de lavarse el cabello, debe secarlo con un secador de pelo, evitando que se quede mojado. También es importante peinarlo para evitar que se enrede, preferiblemente con un cepillo de cerdas suaves.
Dado que lavarse el pelo puede mojar las sábanas, lo ideal es hacerlo al mismo tiempo que se baña la cara, lo que evitará cambiar la ropa de cama más de lo necesario.
Cuidado facial
Si la persona tiene medicamento, es importante evitar mojarse para no infectar la herida; Sin embargo, si esto sucede, debe cambiarse la gasa o los vendajes secos o luego ir a un centro de salud para que el personal médico lo haga.
Después de bañar al paciente en la cama, es importante aplicar una crema hidratante en el cuerpo y aplicar desodorante en las axilas para evitar el mal aliento y problemas de la piel, como piel seca, heridas o infecciones fúngicas, por ejemplo.