Embarazo psicológico: que es, síntomas y tratamiento

El embarazo psicológico, también llamado pseudocitosis, es un problema emocional que ocurre cuando los síntomas del embarazo están presentes pero el feto no se desarrolla en el útero de la mujer, lo cual puede confirmarse mediante pruebas de embarazo y ecografía.

Este problema afecta principalmente a mujeres que quieren quedar embarazadas o que tienen mucho miedo de quedar embarazadas, como ocurre por ejemplo en la adolescencia.

El tratamiento del embarazo psicológico se puede realizar con el uso de fármacos hormonales para regular la menstruación, pero también es necesario acompañar a un psicólogo o psiquiatra para eliminar las causas que conducen al desarrollo de este problema.

Principales síntomas

Los síntomas de un embarazo psicológico son los mismos que los de un embarazo normal, aunque no se forma un bebé, por lo que estos síntomas son:

  • Mareo;
  • Somnolencia;
  • Deseos;
  • Ausencia de menstruación;
  • Crecimiento del abdomen y el pecho;
  • Sensación de que el feto se está moviendo.
  • Producción de leche materna.

Aún no se comprende completamente por qué estos síntomas ocurren en casos de embarazo psicológico, sin embargo, los estímulos psicológicos pueden causar un aumento en la producción de algunas hormonas del embarazo, resultando en síntomas iguales a los del embarazo verdadero.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de embarazo psicológico se realiza mediante pruebas como la prueba de embarazo en farmacia y el análisis de sangre Beta HCG, que dará negativo. Es posible realizar una ecografía que mostrará que no hay feto en el útero de la mujer.

Sin embargo, a veces los resultados de la prueba no son suficientes para convencer a la mujer de que no tiene un embarazo real, y en estos casos se necesita apoyo psicológico para tratar el problema.

Conoce los mejores días para hacerte una prueba de embarazo en una farmacia.

¿Qué puede causar un embarazo psicológico?

Las causas específicas del embarazo psicológico aún no se conocen, pero parecen estar relacionadas con los siguientes factores:

  • Fuerte deseo de concebir y dificultad para concebir;
  • Gran miedo a quedar embarazada;
  • Depresión y baja autoestima;
  • Período después de la histerectomía;
  • Deseo intenso de tener pareja o de tener al novio a tu lado.

Además, en algunos casos, la existencia de problemas conyugales parece estar relacionada con el desarrollo del embarazo psicológico, pues una mujer puede creer que es la única solución para salvar la relación.

Cómo se realiza el tratamiento

Las principales estrategias para lidiar con el embarazo psicológico incluyen:

1. Terapia psicológica

En algunos casos, un resultado negativo de la prueba de embarazo no es suficiente para convencer a una mujer de que no está embarazada y es necesario iniciar sesiones de tratamiento con un psicólogo. En estas sesiones, el psicólogo, además de descubrir la causa del embarazo psicológico, ayudará a la mujer a afrontar mejor la situación, contribuyendo a afrontar el problema.

En algunos casos, una mujer puede incluso llegar a sentirse profundamente perturbada, triste y decepcionada por la ausencia del embarazo, lo que puede derivar en una constante tristeza y depresión, y en estos casos es necesario estar acompañada de un psiquiatra.

2. Controle su ansiedad y deseo de quedar embarazada

La ansiedad es una de las causas que en muchos casos conduce al embarazo psicológico y en la mayoría de ellos es provocada por el fuerte deseo de quedar embarazada o por la presión que ejerce la familia o la sociedad.

Por ello, es importante mantener la ansiedad bajo control, ya que se pueden utilizar remedios naturales como el té de la pasión, la valeriana, el romero, la manzanilla o la hierba gatera, que son plantas medicinales con propiedades calmantes y relajantes.

Además, en los casos más graves, incluso puede ser necesario buscar tratamiento médico por parte de un psiquiatra, quien le recetará medicamentos para el control de la ansiedad como Diazepam, Alprazolam o Lorazepam, por ejemplo.

3. Tratamiento de la infertilidad y la menopausia precoz

Las mujeres que sufren de infertilidad o que han experimentado la menopausia precozmente pueden experimentar un embarazo psicológico si así lo desean y sienten que el tiempo para este período se está agotando. En estos casos, la mejor solución es consultar a un ginecólogo cuando crea que no puede quedar embarazada, para lo cual se puede recomendar el mejor tratamiento según el caso.

En la mayoría de los casos de infertilidad o menopausia precoz, el tratamiento implica el reemplazo hormonal con terapia hormonal.

4. Resolver problemas matrimoniales

En ocasiones la presencia de problemas conyugales o un historial de relaciones que terminaron en abandono o separación conduce a un miedo e inseguridad constantes, que pueden desembocar en un embarazo psicológico.

En estas situaciones es muy importante resolver todos los problemas matrimoniales y tratar de no mirar al pasado, por ejemplo. Además, el embarazo nunca debe verse como una forma de mantener una relación, ya que este tipo de pensamiento provocará ansiedad, inseguridad y baja autoestima.

Además, en los casos más graves, pueden ser necesarias pruebas para saber si hay algún problema hormonal, y puede ser necesario iniciar una terapia hormonal, que debe ser indicada y dirigida por un ginecólogo.

Deja un comentario