La ascitis o líquido en el abdomen es una acumulación anormal de líquido rico en proteínas en el abdomen, en el espacio entre los tejidos que recubren el abdomen y los órganos abdominales. La ascitis no se considera una enfermedad, pero puede estar presente en muchas enfermedades, siendo la más común la cirrosis del hígado.
No existe cura para esta afección, pero se puede tratar con diuréticos, limitando la sal en la dieta y evitando la ingesta de alcohol para eliminar el exceso de líquido en el estómago.
Los líquidos que se pueden acumular en el abdomen son el plasma sanguíneo, que es la parte líquida de la sangre, y la linfa, que es el líquido transparente presente en todo el cuerpo que forma parte de la circulación linfática.
Síntomas principales
Los síntomas de la ascitis están relacionados con el volumen de líquido en el abdomen. Al principio, la ascitis generalmente no muestra síntomas, sin embargo, en el caso de ascitis voluminosa, síntomas como:
-
Hinchazón y crecimiento del abdomen;
-
Respiración dificultosa;
-
Dolor abdominal y de espalda;
-
Pérdida de apetito;
-
Aumento de peso sin motivo aparente;
-
Sensación de pesadez y presión en el abdomen;
-
Necesidad frecuente de orinar;
-
Estreñimiento;
-
Náuseas y vómitos
La ascitis puede ir acompañada de otros signos y síntomas, como agrandamiento del hígado, hinchazón de piernas, pies y ojos y piel amarillenta según la causa.
¿Qué puede causar ascitis?
Algunas enfermedades comunes que pueden causar ascitis son: cirrosis, insuficiencia hepática fulminante, salida retardada u obstruida de sangre hepática, insuficiencia cardíaca congestiva, pericarditis constrictiva, miocardiopatía restrictiva, síndrome de Bad-Chiari, tuberculosis hepática, enfermedad veno-neoplásica hepática. , Síndrome de Fitz-Hugh-Curtis, VIH, enfermedades renales, endocrinas, pancreáticas, biliares y lupus.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la ascitis depende de la enfermedad que cause y puede incluir:
-
Descansar, preferiblemente la persona acostada;
-
Medicamentos diuréticos, como espironolactona (Aldactone) y / o furosemida (Lasix);
-
Limitar la sal en la dieta, que no debe exceder los 2 g / día, a través de un plan de nutrición indicado por un nutricionista;
-
Interrupción de bebidas alcohólicas;
-
Limite la ingesta de líquidos cuando el sodio sérico sea inferior a 120 g / ml;
-
Paracentesis abdominal en casos severos, cuando el tratamiento con diuréticos no funciona, que es un procedimiento médico bajo anestesia local, donde se usa una aguja en el abdomen para extraer líquido de la ascitis;
-
Antibióticos cuando se produce una infección por líquido ascítico, conocida como peritonitis bacteriana espontánea, una complicación grave que puede conducir a la muerte, requiriendo la hospitalización de la persona.
Algunos remedios caseros con propiedades diuréticas también pueden ayudar a tratar la ascitis, mira cuáles son: remedios caseros para la ascitis.