La micosis vaginal es una infección provocada por el hongo Candida albicans, que se puede prevenir con medidas sencillas como mantener una higiene íntima adecuada, llevar ropa holgada o dormir sin ropa interior.
La enfermedad se manifiesta cuando el sistema inmunológico se debilita o cuando hay cambios en el pH de la flora bacteriana de la región vaginal, que pueden afectar los genitales y causar picazón, ardor, dolor y una secreción grumosa de color y textura blanquecina. leche agria.
En ausencia de mejoría en los síntomas, la infección por hongos se puede tratar con ungüentos o medicamentos antimicóticos, según las indicaciones de su médico.
A continuación, se ofrecen algunos consejos para ayudar a curar y prevenir las infecciones vaginales por hongos:
1. No te quedes con la ropa mojada
La levadura crece en ambientes húmedos y cálidos, y la zona íntima es apta para el crecimiento de este hongo. Cuando vayas a la playa, piscina o sauna o cuando uses la bañera, es importante cambiarte la ropa interior o el traje de baño lo antes posible para evitar la humedad y el calor en la región íntima y así prevenir la cría de cándida. albicans y candidiasis.
Además, secar la zona íntima con un paño suave al quitarse la ropa mojada también es fundamental para evitar el crecimiento de levaduras.
2. Use ropa interior adecuada
El tipo de material de la ropa interior, como licra, encaje o microfibra, puede provocar irritación o alergias y aumento de la sudoración y calor en la zona íntima, lo que puede provocar cambios en el pH vaginal y alteración de la flora bacteriana, aumentando el riesgo de desarrollar Infecciones por hongos.
Por ello, se recomienda el uso de ropa interior de algodón y ropa ligera o holgada, ya que permiten una mayor ventilación de la piel y reducen la sudoración en la zona íntima, haciendo que la región sea menos húmeda y caliente y, por tanto, ayudando a prevenir el desarrollo de de la infección por hongos.
3. Mantener una higiene íntima adecuada
Mantener una higiene adecuada de la zona íntima ayuda a mantener el equilibrio de la flora vaginal y previene el crecimiento de levaduras. Lo ideal es usar agua y jabón con un pH neutro y lavar solo el exterior de la vagina con los dedos y movimientos suaves. También debe evitarse el uso de jabón íntimo, ya que puede alterar la flora vaginal y aumentar el riesgo de candidiasis.
4. Duerme sin ropa interior
Dormir sin ropa interior es una gran opción para prevenir la candidiasis, pues de esta forma la zona íntima retiene menos calor y está más ventilada y menos húmeda, lo que dificulta el desarrollo del hongo responsable de la candidiasis, que necesita. y un ambiente húmedo para multiplicar.
Dormir sin ropa interior también ayuda a controlar el pH vaginal, reduce la secreción y el exceso de sudor y mejora la circulación sanguínea vaginal.
5. Evite el uso de desodorante íntimo
El desodorante íntimo se usa para aumentar la sensación de frescor, pero puede causar irritación y alergias y cambiar la flora y el pH vaginal, lo que aumenta el riesgo de desarrollar infecciones por hongos. Además, el uso de desodorante íntimo puede enmascarar el cambio de olor que se puede producir en casos de enfermedades como las infecciones vaginales, dificultando su identificación.
Lo ideal es evitar usar un desodorante íntimo o usarlo solo en el momento adecuado, en la zona de la ingle y en el exterior de la región íntima.
6. Evite una ducha íntima
El uso de duchas íntimas, que se lavan en el canal vaginal, es relativamente común en las mujeres, pero puede aumentar el riesgo de desarrollar infecciones por hongos. Esto sucede porque la ducha íntima destruye la flora vaginal, provocando un desequilibrio en los hongos y bacterias presentes de forma natural en la vagina, lo que aumenta las posibilidades de una infección por hongos.
Además, la ducha íntima destruye la mucosa y cambia el pH de la vagina, lo que favorece el crecimiento del hongo fúngico.
7. Evite las toallas sanitarias diarias
Las compresas higiénicas diarias se suelen utilizar para mantener la ropa interior seca y limpia durante el día; sin embargo, el uso diario puede incrementar el calor y la humedad en la región íntima, lo que a su vez favorece el crecimiento del hongo que causa la infección por hongos.
Por esta razón, evitar el uso de toallas higiénicas diarias es importante para prevenir la aparición de una infección por hongos.
8. Reduzca la ingesta de azúcar y carbohidratos.
Los alimentos como el pan, el queso, el chocolate, los pasteles y los dulces, por ejemplo, deben evitarse o reducirse cuando se padece de candidiasis, ya que aumentan el azúcar en la sangre, hacen que el cuerpo se vuelva más ácido y crean una falta de control vaginal. pH, que favorece la proliferación de Candida albicans y complica el tratamiento de la candidiasis.
Por ello, debes evitar consumir azúcar y carbohidratos simples y dar preferencia a alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico, como frutas, verduras, pescado y frutos secos.
Vea otros consejos en el video a continuación sobre qué comer para combatir una infección por hongos:
9. Evite las toallitas húmedas
Las toallitas húmedas, aunque muy prácticas, pueden provocar irritación o alergia en la zona íntima, provocando un pH vaginal descontrolado y una flora bacteriana, que pueden favorecer el crecimiento de levaduras, por lo que se debe evitar su uso.
10. Lave la ropa interior correctamente
Los jabones o perfumes de colores para lavar la ropa interior tienen muchos químicos que pueden irritar o provocar alergias en la zona íntima, provocando un desequilibrio del pH y la flora vaginal, lo que aumenta el riesgo de infección por hongos.
Lavar adecuadamente la ropa interior, usar jabón para la ropa íntima, no mezclar con otras prendas en la lavadora y secar al aire o tumbarse al sol también son precauciones importantes para evitar el crecimiento de microorganismos en la ropa interior que pueden provocar infecciones vaginales. y aumentan el riesgo de infección por hongos.
11. Beba tés que fortalezcan el sistema inmunológico.
Una forma de prevenir la candidiasis es fortalecer el sistema inmunológico mediante el uso de plantas medicinales, como la equinácea o el regaliz, por ejemplo, en forma de tés que se deben tomar con regularidad.
El té de equinácea ayuda a fortalecer el sistema inmunológico al tener compuestos fenólicos con acción antioxidante y antiinflamatoria, ayudando a mejorar el sistema inmunológico; Además, controla los niveles de azúcar en sangre, lo que ayuda a reducir el riesgo de candidiasis y a combatirlo. Aprenda a preparar té de equinácea.
El té de regaliz, por otro lado, tiene una sustancia llamada licocalcona A, que tiene propiedades antifúngicas y actúa combatiendo el crecimiento de la levadura. El té de regaliz también tiene un efecto antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir las infecciones por hongos.
Mire el siguiente video para obtener algunos consejos sobre qué comer para estimular su sistema inmunológico: